Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Sólo hay 2 verdades absolutas sobre la construcción de un negocio

Publicado en Negocios | 23 de octubre, 2017

Reibox BlogSalí a tomar unas copas anoche con unos cuantos amigos, incluyendo un recién graduado. Es agudo, inteligente y tiene la fuerza para triunfar. Empezamos a hablar de negocios y le di una breve sinopsis de mis varios fracasos.

Después de contarle sobre mis intentos por construir algo, reveló que quería lo mismo.

Quería fundar y hacer crecer una empresa. Sólo había un problema. No era programador, ni ingeniero, así que estaba seguro de que no tenía ninguna de las habilidades tecnológicas que necesitaba para empezar un negocio.

Y ahí es donde tuve que detenerlo. Porque estaba operando sobre una falacia bastante clara.

Las habilidades que necesitas para ser el fundador de una startup hoy son diferentes dependiendo de con quién hables.

Hay algunos que están completamente convencidos de que necesita ser ingenieros para ser un fundador. El término técnico para las personas que piensan eso es “ingeniero.”

Hay otros que te dirán que un MBA es una necesidad extrema. También conozco a esa gente. Se les llama “personas con MBAs”

Pero no creo que ninguno de los grupos tenga razón. No creo que ninguno de los dos grupos esté 100% equivocado, pero creo que han perdido dos verdades absolutas:

1. Las habilidades básicas que necesitas para iniciar una empresa serán únicas para esa empresa

Miremos a los ingenieros. La razón por la mayoría de las personas creen que tienen que ser un tecnológico para fundar una startup es simple; creen que las startups son siempre empresas tecnológicas. Si estás creando una empresa tecnológica, tiene sentido tener a un ingeniero en el timón. Ellos tienen un conjunto de habilidades únicas para ese negocio.

Pero no todas las startups son de tecnología.

Conocí a un emprendedor a través de mi novia cuando ella se convirtió en el primer empleado en su startup. Es una empresa de nicho, jugando en un espacio impresionante. Encuentran expertos de casi cualquier campo de conocimiento y trabajan con ellos para crear informes de testigos expertos para varios pleitos legales. Este es un proceso que normalmente tomaría una enorme inversión de tiempo en nombre de un bufete de abogados, y resolver ese punto de dolor es una idea asesina.

¿Cómo le va al negocio? Muy bien. Por cualquier estándar, serían un éxito claro. Cualquier fundador de startup vería su operación con al menos una pizca de envidia.

¿Pero sabes que? Ese fundador es un abogado. Mi novia es abogada. Están construyendo un equipo de jóvenes abogados. Ese negocio nunca podría haber sido iniciado por nadie más que por un abogado. La idea y su ejecución sólo se produjeron debido a ese conjunto de habilidades.

Si no crees que tienes las habilidades básicas necesarias para crear tu startup, es probable que estés persiguiendo la idea equivocada. Lo que construyas debe aprovechar las habilidades que ya posees, y debe construirse sobre ellas. Ésos son tus puntos de diferencia, y te apartan de todos los demás.

2. Cualquier otra habilidad puede ser aprendida

Cuando tienes una idea que crees que es absolutamente asesina, ejecutarla es siempre la parte difícil. La ejecución es lo que lleva tu idea a la parte superior de la pila. De hecho, es lo que le da a tu idea algún valor. Y puede ser desalentador, ver todo lo que necesitas hacer para lanzar una empresa. Tienes razón al pensar que necesitarás otras habilidades, las herramientas que te ayudarán a tomar medidas.

Pero aquí está la buena noticia. Puedes aprender esas habilidades. Puedes aprender, y este es el mejor momento en la historia de la raza humana para aprender cualquier cosa. Tenemos acceso a un nivel de información que nadie habría soñado tener en ningún otro momento de la historia.

Si necesitas saber más sobre los negocios, ¿Adivinen qué? Puedes estudiar un MBA en línea ahora mismo. Comenzando ahora. De forma gratuita o casi nada. Hay planes de estudio, guías y listas de libros que te ayudarán a estructurar tu aprendizaje, y la mayoría de los textos que vas a tener que leer están en Amazon como libros electrónicos. En lugar de pagar (como mínimo) $ 20.000 en una escuela de negocios o universidad, probablemente puedas aprender todo lo que necesitas saber por menos de esa gran cantidad.

Oh, lo siento. ¿Quieres un lujoso pedazo de papel con ello? Nop. Pierdes el punto. Tendrá conocimientos de negocios que podrían salvarte el culo cuando estés ocupado fundando tu empresa.

Si necesitas saber cómo codificar, ya estás ganando. Aprender a codificar en línea no es fácil, pero tener acceso a las herramientas y la información que necesitas es lo más simple del mundo. UdemyCode Academy. Media docena de increíbles aplicaciones que puedes descargar en tu teléfono y utilizar para aprender a codificar desde el autobús. Esta es una habilidad que puedes aprender si apartas un tiempo y te dedicas a él.

De nuevo, ningún trozo lujoso de papel al final. Pero podrás crear tu producto.

Así que este es mi consejo a ese aspirante a emprendedor. Es el mismo consejo que le daría a cualquier otra persona que quiera crear una empresa.

• Da con una idea
• Asegúrate de que se relacione con tus propias (y únicas) habilidades
• Aprende cualquier otra habilidad que necesites para lanzar un MVP
• Lanza un MVP

¿Es un proceso sobre-simplificado? Tal vez. Pero, ¿Funcionará? Sólo hay una forma de averiguarlo. Y va a ser mucho más proactivo que lamentar las faltas de habilidades y nunca haberlo intentarlo.

Publicado originalmente en Blog.Reibox.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB