Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Si quieres ser rico, debes empezar a hacer esto desde ahora

Publicado en Interés General | 26 de junio, 2012

AdministrarEcon. Gloria Ayala Person

Independiente de nuestra actividad, profesión u ocupación, todos necesitamos manejar dinero; si lo hacemos correctamente, podremos vivir dignamente. Es bastante usual encontrarme con personas que me dicen que harán un presupuesto y ahorrarán cuando ganen más dinero, como si al ganar «poco» no lo precisarán.

La realidad es que la correcta administración del dinero implica tomar decisiones de gastos acordes a la realidad actual. Cuando menos ganamos es cuando más necesitamos cuidar cada centavo, pues cualquier imprevisto nos puede impactar grandemente. Administrar nuestros ingresos de acuerdo a las condiciones particulares, como ser las responsabilidades, obligaciones y las proyecciones de vida, debe hacerse con base en una planificación financiera familiar.

¿Quién soy? ¿Dónde estoy?

Querer alcanzar una meta es ambición, querer alcanzar méritos ajenos podría ser un grave error. Cada uno debe hacer un análisis detallado de dónde se encuentra situado, financieramente hablando, y con base en algunos distingos, como  edad, prioridades, compromisos y obligaciones, profesión o actividad, entre otros; determinar metas a corto, mediano y largo plazo, a fin de trazar un camino financiero para alcanzarlas.

En ocasiones, sucede que nos comparamos con el éxito o fracaso de otras personas, cuando en realidad la vara de desarrollo financiero es bastante personal, pues depende en gran medida, no solo de la capacidad por lograr ingresos, sino principalmente de la manera en que gastamos, pues de ello depende el bienestar.

Si queremos sentirnos satisfechos con nuestros logros, es fundamental saber qué es lo que deseamos alcanzar prioritariamente. Así, quien tenga como preferencia disfrutar con los amigos de las noches de soltería, hará bien en gastar acorde a lo que ello implique; quien pretenda muchas comodidades en el hogar, debería destinar sus ingresos a la compra de equipamiento; pero quien defina que su prioridad es la educación de los hijos, debe destinar una parte importante de su presupuesto a este rubro, porque de lo contrario siempre tendrá una sensación de frustración.

Entonces, ¿qué es lo que en realidad usted quiere lograr a largo plazo? Defina cuál es el destino al que quiere llegar; así le será más sencillo tomar correctamente sus decisiones financieras, y desde donde se encuentra actualmente podrá escoger el camino que le conducirá al éxito financiero deseado.

Reconocimiento

Es muy común que exista una «hipocresía presupuestaria» entre lo que decimos que es importante y aquello en lo que gastamos realmente. Esta situación no puede tener otro resultado que el infortunio, causando una baja autoestima financiera, que puede ser analizada objetivamente o recibir el tratamiento de catarsis.

Hacer catarsis es lo típico; nos quejamos de que ganamos poco, de que la economía está mal, de que todo es muy caro, de que el dinero se derrite, de que mi jefe no me quiere, etc. El problema radica en que con este tratamiento se ahonda el sentimiento de frustración, no permitiendo ningún cambio real positivo en nuestras decisiones.

Reconocer la situación es el inicio de una mejor salud financiera. Hacer un listado detallado de nuestro presupuesto nos permitirá saber la composición real de los gastos fijos, variables y superfluos. Así, podremos tomar las riendas del presupuesto y determinar, acorde a nuestras prioridades, una reestructuración de los gastos.

Este trabajo debe hacerse en familia, pues de lo contrario hay un miembro que se ajusta los cinturones y el resto sigue gastando sin conocer los objetivos de largo plazo. Esto agrava la crisis financiera familiar, pues introduce condimentos indeseados como falta de voluntad, nerviosismo, sensación de aislamiento y desviaciones en el presupuesto, pero todo ello se podría evitar si instalamos el diálogo sobre finanzas entre todos los que componen la familia.

Todos los miembros de la familia tienen que tener en claro cuáles son las prioridades, es decir, qué es lo más importante, cómo se distribuirán los ingresos aplicando a gastos preestablecidos, y cuánto se destinará al ahorro e inversión.

Coherencia

La búsqueda del equilibrio debe ser una constante en todos los sentidos de nuestras vidas, pero usted coincidirá conmigo en que esa sí que es una tarea nada sencilla. Del equilibrio proviene la tranquilidad de saber distinguir adecuadamente lo importante de lo urgente, y eso nos permite asumir una actitud proactiva en nuestras finanzas.

Se presentan todo el tiempo nuevas ocasiones de gastos que no tuvimos en cuenta anteriormente, alguna invitación para un campamento escolar, una oportunidad de viaje, la necesidad de comprar ropa de invierno a los chicos, la llegada de un cumpleaños, etc.

Por ello, fijar las metas personales y familiares nos ilumina el camino de las decisiones diarias. Sin embargo, es fácil salirse del rumbo establecido si no tenemos un correcto control presupuestario que nos permita corregir las desviaciones e incluso implementar mejoras. El hacerlo nos recompensa con la seguridad de avanzar constantemente por el camino escogido, y ello nos fortalece la autoestima financiera, repercutiendo en todos los ámbitos de nuestra vida.

El conversar sobre el uso del dinero en familia nos ayuda a que todos cuidemos de la coherencia entre los principios establecidos y la ejecución de los gastos. Además, es una excelente práctica para que los más jóvenes vayan desarrollado hábitos de salud financiera. Sigamos hablando de dinero, porque así aprendemos a manejarlo mejor.

Meta

Querer alcanzar una meta es ambición, querer alcanzar méritos ajenos podría ser un grave error. Cada uno debe hacer un análisis.

Catarsis

Hacer catarsis es lo típico: nos quejamos de que ganamos poco, de que la economía está mal, de que todo es muy caro…

Presidente de Cadiem Casa de Bolsa
glor[email protected]

Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/economico/autoestima-financiera-287308.html

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Comentarios

  1. 1 26/06/2012 - Jesus Moreno:

    Excelente articulo y como siempre en el momento preciso.

  2. 2 15/05/2016 - Héctor:

    Excelente articulo para que reflexionemos sobre nuestro proyecto de vida … desde ahora … saludos amigos

  3. 3 23/10/2016 - Irinia:

    10/23/2016

    Saludos Gloria,

    Deseo felicitarla por el análisis tan correcto que nos ha escrito.
    Espero poder seguir leyendo más sobre estos temas.
    Muy util.

Subir »
FB