Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Si quieres ser rico, tienes que ver la imagen completa… y aquí está cómo

Publicado en Educación Financiera | 24 de julio, 2015

ver la imagen completaPor Robert Kiyosaki

¿A quien estás haciendo rico?

La semana pasada, escribí sobre lo importante que es tomar el control de tu flujo de dinero comprendiendo cómo funciona un estado financiero.

Esta semana, quiero hablar sobre por qué ir más allá de tus estados financieros es la clave para ver la imagen completa de lo que se necesita para ser un inversionista exitoso.

Se necesitan dos

Padre rico decía: “Los inversionistas sofisticados deben ver al menos dos estados financieros al mismo tiempo si quieren la verdadera imagen.” Entonces dibujo los siguientes diagramas:

Estados Financieros 1

“Siempre recuerda que TUS gastos son el ingreso de alguien más,” decía padre rico. “Las personas que no tienen control de su flujo de dinero hacen ricas a las personas que sí lo controlan.”

Qué hacen los inversores

Padre rico entonces dibujó un ejemplo de lo que ve un inversor, usando el ejemplo de un propietario y un banco.

Estados Financieros 2

Por primera vez, estaba viendo un verdadero estado financiero, el ciclo completo del flujo de dinero. Lo que noté, después de estudiarlo un rato, fue que la misma hipoteca aparecía en dos columnas diferentes, en la columna de activos y en la columna de pasivos.

La lección era que los gastos de una persona son los ingresos de otra, y los pasivos de una persona son los activos de otra.

“Es por eso que las personas que abandonan la escuela y que no fueron entrenados para pensar en términos de estados financieros suelen ser apresados por los que sí lo fueron”, padre rico dijo. “Cuando tu banquero te dice que tu casa es un activo, no te están mintiendo realmente. Simplemente no te están diciendo de quien realmente es el activo. Tu hipoteca es tu pasivo y el activo del banco.”

Sale de un bolsillo y entra en otro

La definición de Padre rico sobre qué es un activo es: algo que pone dinero en tus bolsillos. Y su definición de pasivo era algo que saca dinero de tus bolsillos.

Para demostrarme por qué una casa era un activo del banco, y no del dueño de la casa, dibujó este diagrama:

Estados Financieros 3

Lo que los inversores hacen es adquirir o crear activos que alguien más paga. Si puedes estar en el extremo de dinero-en-tus-bolsillos de la ecuación, más que en el extremo dinero-fuera de-tus-bolsillos, serás un inversionista exitoso.

Aprender haciendo

Convertirse en un inversionista exitoso requiere educación financiera y poner esa educación en práctica. Una forma de practicar es jugar juegos que simulan la realidad. De esa manera aprendes las lecciones con menos riesgo. Es por eso que creé CASHFLOW, un juego que enseña la base sobre las finanzas, la contabilidad y las inversiones. Puedes jugar gratis en línea aquí (en inglés).

Hoy, te animo a empezar a aprender haciendo. Echa un vistazo a tu situación financiera. ¿Hacia dónde va tu flujo de dinero? ¿A quién estás haciendo rico? Entender esto puede marcar toda la diferencia.

Publicado originalmente en richdad.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB