Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Sir Richard Branson: 5 lecciones de liderazgo

Publicado en Negocios | 6 de Abril, 2017

Richard BransonLa mayoría de personas en el mundo saben que Richard Branson fundó Virgin Records en 1972.

Pero gracias a su visión, trabajo duro, dedicación y liderazgo, transformó en 40 años un pequeño emprendimiento en una potencia con presencia en más de 50 países a través de 400 empresas.

Por ese motivo, Branson es ampliamente reconocido como un líder perspicaz e inspirador, que supo convertir sus fracasos en experiencias aleccionadoras. De hecho, según su biografía personal, “Perdiendo la virginidad“, escrita por el mismo, él es el único que asume la responsabilidad cuando algo sale mal.

“Asumir la responsabilidad cuando las cosas no salen según lo planeado es vital para cuando las cosas salgan bien”, escribió a modo de lección de liderazgo en su libro.

La carrera de Richard Branson se distingue por su empeño en romper los moldes, no solo en la forma en la que desarrolla productos o servicios innovadores, sino por la forma en la que sale a venderlos, como los comerciales en los que se disfraza de azafata o la búsqueda de llegar a la luna a través de Virgin Galactic.

Branson es un magnate que amasó su propia fortuna por hacer las cosas diferentes“, explica el profesor Guillermo Quiroga, director de Postgrado UPC, recordando que se diferencia del resto de ejecutivos tradicionales hasta en su forma de comunicarse, porque él mismo administra los contenidos de su blog y su cuenta de Twitter.

Para el profesor Quiroga, Branson se caracteriza por “agitar las aguas en el negocio en el que ingresa”. Para eso, se vale de colaboradores altamente empoderados, que no responden a las estructuras burocráticas de una empresa.

“El principio en el que se basa Branson es que un emprendedor siempre buscará el mejor resultado para la empresa”, dice Quiroga, por lo que Branson se jacta de no asistir a un directorio o reunión desde los 21 años, y, por el contrario, señala el empresario, su lugar está fuera de la oficina, buscando nuevos negocios y reclutando a la mejor gente para seguir creciendo.

Lecciones de liderazgo

Entre sus principales lecciones de liderazgo, el profesor Quiroga identifica 5 importantes enseñanzas:

1. No le pongas límites a tus ideas

Branson sueña en grande. Desde los viajes espaciales hasta la inversión en energías verdes, este entusiasmo y compromiso se ha traducido en un imperio multimillonario. Y todo comenzó como un sueño que compartía con personas afines y que adoptaron sus ideas a través de su trabajo y compromiso.

2. Lidera activamente

Branson es el nombre y el rostro de todos sus nuevos emprendimientos. De esa forma inspira y establece la dirección.

Estar activamente involucrado y visible envía el mensaje de que haces lo que te apasiona. Y eso es contagioso. Sus trabajadores se realizan profesional y personalmente.

3. No le temas al fracaso

Virgin Cola o Virgin Digital no resultaron para Branson. Sin embargo, muchas de sus otras apuestas sí lo hicieron.

Los riesgos y los fracasos son necesarios para alcanzar el éxito. Eso lo han aprendido otros CEOs exitosos como Mark Zuckerberg y Jeff Bezos. Branson empodera a los demás para que se equivoquen.

4. Lidera de forma diferente

Branson siempre ha hecho un maravilloso trabajo en asumir la responsabilidad de sus decisiones mal calculadas. Si otros hicieran lo mismo, cree él, más líderes se ganarían el respeto y admiración de sus colaboradores, y se genera compromiso a la hora del fracaso pero sobre todo a la hora de la victoria.

5. Aprende a delegar

El arte de delegar es una de las habilidades clave que todo emprendedor debe dominar.

Los líderes más exitosos saben que no tendrán el tiempo o la capacidad para ser los mejores en cada aspecto de su compañía y deberían contratar a quienes se hagan cargo en lo que ellos no son expertos.

¿Con qué lección de liderazgo se queda Ud.?

Fuente: elcomercio

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB