Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Un centavo ahorrado NO es un centavo ganado, Robert Kiyosaki

Publicado en Educación Financiera | 20 de mayo, 2011

Robert KiyosakiComo siempre, quiero dar las gracias a todos por las excelentes preguntas. Siempre es difícil elegir sólo una, pero esa son las reglas, así que aquí va.

La pregunta de este mes viene de Chris K.

Robert, Usted siempre ha dicho que comprar una casa para sí mismo no es un activo, sino un pasivo. Entiendo que el flujo de efectivo es más importante. Pero si yo fuera a comprar una casa ahora mismo, para mi familia, pagando el 100% en efectivo (aproximadamente 300.000), me imagino que tendría un flujo de efectivo positivo por el ahorro de 2.000 por mes en gastos (hipoteca). ¿Esto no es tan bueno como comprar una inversión (como una propiedad) que de un flujo de efectivo de 2.000 al mes? Un centavo ahorrado es un centavo ganado ¿no? ¿Me estoy perdiendo algo? Por favor dígame lo que usted piensa.

Como ya he dicho, había muchas buenas preguntas este mes. Muchas de ellas eran sobre aspectos muy técnicos del mercado. Elegí la pregunta de Chris, ya que es probablemente algo con lo que la mayoría de la gente lucha y puede identificarse.

Además, la pregunta de Chris es un ejemplo de las trampas en las que puedes caer si no piensas bien en todos los costos y posibles fuentes de ganancias de una inversión, y un buen ejemplo del problema de las viejas reglas del dinero representado en frases como, “Un centavo ahorrado es un centavo ganado”.

En primer lugar, quiero señalar que la ausencia de un gasto no es igual a un ingreso. No pagar 2.000 dólares por mes en una hipoteca no es lo mismo que ganar $ 2,000 al mes de una propiedad en alquiler. Lo único que significa es que tus ingresos, vengan de donde vengan, están libres para otras cosas. En este caso, si los ingresos provienen de un trabajo, será un ingreso que se grava a la tasa más alta y el resultado de un trabajo del cual tú no tienes ningún control. Esa es la peor forma de conseguir ingresos. Es ingreso ganado en lugar de ingreso pasivo.

Volveré a la definición de un activo de mi padre rico. Un activo es algo que pone dinero en su bolsillo. En este caso, pagar 300.000 dólares de tu bolsillo no te da un activo que ponga dinero en tu bolsillo. Te da una casa que has pagado. El ingreso que va a tu bolsillo viene de otro lugar, y si es de un trabajo, es a un costo muy alto (la gran mayoría de las horas de tu día laboral y de los altos impuestos).

Además, la definición de un pasivo de mi padre rico es: algo que saca dinero de tu bolsillo. En este caso, la casa sigue siendo un pasivo porque tienes que pagar impuestos a la propiedad, ocuparte de los costos de mantenimiento, pagar la luz y el agua, cubrir el costo del seguro, y mucho más. Todo esto aparte de los $ 300,000 que sacaste de tus bolsillos.

Dicho esto, tener un extra de $ 2.000 al mes por haber reducido tus gastos, puede ser una gran oportunidad para invertir en cosas que generen flujo de efectivo. Sin embargo, la mayoría de las personas se lo gastarán en pasivos como autos o televisores, o lo pondrán en el banco.

El problema con el primer escenario es que cuando llega la jubilación, tendrás un montón de pasivos obsoletos y ningún activo que produzca ingresos. Tu fuente de ingresos, tu trabajo, se habrá ido.

El problema con el segundo escenario es que en una economía donde el dinero se imprime de la nada, un centavo ahorrado no es un centavo ganado. Con el tiempo, la inflación erosiona el valor de tus “centavos” hasta que esté casi sin valor.

Lo que es más, yo diría que pagar 300.000 dólares para obtener $ 2,000 menos al mes de gastos, mientras sigues teniendo que cubrir los gastos de la casa de tu bolsillo, no es la mejor estrategia. He aquí el por qué.

Una de las razones del por qué me encanta la inversión en bienes raíces es porque no tienes que pagar el 100% del precio, pero si disfrutar del 100 % de los beneficios.

Cuando encuentro una buena inversión inmobiliaria, puedo ir al banco y obtener un préstamo del 80% del precio de compra. Entonces sólo tengo que poner un 20% de mi propio dinero (o del dinero de algún inversionista), si es un negocio lo suficientemente bueno. Y a pesar de que el banco afronta el 80% de los costos, yo obtengo todas las rentas y la apreciación, si hay alguna. Todo lo que el banco quiere es el interés.

Si encuentro el trato adecuado, un trato que genere flujo de efectivo, es un triunfo para mí, porque mis inquilinos pagarán el costo de la propiedad, incluyendo la hipoteca. Además, disfruto de los beneficios fiscales de la propiedad, tales como la depreciación que hace a mis retornos aún mayores, y la renta de la propiedad se grava a la tasa más baja, ya que es un ingreso pasivo.

Así, ganar para mí es simple. Pago menos de mi bolsillo al principio, no tengo gastos mensuales, y tengo más dinero en mi bolsillo para otras inversiones. Si bien esto no es al principio tan emocionante o sexy como haber liberado hasta $ 2,000 al mes en gastos, es el camino de la verdadera riqueza a largo plazo y la libertad financiera. Entre más inversiones como esta pueda hacer, más flujo de efectivo voy a tener de los activos que en realidad, tangiblemente ponen dinero en mis bolsillos cada mes, mientras no me cuestan nada de mis bolsillos. Y cuando llegue el momento de retirarme, voy a tener una cartera sólida,  inversiones con flujo de dinero trabajando para mí, y no al revés.

Fuente: https://www.richdad.com/Richdad/RDBlog/RDBlog.aspx?TopicID=56

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Comentarios

  1. 1 20/05/2011 - Maria Cristina Krebs:

    Hola Robert Kiyosaki:Si tengo que ser absolutamente sincera debo confesar que haber sido ahorrativa ,no me a servido para nada.
    To solo he tenido UN PADRE POBRE ilustrado , que me incentivo para que tuviera una profesion y con ella ganara mi sustento.
    Demas esta decirte que trabaje con mi titulo universitario obtenido con gran esfuerzo y altisimas notas!!!
    No tuve la suerte de haber tenido DOS PADRES!!!!
    Quiza ese ha sido el secreto de tu exito y TE FELICITO!
    Mi padre pobre, me enseño que era imposible LA INVERSION sin un AHORRO previo.
    El siguio ese camino y murio tan pobre como imagino seran los años de mi tercera edad.
    Realmente es en esta edad de la vida cuando te das cuenta de todo.
    Pero YA es TARDE!!!! Y te preguntas…..Que malabarismos habre de hacer hasta para comprar remedios si necesitare…..
    Y quien habra de cuidarme cuando mis fuerzas digan de a poco basta!
    La VEJEZ se presenta fantasmagorica para los pobres que llegan a ella.
    Estoy en los bordes de ese camino.Y pienso en este momento????
    Como hubiera sido mi vejez si hubiese sido RICA?
    De todas maneras vivo en un pais donde las reglas del juego de la economia las juegan muy pocos.
    Por MAS INGENIO que hubiera puesto para INVERTIR ,LA LEY de la SELVA se impone.
    Lo que fue valido hasta hace no mucho tiempo esta perdiendo vigencia.
    Se han generado burbujas de INSOLVENCIA que tienen a la economia mundial en vilo.
    Yo creo en los grandes TALENTOS generadores de RIQUEZA y TRABAJO………..
    Pero tambien en la EXISTENCIA de TIMBAS economicas que llevan a NUESTRO MUNDO a una gran incertidumbre y abismos ya notables.La MAXIMA RIQUEZA y la MAXIMA POBREZA:
    Estos abismos estan haciendo inviable el destino humano y su dignidad.

    QUIZA TU: Amigo RICO, e internauta que he conocido gracias a un contacto CON ESCUELA PARA RICOS…….
    Sintais un DESAFIO!!!!!Porque habeis apostado a la RIQUEZA como un juego y habeis sentido en ella algo gratificante.
    A mi me hubiese gustado que TODOS los habitantes de la tierra fuesen RICOS!!!
    Pero son pocos los que pueden contar y narrar experiencias de EXITO en esta materia.
    Si ALGO OS PEDIRIA…. RICOS!!! RIQUISIMOS !!!!!!
    CREATIVOS!!!!Que ayudaran a SALVAR a los POBRES de SU POBREZA y enseñaran que TODOS somos COMPLEMENTARIOS en la construccion de UN CONCEPTO cuasi UTOPICO
    El CAPITALISMO CREATIVO de BILL GATES !!!!
    Y MILLARES de IDEAS que NACEN y RENACEN de de LA RIQUEZA y la SOLIDARIDAD de IDEAS para CONSTRUIR la JUSTICIA y un MUNDO mas EQUITATIVO!!!!!!
    Vosotros sois superinteligentes !!! Los DEMAS necesitamos de vuestras enseñanzas.

    Por el VALOR de la VIDA los saludo PODEROSOS del MUNDO

    Desde mi mas humilde cuna

    Maria Cristina KREBS

  2. 2 25/11/2011 - Ricardo A. Montes:

    Hola q

  3. 3 25/11/2011 - Ricardo A. Montes:

    Hola que tal Robert quisiera que me dieras un consejo, ya que aqui en mexico debido a la alta delincuencia organizada sinceramente en lo personal si quiero empezar a hacer activos solo que cuando un emprendedor empieza, la delincuencia entra y extorciona y en particular no quisiera que me sucediera que me puedes aconsejar en este caso…

Subir »
FB