Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Si quieres ser rico, jamás cometas este error con tu dinero

Publicado en Negocios | 24 de junio, 2014

ChanchitoJoan Lanzagorta

A lo largo de los años me he dado cuenta de que gran parte de los problemas financieros de muchos de nosotros nace por actuar de manera irresponsable con respecto a nuestro dinero.

He tenido muchos ejemplos, como el caso de las personas que invierten sin saber en qué se están metiendo, lo cual es uno de los errores más graves que se pueden cometer. O bien, también, tomar créditos -sin entenderlos y conocerlos a fondo- por el simple hecho de que se los ofrecieron.

A todos nos cuesta mucho trabajo ganar nuestro dinero y es trágico ver cómo las personas lo pierden por tomar decisiones a la ligera, sin conocimiento de causa, lo cual resulta ser un gran error. Por lo anterior, siempre me ha gustado transmitir una cultura financiera en este espacio: para ayudar a las personas a tomar mejores decisiones financieras.

Resulta muy triste ver cómo abundan en México personas de clase media que tienen varias tarjetas de crédito y que han dejado que su deuda crezca de manera exponencial, al grado de que ya no pueden pagarla. Esto también es un claro indicativo de una grave falta de responsabilidad financiera.

Y ¿qué me dice de las personas que no han sabido proteger su patrimonio? Aquéllas que perdieron su patrimonio en el terremoto de 1985 o en otros desastres naturales (como huracanes o grandes inundaciones), por no haber comprado un seguro para su vivienda (que dicho sea de paso, actualmente es un producto bastante económico). O aquéllas que han dejado a su familia en la calle, ya que siendo su sostén económico, fallecieron sin haberlos protegido con un seguro de vida.

Una vez a un amigo cercano le robaron su coche, y varios aparatos electrónicos que estaban dentro de él, prácticamente a la entrada de su casa.

Dos ladrones se le acercaron con pistolas cuando se estaba bajando del vehículo tras haberlo estacionado. El automóvil era de modelo muy reciente y lo había pagado de contado. Me quedé frío cuando me dijo que no lo tenía asegurado. Un coche casi nuevo (menos de dos años), en la ciudad de México. ¿A quién se le ocurre? Otra muestra de una grave irresponsabilidad financiera.

Lo peor de todo es que una semana después se metieron a su casa — él piensa que fueron los mismos ladrones—; tampoco la tenía asegurada.

Con estos sucesos perdió buena parte de su patrimonio simplemente por no haberse tomado la molestia de protegerlo. Y tuvo que asumir las consecuencias.

Ser responsable de nuestro dinero significa también ser responsable con nuestra vida. Con nuestra familia, con las personas con las que convivimos.

Es ser congruentes con nuestros valores y con lo que realmente queremos lograr. Es tomar acción, porque nadie más lo hará por nosotros.

Todos podemos entender que la libertad nunca viene sola. El poder de decisión es un factor que siempre acarrea consigo una gran responsabilidad.

Debemos que tener cuidado para poder tomar las decisiones correctas; y eso implica necesariamente hacerlo en lo que respecta a nuestras finanzas personales.

Así que no dejemos —nunca— que otros tomen decisiones por nosotros. Claro, nos podemos asesorar porque hay personas que saben más que nosotros, pero eso no significa que debemos aceptar consejos a ciegas o depender en gran medida de alguien. Siempre tenemos que comprender lo que estamos haciendo, porque la decisión final, a pesar de lo que nos puedan decir asesores, agentes de seguros o consejos de amigos desinformados, la tenemos nosotros.

Ser responsable de nuestras propias decisiones es sin duda un principio de vida que es fundamental. Lo mismo sucede con nuestro dinero.

Te invito a visitar mi página: http://www.PlaneaTusFinanzas.com, el lugar para hablar y reflexionar sobre Finanzas Personales. Sígueme en Twitter: @planea_finanzas.

Fuente: http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2014/02/26/responsabilidad-nuestras-finanzas-personales

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB