Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Tres malos consejos sobre los presupuestos que los “expertos” le dan a la clase media

Por Kim Kiyosaki | Publicado en Educación Financiera | 10 de marzo, 2017

Kim KiyosakiEl problema con los consejos convencionales sobre el dinero es que no sólo son convencionales, sino también a menudo erróneos.

De hecho, muchos consejos financieros de por ahí están diseñados para mantenerte pobre y no inspirarte a hacerte rico.

Ya hablamos sobre el poder de los presupuestos para hacerte rico. ¿Por qué hablamos tanto sobre los presupuestos? Bueno, porque hay muchísimos malos consejos por ahí!

Me crucé con un ejemplo reciente en un artículo titulado, “Top 7 Money saving tips for women who manage the family budget” La autora Obu Ramaraj le da los siguientes consejo a las mujeres que manejan las finanzas de sus casas:

1. Viva por debajo de sus posibilidades
2. Limite las comidas para llevar
3. Efectivo por sobre crédito
4. Los proyectos de bricolaje
5. Hable con su familia sobre el presupuesto
6. Establezca un ejemplo
7. Anote

En términos generales, estos pueden ser condensados en tres amplias categorías de malos consejos sobre presupuestos que son básicas para los miembros de la clase media.

Mal consejo sobre presupuestos #1: Ve un mundo de escasez

El clásico mantra “vive por debajo de tus posibilidades” es una de las cosas más destructivas que le puedes enseñar a alguien sobre el dinero. Le enseña a las personas a pensar en términos de escasez. “Tú sólo tienes esto, por lo que debes cuidar que no se agote.”

Robert a menudo comparte la historia sobre cómo cuando era niño su padre pobre siempre decía: “No puedo pagarlo.” Robert a su vez escuchaba a su padre rico contrarrestar este sentimiento con la pregunta: “¿Cómo puedo pagarlo?” Una forma de pensar, la manera de su padre pobre, ve un mundo de escasez. La otra manera de pensar ve un mundo de abundancia.

En vez de vivir por debajo de tus posibilidades, ¿cómo puedes encontrar la manera de aumentar tus posibilidades?

Mal consejo sobre presupuestos #2: Estable límites

Cuando vives en un mundo de escasez, debes encontrar formas de conservar lo que tienes. Así que, naturalmente, estableces límites.

No salir a comer afuera, crear sistemas para limitar tus gastos, y hacer todo tú mismo en lugar de contratar a un experto son todas formas que tienen aquellos con mentalidad de escasez para establecer límites para “ahorrar” dinero. Desafortunadamente a veces no ahorran dinero, e incluso cuando lo hacen, se sienten insatisfechos, estresados, y no disfrutan de las cosas que quieren hacer.

De nuevo, hay muchas buenas razones para limitar cosas en la vida. Por ejemplo, tal vez no comas fuera porque quieres controlar lo que hay en tu comida o pasar más tiempo con tu familia. O quizás haces un proyecto de bricolaje porque realmente disfrutas aprendiendo cosas nuevas. Pero no ser capaz de pagarlo no debería ser una razón.

En lugar de fijar límites, los ricos entienden que los límites son solamente un estado mental. Si ves el mundo como uno de abundancia, el truco (y lo divertido!) está en averiguar cómo puedes aprovechar la abundancia, no en proteger avaramente lo poco que conseguiste ganar.

Mal consejo sobre presupuestos #3: Establece un mal ejemplo

En última instancia, si sigues el consejo de los expertos financieros convencionales y modelas este comportamiento para su familia, continuarás creando generaciones de personas que tienen problemas para llegar a fin de mes. Peor aún, le enseñarás a ver el mundo como uno de escasez, por lo que limitarás sus mentalidades y potencial en el proceso.

En vez de eso, da un salto y empieza a aprender cómo puedes lograr todo lo que te propongas. Pasa esas lecciones, tanto las de éxito como las de fracaso, a tus hijos. Les irá mucho mejor con ellas.

Publicado originalmente en Blog.Reibox.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Comentarios

  1. 1 10/03/2017 - Juan | Préstamos sin buro:

    Pienso que no hay nada mejor que uno mismo se de cuenta de esto, es más esto de los presupuesto lo podemos ver en el día a día. Por ejemplo tenemos el gasto de la escolaridad y ya sabemos por experiencia lo que ahí se gasta.

Subir »
FB