Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Seamos felices, Harvard nos dice

Por Juan Carlos Yepes | Publicado en Desarrollo Personal | 14 de Abril, 2017

harvardEl tema es la felicidad. Por esa misma razón fue una de las cátedras más taquilleras en Harvard. La dictó durante algunos años Tal Ben-Shahar, experto en psicología positiva, conocido por muchos como el gurú de la Felicidad.

Para mi fue un placer conocerlo y asistir a una de sus conferencias en un evento organizado por Wobi, al lado de mi compañera de presentación de televisión, Paola Rueda, quien le hizo una entrevista para nuestro programa Negocios en Tu Mundo que titulamos: Liderazgo Positivo para crear las condiciones para el crecimiento.

Hoy les compartiré algunos de los temas que se trataban en esa cátedra para que ustedes y yo, papel y lapicero en mano, revisemos cómo estamos en cada uno y tomemos decisiones sobre la creación de nuevos hábitos que nos ayuden, a partir de ya, a ser más felices, más productivos y más exitosos.

Esto es lo que nos recomienda el Profe de la Felicidad de Harvard (como se le sigue conociendo), que yo complemento desde mi visión del Coaching y la Programación Neurolingüística (PNL), dos temas que me apasionan:

1. Hacer actividad física.

Nos enfatiza en la importancia del ejercicio que está considerado como un gran antidepresivo que ayuda a contrarrestar el estrés y, por el contrario, produce sustancias muy favorables para nuestro organismo, que nos hacen sentir muy bien. Y, por supuesto, nos ayuda a estar más saludables y prevenir enfermedades cardiovasculares, entre otros beneficios.

2. Nos enseña la importancia de desayunar bien.

Ese primer alimento de la mañana es fundamental para darnos una buena dosis de energía que nos ayude a enfrentar exitosamente los retos del mundo empresarial.

3. La gratitud.

Hay varios estudios que demuestran que ser agradecidos nos hace muy felices. Así que la tarea es hacer un listado diario de dos o tres cosas por las que nos sintamos bendecidos.

Es conveniente manifestar esa gratitud a las personas que tienen que ver con nuestra felicidad, sea de forma personal, con una llamada o un mensaje. Ser agradecidos nos ayuda a focalizarnos en lo bueno que tenemos en vez de centrarnos en lo que no hemos podido conseguir.

4. Manejo asertivo en las palabras y en las emociones.

Súper fundamental ser impecables en nuestras palabras y pensamientos, que son creadores de realidades. De igual manera, debemos mantener el equilibrio en nuestras emociones, lo que nos garantiza vivir en armonía con los demás.

5. Gastar dinero en experiencias y no en lo material.

Está demostrado que las cosas que nos hacen más felices a veces son las más simples y en muchos casos ni siquiera tienen un costo económico. Aquí la pregunta es: hace cuánto hiciste por última vez algo que disfrutas mucho, que te apasiona?

No todo puede ser trabajo, hay que sacar tiempo para vivir, para tener experiencias con nuestros seres queridos: familiares y amigos. Un simple salir a comer helado, una caminata por el parque o un juego de mesa, pueden ser memorables para siempre y unen a las familias.

¿Qué tal si empiezas hoy? Haz la llamada de una vez para coordinar esa cita.

6. Enfrentar los retos que se van presentando.

Este tópico tiene que ver con dejar de procrastinar, término que se refiere a postergar los asuntos. Cada vez que aplazas algo que debes hacer, te va a llegar una sensación de angustia. Así que “manos a la obra” y “no dejes para mañana lo que debes hacer hoy”.

7. Rodearse de recuerdos, fotos y cosas positivas.

Es importante recordar con frecuencia los buenos momentos que hemos tenido y mantener cerca siempre fotos de aventuras agradables con nuestros amigos y familia. Incluye también tener a la mano una buena colección de frases positivas, empoderadoras.

8. Saludar siempre y ser amable con los demás.

Un saludo es poderoso y si está acompañado de una sonrisa, lo será aún más. Y si es con un abrazo, ni se diga.

Así que convierte en un hábito ser amable con los demás, que tu cara refleje alegría contagiosa, que todos quieran estar cerca de ti porque eres un estímulo positivo en sus vidas.

9. Usar zapatos cómodos.

Este consejo es muy importante porque siempre debemos sentirnos bien, lo cual aplica para los zapatos y todo el vestuario. Estar cómodos nos representa un mayor nivel de seguridad al momento de interactuar con los demás.

10. Cuidar la postura.

Una posición adecuada del cuerpo le indica a la mente que todo está bien y además proyecta seguridad ante los demás. Una buena posición puede tener incidencia para generar igualmente un estado anímico favorable.

11. Escuchar música.

Una buena canción, que te guste mucho, te llenará de ánimo y felicidad. Así que a disfrutar a tus artistas favoritos, aquellos que lleguen a tus oídos con mensajes poderosos, que te hagan sentir cada vez mejor.

12. Mantener una alimentación balanceada.

La comida debe ser equilibrada y a horas. Mucho cuidado con dejarte absorber del trabajo y dejar de alimentarte oportunamente. De la calidad de tu alimentación actual, dependerá tu salud dentro de unos años. Así que hay que darle al organismo todos los elementos que necesita para funcionar muy bien.

Y voy a rematar con la importancia de tener un propósito en la vida, que enmarque todo nuestro accionar. Y que también fije el rumbo de los proyectos que realizaremos y que nos recargarán de energía de manera constante.

Y serás aún más feliz si ese propósito tiene que ver con maneras de aportar a que este planeta sea cada vez mejor y que tu contribuyas de forma efectiva en esa tarea.

Mi invitación final es a que lean mi libro Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, muy afín con este tema, que ya está disponible en las principales librerías y almacenes de cadena (Exito y Carulla) y en las tiendas virtuales, como Amazon, Google Play, iBooks de Apple Store y Barnes and Noble.

Fuente: portafolio

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Comentarios

  1. 1 19/04/2017 - juan nicolas zuñiga heredia:

    ES LO QUE NOS HACE FALTA HOY EN DIA, NO HAY NADA NUEVO SOBRE LA TIERRA, SIEMPRE HAN EXISTIDO LOS BUENOS MODALES Y FORMAS SANAS DE VIVIR BIEN, EL STRESS, EL CONSUMISMO, EL APEGO A LAS COSAS MATERIALES, EL TRBAJAR MUCHAS HORAS NOS ALEJA DE LA FAMILIA Y DE LA SOCIEDAD. LO QUE TENEMOS QUE HACER ES SEGUIR Y REDESCUBRIR LO QUE SIEMPRE HA EXISTIDO Y ANIMO A SEGUIR ESTOS BUENOS CONSEJOS.

Subir »
FB