Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Si quieres ser rico, elige a tus amigos con cuidado

Publicado en Educación Financiera | 20 de septiembre, 2013

Robert KiyosakiPor Robert Kiyosaki

El poder de la Asociación

Cuando Kim y yo estábamos en el comienzo de nuestro viaje financiero, sabíamos que nuestros amigos que no tenían dinero, o que no estaban interesados en el dinero, no podrían ayudarnos en ese viaje. Las personas con las que habíamos pasado tanto tiempo en el pasado, comenzaron a pasar menos tiempo con nosotros. Algunos de ellos todavía son nuestros amigos hoy, pero no de la misma manera en que lo eran antes de que fuéramos ricos. Algunos de ellos estaban celosos de nuestro éxito, y eso causó la fricción. Esas amistades, naturalmente, se desvanecieron.

Tengo muchos amigos que han hecho miles de millones de dólares en sus vidas. Tres de ellos me dijeron lo mismo. Sus amigos que nunca hicieron dinero, nunca les preguntaron cómo lo hicieron. Pero siempre les pidieron una de dos cosas (o ambas): un préstamo o un trabajo. Descubrí que eso también es cierto en mi vida.

Como dice el viejo refrán, “Los pájaros del mismo plumaje vuelan juntos.” Si quieres ser rico, es importante ser amigos de la gente correcta. Mucha gente se encontrará con que, a medida que se hacen más ricos, las amistades que tenían antes también cambiarán. Si eres rico, es difícil ser amigo de personas que son adversas al dinero, a los negocios y a las inversiones. Es simplemente una cuestión de diferentes enfoques sobre la vida.

Si bien no puedes controlar a tus amigos, puedes controlar de quién eres amigo. Y si quieres ser rico, es importante elegir a tus amigos con cuidado. Los siguientes son algunos consejos cortos sobre cómo hacerlo.

Elige amigos en base a lo que puedes aprender

Personalmente, no elijo a mis amigos por sus estados financieros. Tengo amigos que han tomado un voto de pobreza, así como amigos que ganan millones de dólares cada año. Al final, la forma en que elijo a mis amigos, es por lo que puedo aprender de ellos.

Hay ciertas personas de las que me he hice amigo porque tenían dinero. No estaba tras su dinero. Estaba tras sus conocimientos. A mis amigos que tienen dinero les gusta hablar sobre dinero. No alardean sobre ello, sino que les gusta hablar sobre el tema del dinero: cómo ganarlo y cómo conservarlo. Aprendo mucho de estos amigos.

Otros amigos (como mi hermana que es monje budista) tienen otras cosas que enseñarme. Aprendo sobre la espiritualidad y sobre otras cosas de ellos. Pero nunca hablo con ellos sobre dinero porque no tienen nada que enseñarme, y muchas veces, no son enseñables sobre el dinero. Sin embargo, son mis amigos porque tienen conocimientos, y eso es valioso.

Si quieres ser rico, sé amigo de personas que tengan algo que enseñarte.

No seas amigo de los Chicken Littles

Conozco a personas que siempre tratarán de convencerme de algún negocio. Hace muchos años, un hombre que conozco me dijo que estaba emocionado porque había encontrado un certificado de depósito de 6 por ciento. Le dije que yo ganaba el 16 por ciento del gobierno. Al día siguiente me envió un artículo sobre por qué mi inversión era peligrosa. He recibido ese 16 por ciento desde hace muchos años. Él todavía gana 6 por ciento. Su miedo lo detiene, y si lo escuchara, su miedo me detendría a mí también.

No escuches a las personas pobres y asustadas. Ser rico es tanto mentalidad como conocimiento. Las personas pobres y asustadas tienen la mentalidad de los pobres y siempre están chillando sobre cómo el cielo se está cayendo. Son Chicken Littles que siempre te dirán qué está mal con tu negocio o con una potencial inversión. Son asesinos de la motivación.

Si quieres ser rico, sé amigo de la gente que tenga la misma mentalidad que tú, o que al menos no traten de cambiar tu mentalidad para que sea más como la de ellos. La vida es demasiado corta como para pasarlo con personas que no te ayuden a seguir adelante. Confía en la información privilegiada Si quieres ser rico, también es importante tener amigos que puedan darte información privilegiada. Después de todo, nos guste o no admitirlo, todo es “información privilegiada”. Ahora bien, hay formas en que la información privilegiada es ilegal. Obviamente tú no quieres violar la ley, pero también hay formas de información privilegiada que son legales.

La razón por la que quieres tener amigos ricos es porque ahí es donde se hace el dinero, en la información. Quieres escuchar sobre el próximo gran boom, entrar, y salir antes del próximo crash. Cuanto más pronto conozcas una buena información, mejor. No escucharás buena información de los amigos pobres.

Si quieres ser rico, haz cosas financieramente inteligentes y sé amigos de personas que sean ricas y que tengan buena información para compartir.

¿Quiénes son tus amigos?

Para ayudarte a aumentar tu educación financiera, visita nuestra comunidad de educación financiera aquí.

Publicado originalmente en RichDad.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Comentarios

  1. 1 27/09/2013 - gerardo:

    excelente , maestroooooooooo. tengo ya mi negocio hace 4 años, gracias a tu inspiración. leí y releí casi todos tus libros. aciertos y desaciertos en el pero seguimos adelante. gracias robert.

  2. 2 23/01/2015 - Ramon Alvarez:

    Estoy de acuerdo, pero cómo encontrar y hacerse amigo de personas que poseen información
    privilegiada?

    In other words, how to find and make knowledgeable friends whom we can learn from?

Subir »
FB