Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Yo, Coach… El Acompañante de tu Camino

Publicado en Desarrollo Personal | 9 de diciembre, 2011

CoachPor Rita Tonelli

Un coach es alguien que te dice lo que no querés oír, te hace ver lo que no querés ver, y con eso, vos podrás llegar a ser quien, siempre, supiste que podías. TOM LANDRY

El coach es un profesional que acompañará tu camino o el de una organización, cuando sea necesario alcanzar metas, mediante un proceso interactivo. Como resultado del mismo, se logra un Aprendizaje de transformación, aparece otra forma de observar el mundo y lo que nos pasa, logrando así cambiar nuestro ser y nuestro accionar, y por lo tanto, los resultados serán los que se pretenden, diferentes a lo que se venía obteniendo que no nos satisfacía.

La palabra quiere decir “entrenador” en sentido estricto, mas, en sentido amplio, indica a una persona que te asiste y guía cuando no estás logrando tus objetivos. El Coach es el socio-facilitador en tu aprendizaje.

Te dice “lo que no querés oír y te hace ver lo que no querés ver” porque te desafía, con respeto, a salir de tu zona de comodidad, ese lugar confortable, que no te está dando resultados, pero que sentís “seguro”.

¿Para qué el Coach intenta que salgas de allí? Para que puedas desarrollarte, atravesando tus miedos, fortaleciéndote como ser humano, arriesgándote por tus metas, y llegar así a pararte en tus sueños.

Y sí, “siempre supiste que podías”, pero ese conocimiento estaba ahogado por tu zona de comodidad, ésa que incomoda a tu realización.

El Coach no juzga, no da consejos, no te contradice. Sigue tu conversación porque tus palabras le permiten saber lo que necesitás. Su herramienta poderosa son las PREGUNTAS. Sus preguntas serán tu conductor para que puedas conectar con tu ser más profundo en el camino del auto conocimiento, logrando sacar de tu interior lo mejor de vos mismo o de la organización.

Tu Coach logrará que pases de tus potencialidades a tus concreciones.

Él ve lo que vos no podés ver y te cuestiona acerca de esos campos ciegos para que empieces a preguntarte lo que normalmente no te preguntarías, puesto a resolver tus problemas.

Quizás, la siguiente historia represente en forma clara para vos, la pasión que impulsa a un Coach a desarrollar su misión.

Hu-Song, filósofo de Oriente, contó a sus discípulos la siguiente historia:

“… Varios hombres habían quedado encerrados por error en una oscura caverna donde no podían ver casi nada. Pasó algún tiempo, y uno de ellos logró encender una pequeña tea. Pero la luz que daba era tan escasa que aun así no se podía ver. Al hombre, sin embargo, se le ocurrió que con su luz podía ayudar a que cada uno de los demás prendieran su propia tea y así compartiendo la llama con todos, la caverna se iluminó”. Uno de los discípulos preguntó a Hu-Song: ¿Qué nos enseña, maestro, este relato? Y Hu-Song contestó: Nos enseña que nuestra luz sigue siendo oscuridad si no la compartimos con el prójimo. Y también nos dice que el compartir nuestra luz no la desvanece, sino que por el contrario la hace crecer.

Por el placer de compartir.

Rita Tonelli

Vía: http://www.ritatonellicoach.com.ar

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB