Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Seguir trabajando durante la jubilación

Publicado en Interés General | 22 de noviembre, 2010

Gente mayor trabajandoPor Robert Frank

Para muchos estadounidenses, la idea de jubilarse hace tiempo que pasó al olvido. Los menguantes ahorros, el mínimo crecimiento salarial, las fallidas inversiones y los crecientes precios suponen que muchas personas seguirán trabajando después de los 60 ó 70 años. La Gran Recesión ha hecho el retiro incluso más remoto.

En cuanto a los ricos, bueno, todavía se pueden jubilar a lo grande.

Un estudio reciente de Barclay´s Wealth, titulado “The Illusion: How the Wealthy are Redifining Their Retirement” (algo así como “La Ilusión: Cómo los Ricos Están Redefiniendo su Retiro”), sugiere que incluso los millonarios y los multimillonarios están planificando una vida de trabajo. Y las razones son sorprendentes.

La encuesta, en la que participaron 2.000 personas con al menos US$1,5 millones en activos invertibles, determinó que el 54% de los millonarios afirma que quieren seguir trabajando durante su jubilación. Incluso los más adinerados no quieren dejar de trabajar. En todo el mundo, el 60% de quienes tienen al menos un patrimonio de US$15 millones planean seguir involucrados en el trabajo “independientemente de la edad”.

Barclays les llama “Nevertirees” (los que nunca se retiran). Una de las razones es el aumento de la esperanza de vida, además de la creciente incertidumbre financiera. Pero el estudio indica que uno de los principales motivos por los que los ricos quieren seguir trabajando es porque disfrutan con ello.

Greg Davies, director de Finanzas del Comportamiento en Barclays Wealth, dijo que “para muchos, su vida laboral es una parte importante de quiénes son, es algo de lo que obtienen autoestima y valor, y no solamente algo que tienen que hacer hasta que puedan disfrutar de un retiro placentero”.

El estudio cita a Dick Pyle, quien lanzó dos negocios cuando tenía más de 60 años, incluyendo truffle-tree.com: “No me podía imaginar a mí mismo sin trabajar y no se me pasó por la cabeza la idea de la jubilación. Cuando cumplí los 60 años, me pareció un buen momento para reevaluar las cosas y comenzar un nuevo negocio al que poder dedicar el tiempo”.

Para algunos, esta postura podría parecerles un egoísmo sin límites disfrazado de disfrute personal y “pasiones”. Para la mayoría de la gente, el trabajo es difícil, estresante y tedioso. ¿No tienen ya suficiente estos millonarios? (A lo cual me gustaría añadir, nunca hay suficiente).

Pero los emprendedores –que representan la mayoría de los ricos— pueden ser diferentes. He entrevistado suficientes para saber que para ellos, el trabajo es su diversión, y su diversión es su trabajo. No calificaría a su trabajo de “divertido”. Pero les define. Nunca dejan de buscar la próxima necesidad comercial o de reinventar una industria, o una compañía que reestructurar o un acuerdo exitoso.

Puede que sea trabajo. Pero no se pueden imaginar la vida sin él, no importa la edad que tengan.

Fuente: http://online.wsj.com/article/SB128759593621949083.html?mod=WSJS_inicio_section_FinanzasPersonales

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB