Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Si quieres ser rico, tienes que controlar tu flujo de dinero YA!!!

Publicado en Educación Financiera | 29 de agosto, 2014

Robert KiyosakiPor Robert Kiyosaki

La diferencia entre la vía rápida y la carrera de ratas

Ya antes hablamos sobre establecer un plan de acción para poder controlar tu flujo de dinero. Una de las cosas que te pedí hacer fue llenar tus estados financieros, y escribir tus metas financieras para el próximo año y para los próximos cinco años.

Hoy, quiero hablar sobre por qué este tipo de planificación es tan importante para ti.

La habilidad más importante

Mi padre rico decía: “Las personas que no pueden controlar su flujo de dinero, trabajan para los que sí pueden.” Desafortunadamente, la mayoría de las personas no saben cómo manejar su flujo de dinero y, en consecuencia, la mayoría trabaja como empleado la mayor parte de su vida.

Muchas personas piensan que ganar más dinero resolverá sus problemas financieros. Pero usualmente no es así. De hecho, la mayoría de las veces les causan problemas financieros más grandes. ¿Por qué? Porque no han aprendido a manejar el dinero que ganan. Las personas que ganan más dinero, a menudo aumentan sus gastos y adquieren más deudas.

Si quieres tener seguridad financiera, no hagas eso. Parte importante de convertirte en el CEO de la empresa de tu vida, es tomar el control de tu flujo de dinero. Esa es la habilidad más importante que debes desarrollar.

Ten dos juegos de libros

La mayoría de la gente piensa que tener dos juegos de libros es ilegal… y lo es, en la mayoría de los casos. Pero si de verdad entiendes el mundo de las finanzas, siempre debe haber dos juegos de libros; el tuyo y el de alguien más.

Como CEO de tu vida, recuerda siempre estas sencillas palabras de mi padre rico: “Por cada pasivo que tengas, serás el activo de alguien más.”

El siguiente es un ejemplo de dos juegos de libros, el tuyo y el de tu banquero.

Estados financieros 01

Por cada pasivo, como una hipoteca, préstamo para auto, o tarjeta de crédito, eres empleado de la gente que te presta el dinero. Estás trabajando duro para hacer que alguien más rico.

La deuda buena y la deuda mala

Mi padre rico a menudo me advertía sobre la deuda buena y la deuda mala. Él decía: “Cada vez que le debes dinero a alguien, te conviertes en empleado de su dinero.”

Si bien mi padre rico pedía dinero prestado, hacía todo lo posible por no convertirse en la persona que pagará sus préstamos. Él nos explicaba a Mike y a mí que la deuda buena, era deuda que alguien más pagaba por ti. La deuda mala era deuda que tú pagabas con tu sudor y sangre. Es por eso que amaba las propiedades de alquiler. Él decía: “El banco te da el préstamo, pero tu inquilino es quien lo paga.”

La vía rápida y la carrera de ratas

El concepto de dos libros se puede utilizar para mostrar la diferencia entre la vía rápida financiera y la carrera de ratas.

Hay muchos tipos de vías rápidas financieras. El diagrama de abajo es uno de los más comunes. Es la vía entre un acreedor y un deudor. Si te tomas el tiempo para estudiar este sencillo diagrama, verás la relación entre aquellos que tienen seguridad financiera y los que luchan financieramente.

Estados financieros 02

¿Cuál es tu estado?

La ruta del dinero que fluye entre los dos juegos de libros es lo que se llama la Vía Rápida financiera y la carrera de ratas financiera. Para que una exista, la otra debe existir también. Es por eso que siempre hay dos estados financieros. La pregunta es, ¿Cuál es tu estado financiero? Mejor aún, ¿Qué estado financiero quieres tener?

Padre rico constantemente me decía, “Ganar más dinero no resolverá tus problemas… si administrar tu flujo de dinero es tu problema. Las personas que entienden el poder de los números financieros tienen poder sobre aquellos que no.”

Publicado originalmente en RichDad.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB