Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Si quieres ser rico, ve más allá de la era industrial, y toma el control de tu futuro financiero

Publicado en Educación Financiera | 1 de agosto, 2014

Robert KiyosakiPor Robert Kiyosaki

¿Cómo se ve tu mañana financiero?

Cuando enseño en “cómo poner tu vida financiera en orden”, empiezo con pidiéndole a los alumnos que llenen sus estados financieros personales. Muchas veces se convierte en una experiencia que les cambia la vida. Los estados financieros son muy parecidos a los rayos X. Tanto los rayos X como los estados financieros te permiten ver lo que el ojo no puede ver sin su ayuda.

Luego de llenar sus estados financieros, es fácil ver quien tiene cáncer financiero y que está financieramente sano. Casi siempre, los que tienen cáncer financiero son los que tienen ideas de la era industrial.

La cultura de la era industrial

¿Por qué digo eso? Porque en la era industrial, la gente no tenía que pensar en el mañana. Si trabajabas duro, tu empleador o gobierno se hacía cargo de ti y de tu mañana. Es por eso que muchos familiares y amigos me decían que consiguiera un buen empleo cuando estaba creciendo. Ellos querían que tuviera la seguridad de una buena jubilación.

Este consejo se basa en el espíritu de la era industrial, una cultura basada en los derechos. Hoy, las reglas han cambiado; las empresas ya no dan pensiones y no se preocupan por tu futuro por ti.

Sin embargo, muchas personas no han cambiado la forma en que responden a las reglas. Gastan su dinero como si no tuvieran la necesidad de planificar para su mañana. Cuando leo el estado financiero de una persona, puedo ver fácilmente cómo será el mañana para ellos.

¿Cómo se ve tu mañana?

Cuando digo estados financieros, un montón de personas se ponen nerviosas. Esperan un documento complicado que sólo un contador puede leer. Pero no es lo que quiero decir. A mí me gusta mantener las cosas simples.

Esto es lo que busco en un estado financiero personal:

01

Si no tienes activos que generen flujo de dinero, es muy probable que tengas un mañana lleno de problemas y estrés. Por lo general, encuentro que los que no tienen activos, trabajan muy duro por un salario para pagar sus cuentas.

Si miras la columna de gastos de la mayoría de la gente, los dos gastos mensuales más grandes son los impuestos y los pagos de deudas por pasivos a largo plazo. La declaración de gastos se ve así:

02

En otras palabras, le pagan al gobierno y al banco antes que a sí mismos.

Obtén el control

Aquí tienes una verdadera y aleccionadora declaración: Si no puedes conseguir controlar tu flujo de dinero, no tendrás ningún futuro financiero y te encontrarás en serios problemas los próximos años.

¿Por qué? Una persona que sólo opera en el cuadrante E (Empleado) del Cuadrante del flujo de dinero tiene muy pocas protecciones contra los impuestos y las deudas. Incluso un A (Auto-empleado) puede hacer algo contra estos cánceres financieros.

Comienza tu educación financiera

Tener el control de tu flujo de dinero es difícil si no sabes cómo funciona el dinero. El primer paso para construir un sólido futuro financiero es construir una base sólida de conocimientos financieros.

Una buena educación financiera te enseñará cómo poner al dinero a trabajar para ti, en lugar de tener que trabajar tú por el. Te enseñará cómo encontrar y comprar activos que pongan dinero en tus bolsillos cada mes, cómo eliminar la deuda mala, y evitar quedar atrapado en la carrera de ratas de acumular pasivos que dañen tu futuro financiero. Te enseñará cómo construir riqueza para toda la vida… y cómo mantenerla.

Como dice el viejo refrán, el conocimiento es poder. Te animo hoy, a invertir en tu educación financiera y empezar a construir un mañana más seguro.

Publicado originalmente en RichDad.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB