Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Vacas sagradas

Publicado en Educación Financiera | 3 de septiembre, 2010

Robert KiyosakiPor: Juan Vega Gonzáles

Como todo en la vida, en el mundo financiero también existen “vacas sagradas” que es necesario convertir en sabrosas hamburguesas, para poder salir adelante.

Robert Kiyosaki, inversionista y Best Seller, del New York Times, autor de Padre rico, padre pobre y otros libros de educación financiera, acaba de iniciar un nuevo proyecto denominado Dispárale a las Vacas Sagradas del Dinero: Ponga una Bala en la Cabeza de los Malos Consejos Financieros.

Las vacas sagradas financieras son los malos consejos financieros. Creencias sobre el dinero profundamente arraigadas en nuestra mente, que aceptamos comúnmente y observamos religiosamente.

Nuestro peor enemigo financiero son nuestras propias creencias con respecto al dinero, que luchan con gran fuerza día a día para limitarnos y mantenernos en nuestra pobreza mental y financiera.

La misión de Kiyosaki con “vacas sagradas” es lograr un cambio de mentalidad, para romper los enlaces de los mitos destructivos que existen en nuestra cultura sobre el dinero.

Introduciendo cambios de actitud y comportamiento frente a los malos consejos financieros, se ayudará a usted mismo a tomar las riendas de su futuro financiero. Sin educación financiera el dinero fluirá desde sus bolsillos, hacia aquéllos que más se aprovechen de su ignorancia financiera.

Las 8 vacas sagradas del dinero son (en paréntesis mis comentarios):

  1. Ve a la escuela/universidad (nuestro sistema educativo no nos enseña sobre el dinero, sino a trabajar para alguien más).
  2. Consigue un trabajo (normalmente harás ganar buen dinero a aquella persona para quien trabajes).
  3. Trabaja duro (mientras más duro trabajes para otros, más les harás ganar dinero).
  4. Ahorra dinero (para que se lo coma la inflación, y sólo hazlo, si no tienes la suficiente inteligencia financiera como para hacer que tu dinero produzca más que el interés que te paga el banco).
  5. Tu casa es un activo (un activo pone dinero en tu bolsillo cada mes, tu casa lo saca).
  6. Sal de la deuda (hay deudas buenas que te ayudan a poner dinero en tu bolsillo, como las que financian inversiones, y deudas que no te producen nada y te sacan dinero del bolsillo. ¡Aprende la diferencia!).
  7. Vive por debajo de tus posibilidades (sería mejor tratar de aumentar tus posibilidades/medios y procurar darte una vida mejor).
  8. Invierte a largo plazo en una cartera diversificada (Warren Buffet, uno de los inversionistas más exitosos del mundo, dice que “la diversificación es la protección contra la ignorancia financiera”. Cuando uno sabe lo que está haciendo, trata de concentrar sus recursos al tiempo que disminuye los riesgos).

Para hacer buenas hamburguesas con las vacas sagradas, es necesario desarrollar buenos hábitos financieros. Es bueno empezar pequeño, pero hay que saber soñar en grande y hacer realidad esos sueños”.

Einstein decía que “la alegría de mirar y comprender es el don más bello de la naturaleza… Pocos son capaces de expresar con justicia opiniones que difieran de los prejuicios de su contorno social. La mayoría no se atreve ni a elaborarlas. Para ser primer miembro perfecto de un rebaño de ovejas, se debe ser, sobre todo, una oveja”.

El autor es director de Promifin, programa financiado por la Cooperación Suiza en América Central.

Fuente: laprensa.com.ni

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Comentarios

  1. 1 9/03/2011 - Jose Tapia:

    Excelente artículo bien planteado por Kiyosaki

  2. 2 9/03/2011 - Vacas Sagradas:

    […] Escuela para Ricos Bookmark on Delicious Digg this post Recommend on Facebook share via Reddit Share with Stumblers […]

Subir »
FB