Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Si quieres ser un emprendedor exitoso, tienes que entender esto sobre las oportunidades

Publicado en Negocios | 25 de septiembre, 2014

OportunidadesPor Carlos Lipúzcoa

Según Manel Reyes García, psicólogo y socio-director de MRC International Training, una constante entre las creencias de la mayoría de la gente es que “si algo funciona, no lo toques”.

Sin embargo, este experto en coaching para ejecutivos sostiene que debería ser justo al contrario. “La capacidad básica para cualquier emprendedor es imaginar siempre algo mejor, vayan bien o mal las cosas”, explicó ayer ante el auditorio que se congregó en Civican para asistir a la charla organizada con motivo de la Semana del Emprendimiento.

Para Reyes, emprender es “la capacidad que tienen algunas personas de detectar una oportunidad donde los demás ven una amenaza”, aunque matizó que no basta con encontrar “una buena idea”, sino que es necesario “ser capaz de venderla”.

“Para lograr resultados, ya sea en los negocios o en la vida, hace falta un punto de partida necesario como el talento, el dinero o la tecnología, pero también es muy importante la capacidad de relacionarnos, que supone un multiplicador de ese punto de partida. Eso es vender”, aseguró.

Oportunidades

Tras explicar la importancia que tiene aprender a vender para progresar, Reyes centró su exposición en las claves que contiene su libro “Las 4 leyes de las oportunidades”. Según este experto en coaching, independientemente del contexto, sea de crisis o bonanza, “siempre hay oportunidades”, aunque “muchas veces se disfrazan de dificultades”.

“La realidad tiene muchos puntos de vista y estamos acostumbrados a verla sólo desde el nuestro. Hay que abrirse a otras perspectivas”, afirmó. Para ello, es necesario adoptar una actitud positiva, un “cambio de conducta que se consigue a través de las emociones”. Según aseguró Reyes, esto es posible, ya que “hay empresas que funcionan muy bien pese a la crisis”.

Sin embargo, este experto en coaching advirtió que “las oportunidades caducan”, por lo que hay que “estar alerta para saber detectarlas”. Para lograrlo, sostuvo que es básico marcarse objetivos, que deben ser “medibles, concretos y suponer un reto”.

“Un estudio de mediados del siglo XX realizado en Estados Unidos por el académico Lewis Terman demostró que la inteligencia no es un predictor del éxito. Por el contrario, detectó tres elementos que sí influían: la perseverancia, la seguridad en uno mismo y, sobre todo, la capacidad de ponerse una meta”, explicó. Reyes afirmó que proponerse un reto es la mejor forma de “prever las oportunidades y ser capaz de sortear los obstáculos con antelación”.

Generar confianza

Pero las oportunidades no sólo caducan, sino que también “pueden ser aprovechadas por otros si no lo hacemos nosotros”. Esta urgencia da todavía mayor relevancia a trabajar nuestra “capacidad para persuadir” y lograr que esas ideas se plasmen en realidades rápidamente.

“Alguien nos convence cuando genera en nosotros confianza. Esto se consigue si nuestro interlocutor es capaz de encontrar nuestros puntos fuertes y resaltarlos. Si hemos conectado a nivel inconsciente, lograr una respuesta positiva a nivel consciente es mucho más fácil. Somos un 75% emociones y un 25% razón”, afirmó.

Por último, Reyes incidió en que un emprendedor debe perder el miedo al fracaso, algo “complicado” porque “desde pequeños en nuestra sociedad nos han inculcado que debemos evitar el riesgo”.

“Hay que estar preparado para el fracaso porque es uno de los resultados posibles para cualquier proyecto”, aconsejó. Según este psicólogo, la gente de edad avanzada siempre afirma que, “si pudiera volver atrás en el tiempo, se arriesgaría más en la vida”. “La gente inteligente, o gana o aprende”, sentenció.

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB