Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Una de las leyes más importantes que debes conocer, para superar la crisis que se avecina

Publicado en Educación Financiera | 5 de septiembre, 2011

Dinero maloDime, si tuvieras dos billetes de un dólar cada uno y tuvieras que pagar un dólar por algo que compraste y uno de esos billetes es completamente nuevo y el otro ya está muy usado y maltratado en deplorables condiciones ¿Con cuál pagarías?

Todos sabemos la respuesta, pagaríamos con el billete más maltratado, porque tememos que se siga maltratando y después ya no nos lo acepten más, en términos muy simples esto es la Ley De Gresham.

La Ley De Gresham dice que hay un principio en la economía y en el ser humano: cuando dos monedas circulan y las dos son de curso legal, siempre pagaremos con la moneda mas mala y atesoraremos la moneda buena para ahorrarla, es decir que la moneda mala expulsará o sacará de circulación a la moneda buena ya que éstas serán retenidas por el público y usaremos la mala para pagar.

Sir Thomas Gresham fue un rico comerciante y financiero ingles de la corte de Isabel I, fue uno de los primeros en notar que en el comercio la gente pagaba con la moneda de menos valor y conservaba la de mayor valor para ahorrarla o fundirla más adelante por su contenido en oro o plata,  Sir Thomas Gresham no fue el primero en notar este principio ya que hombres anteriores a él ya lo habían descrito, pero en el siglo 19 se bautizó a este principio como la Ley de Gresham.

Este principio o Ley De Gresham es una de las bases de la actual economía, y es algo inherente al ser humano siempre trataremos de deshacernos de aquello que consideramos de menor valor y conservaremos aquellos que consideramos que tiene mas valor. Sin embargo esta Ley de Gresham cobrará mas importancia ahora que nunca, la economía actual está en grave y profundo cambio.

Un ejemplo de la ley de Gresham sucedió en un campo de concentración nazi donde los presos no tenían dinero, pero empezaron a comerciar y a pagar con cigarrillos, los cigarrillos más deteriorados eran los que circulaban como dinero, pero los de mejor calidad eran conservados y/o fumados.

Hace 100 años en muchos países del mundo circulaban el oro y la plata como dinero, la gente conservaba aquellas monedas en buen estado, por lo general de oro, y pagaban con las más maltratadas, que por lo general eran de plata, cuando los billetes empezaron a circular, la gente comenzó a pagar con billetes y a conservar el oro y la plata como ahorro, de esta forma el dinero malo reemplazo al bueno de la circulación y del comercio, la moneda mala expulsa a la buena.

La Ley de Gresham puede resumirse de la siguiente manera:

  • La moneda deteriorada será usada para el comercio y la moneda en óptimas condiciones será usada como ahorro.
  • En monedas de oro y plata, el oro será conservado como ahorro y valor, y la plata será usada para pagar.
  • Cuando coexisten billetes y monedas de oro o plata, la gente atesorará estas últimas y usará los billetes para pagar.

En la actualidad, la Ley de Gresham comenzará de nuevo a cobrar más y más importancia, de hecho la Ley de Gresham siempre ha sido un pilar en la libertad financiera y si te fijas bien, las personas que son ricas no tienen mucho “dinero”, lo que si tienen son propiedades, inversiones, bienes raíces, oro, plata, empresas, acciones, negocios, y sólo usan el “dinero” para pagar, pero cuando reciben algún dinero corren a intercambiarlo por algunos de los activos que te acabo de mencionar, porque saben que el “dinero” que usamos no tiene valor intrínseco. Es decir, a cada día que pasa pierde valor y está hecho para perder valor, por lo tanto, saben que no tiene caso conservarlo y atesorarlo así que con él compran aquello que si gana valor como son los bienes raíces, o los negocios, etc.

Los ricos y financieramente libres saben que la ley de Gresham se aplica no sólo a las monedas sino a todo aquello que tiene valor.

En la actualidad los países “ricos” están hundidos en deuda, en crisis fiscales y demás, así que inventarán dinero de la nada para pagar sus deudas. Esto provoca y provocará cada vez más inflación, la Ley de Gresham empezará a operar de nuevo, la gente rica y financieramente inteligente cambiará su dinero malo por dinero bueno: oro, plata, negocios, bienes raíces, etc.

La Ley de Gresham nos dice y nos enseña a diferenciar aquello que si tiene valor para así retenerlo, conservarlo y ahorrarlo y pagar con aquello que realmente no vale mucho, por eso te repito que la Ley de Gresham es y será uno de tus pilares o cimientos hacia tu libertad financiera.

Fuente: http://www.libertadfinancieraeninternet.com/ley-de-gresham-dinero-bueno-o-dinero-malo-con-cual-te-quedaras/

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Comentarios

  1. 1 6/09/2011 - victor:

    mas que piedras de oro prefiero tener montado un sistema que me autoabastezca:comida, agua, electricidad y poco mas. hoy en día es mas fácil eso.

Subir »
FB