Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Cómo saber si tu idea de negocio tendrá éxito

Por Pymex | Publicado en Negocios | 19 de marzo, 2018

ideaTodo emprendedor comienza al tener una idea de negocio atractiva, pero no se atreven a ponerla en práctica por miedo a que pueda fallar.

Es importante, antes de comenzarlo elaborar un plan de negocios detallado y completo, ya que solo al realizar una investigación del mercado se podrá conocer rápidamente si la idea podría convertirse en un negocio exitoso y rentable. De lo contrario, estarás a tiempo para pensar en otras alternativas.

Un dato a tomar en cuenta es que el emprendedor debe analizar hasta qué punto está dispuesto a luchar y a asumir el riesgo que implica sacar un negocio adelante; solo con motivación y disciplina podrá enfrentar los retos que supone emprender con un negocio propio.

Así que si quiere saber si la idea de negocio tendrá éxito, se debe revisar estos cuatro puntos.

1. Analizar el mercado y el posicionamiento del producto

Antes de poner en práctica la idea o modelo de negocio, es importante determinar si realmente existe un mercado para el producto.

Puede que el proyecto resulte atractivo, pero no hay que dejarse llevar por gustos e intereses, sino por la demanda que existe en el mercado. Para ello, se deben hacer entrevistas, encuestas o reuniones para averiguar si los posibles consumidores estarían dispuestos a consumir y adquirir el producto o servicio.

2. Hacer un presupuesto

Es imposible saber si el negocio tendrá éxito si no se elabora un minucioso presupuesto de los futuros ingresos y egresos.

Muchas veces, por el optimismo de emprender un nuevo proyecto, se olvida de elaborar la inversión real que supone la creación del negocio. Sin embargo, si no se tiene un aproximado de la inversión total, no se podrá saber si se contará con el dinero necesario para sacar adelante el proyecto, y pero aún, no se podrá enfrentar los diferentes retos que se presentarán.

3. Estudiar a la competencia

Muchos olvidan este punto, siendo incluso, uno de los más importantes.

Para saber si la idea de negocio puede convertirse en uno rentable, hay que analizar previamente a la competencia. Analizar cuántos negocios similares o parecidos al que se quiere crear existen y qué tan competitivos y exitosos son. Si existe demasiada competencia y tienen un buen posicionamiento en el mercado, quizás sea mejor emprender un negocio en otro sitio, o pensar en darle una ventaja competitiva.

4. Tener conocimiento y experiencia requerida

Si se quiere emprender un negocio propio es necesario que se haya tenido o trabajado en negocios similares o parecidos, ya que mientras más se conozca no solo del producto o servicio que se va a ofrecer, sino del mercado, la competencia, los clientes y contactos, más preparado se estará para afrontar los retos que supone iniciar en un negocio propio.

En caso de no tener experiencia, procurar llevar algún curso sobre el tema, para compensar algunos aspectos que se desconozca.

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB