Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Tres cualidades para hacerte rico (y tres más para hacerte pobre)

Publicado en Educación Financiera | 18 de julio, 2014

Robert KiyosakiPor Robert Kiyosaki

El poder de la visión, la gratificación, y el interés compuesto para lograr o destruir tus sueños

Cada vez que viajo por el mundo para dar una charla y enseñar, siempre me encuentro con la misma pregunta, “¿Cuál es el secreto para hacerse rico?” He descubierto que no hay secreto. En lugar de eso, es una forma de ser. Y esto requiere crecimiento y reorientación constante.

Hace algunos años, hubo un estudio realizado entre ricos y pobres de todo el mundo para averiguar cómo hacen las personas que nacen en la pobreza para convertirse con el tiempo en personas ricas.

Las tres cualidades de los ricos

El estudio encontró que estas personas, independientemente de donde vivan, poseen tres cualidades.

1. Mantienen una visión a largo plazo y planifican

El estudio descubrió que estas personas pensaban y planeaban para el largo plazo y sabían que en última instancia, lograrían el éxito financiero gracias a aferrarse a un sueño o una visión.

2. Creen en la gratificación retrasada

En lugar de obtener todo lo que quieren en este momento, estas personas están dispuestas a hacer sacrificios a corto plazo para alcanzar el éxito a largo plazo, que es la base de la gratificación retrasada.

3. Usan el poder del interés compuesto en su favor

Albert Einstein quedo sorprendido con la cantidad de dinero que podrías multiplicar simplemente con el poder del interés compuesto. Consideró que el interés compuesto era uno de los inventos más sorprendentes. Este estudio llevó el interés compuesto más allá de sólo dinero, y descubrió que el conocimiento y las lecciones aprendidas a partir de cada pequeño paso, cada pequeño éxito y fracaso, también crecían como el interés compuesto con los años. Las personas que no daban ningún paso en absoluto no tenían la ventaja de una enorme acumulación de conocimientos y experiencia que venían del interés compuesto.

Las tres cualidades de los pobres

El estudio también encontró lo que hizo que la gente vaya de rico a pobre. Hay muchas familias ricas que perdieron la mayor parte de sus fortunas luego de tan sólo tres generaciones. Sin sorprenderse, el estudio encontró que estas personas poseen las siguientes tres cualidades.

1. Tienen una visión a corto plazo

Hoy, me encuentro con personas que se sienten frustradas conmigo porque quieren que les diga cómo pueden ganar más dinero de forma inmediata. No les gusta la idea de pensar a largo plazo.

2. Tienen deseo de gratificación inmediata

Muchos buscan desesperadamente respuestas a corto plazo debido a que tienen problemas de dinero hoy, causados por deudas de consumo y falta de inversiones debido a su deseo incontrolado por gratificación inmediata. Tienen la forma de vida de “Comer, beber y ser feliz.”

3. Abusan del poder del interés compuesto

Parecido a lo que les pasa a los que se hicieron ricos usando el interés compuesto con los buenos hábitos y el aprendizaje, los que tienen una mala vida y hábitos financieros, empeoran estos hábitos con el tiempo al ritmo del interés compuesto. Estos abusan del poder del interés compuesto lo que los conduce a deuda de largo plazo en lugar de riqueza de largo plazo.

Creo que este tipo de personas quieren la respuesta rápida. Quieren que les diga lo que deben hacer para adquirir una gran riqueza, pero tienen que entender en quién se deben convertir primero. En otras palabras, muchas personas están obsesionadas con la filosofía de vida hágase-rico-rápidamente. Les deseo a estas personas suerte. La van a necesitar.

Padre Rico no es sobre hacerse rico rápidamente

Uno de los mayores errores que los críticos cometen con Rich Dad es que creen que somos sobre hacerse rico rápidamente. Nada podría estar más lejos de la verdad. Desde nuestros comienzos, hemos hablado sobre dar pequeños pasos que te conduzcan hacia una gran riqueza con el tiempo; y sobre cambiar quién eres para que puedas ser lo que quieres ser.

Es por eso que siempre abogamos por invertir por flujo de dinero en lugar de comprar-y-vender para tratar de obtener un beneficio rápido. Es por eso que animamos a pensar a largo plazo como tener una buena planificación fiscal y estructuras corporativas adecuadas para proteger tu dinero. Es por eso que le mostramos a la gente cómo ser más que qué hacer.

En última instancia, nuestro objetivo es, y siempre lo ha sido, ayudarte a tener éxito. Así que, ¿cómo te va yendo?

Publicado originalmente en RichDad.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB