Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Seth Godin “Si no vas a ser el mejor, no empieces”

Publicado en Negocios | 31 de marzo, 2014

Seth GodinAsí de tajante se muestra Seth Godin en su libro “The Dip” (el abismo). Para los que tengáis curiosidad, el abismo forma parte de todo proyecto empresarial o personal.

Tanto si vas a prepararte para un maratón, como si vas a montar un negocio o quieres aprender a jugar al ajedrez, tarde o temprano pasarás una época de dudas, de incertidumbre y tendrás la tentación de dejarlo.

“El abismo” es como un valle entre dos montañas, es lo que separa a los principiantes de los expertos. Es el momento en que a pesar de seguir haciendo esfuerzo no obtienes resultados.

Cualquier persona que comienza un proyecto, es un principiante, no sabe mucho del tema, no tiene experiencia, pero tiene ilusión. A medida que avanza y va adquiriendo conocimientos, práctica, entrenamiento o destreza en la actividad o proyecto empresarial, va mejorando de manera notable. Pero llega un momento en que esa mejoría se estanca, se detiene e incluso empeora. Es el momento en que la mayoría de la gente abandona el proyecto, el entrenamiento o la idea inicial.

Cuando las cosas se complican y los resultados tardan en llegar, la mayoría de las personas se desesperan y abandonan. Abandonar en medio del Abismo supone un gasto de recursos, tiempo y dinero demasiado grandes, porque todo lo que se ha invertido hasta llegar a ese punto se pierde. Solo aquellos que realmente se han preparado, física y mentalmente para llegar a ser los mejores conseguirán atravesar ese punto y llegar a la otra orilla. La inmensa mayoría abandonará el proyecto, empresa personal o profesional en el peor punto donde pueden hacerlo. Sin embargo los que consiguen cruzar obtienen resultados extraordinarios. Estas personas son a su vez aquellos que, por la razón que sea, son capaces de mantener el esfuerzo e incluso incrementarlo durante el periodo en el abismo.

Las estadísticas demuestran que nadie abandona un maratón cuando está en el km 41, donde los aplausos del público le empujan a la meta. La mayoría de los abandonos se producen en el km 32, donde los músculos comienzan a doler, donde comienzas a notar los síntomas de la deshidratación y donde todavía la meta está tan lejos que surgen dudas de si serás capaz de llegar. Todos los corredores de maratón saben que sufrirán, pero algunos abandonan y otros no. Unos son capaces de superar el abismo porque son más fuertes física y mentalmente y otros simplemente abandonan.

Por eso si no vas a ser el mejor, no merece la pena que empieces y abandones cuando las cosas comiencen a complicarse.

¿Es una mala opción abandonar?

Abandonar en el abismo, es una mala opción porque has gastado mucho para llegar ahí. Pero abandonar antes de estar en el abismo es una BUENA opción. Antes de consumir recursos en una empresa o proyecto en el que no esperas ser el mejor, es mejor dejarlo y centrarte en aquello en lo que sí puedes llegar a ser bueno de verdad.

Muchas veces he oído la expresión: “Abandonar es de cobardes”. En mi opinión, abandonar en el momento correcto es inteligente, abandonar en el abismo es una pena.  Pero sobre todo, los cobardes no abandonan, los cobardes no empiezan.

Ante todo, recuerda;

Si empiezas, hazlo para ser el mejor. De nada sirve quedarse a medias. Debes luchar para ser el número 1, para atravesar el abismo y llegar al otro lado.

Fuente: http://www.emprendedoresnews.com/liderazgo/seth-godin-si-no-vas-a-ser-el-mejor-no-empieces.html

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Comentarios

  1. 1 7/07/2014 - AIDE CHASNAMOTE CORTEZ:

    Con toda esta valiosa información que nos transmiten mediante este medio, nos ayuda y motiva a seguir en el sendero del éxito no para ser uno más del montón si no el mejor en el ámbito en que te desenvuelves, además nos sirve de guía en busca de nuestra libertad financiera gracias SRA KIM KIYOSAKI Y SR ROBERT KIYOSAKI, estoy muy agradecida por preocuparse en compartir y transmitir todos sus conocimientos a través de diferentes medios.

Subir »
FB