Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Robert Kiyosaki: Una alternativa para superar la crisis jubilatoria

Publicado en Educación Financiera | 26 de agosto, 2011

Robert KiyosakiPor Robert Kiyosaki

Nuestro país se enfrenta a una crisis jubilatoria. Como ya escribí antes en este blog, la Seguridad Social y los sistemas de salud pública, junto con bajas tasas de ahorro y los diezmados sistemas jubilatorios se traducirán en que gran parte de la generación de los baby boomers no tengan suficiente dinero para jubilarse.

Estoy empezando a ver los artículos por aquí y por allá sobre estrategias de retiro fuera de las recomendaciones estándar. El fin de semana, leí un artículo en The Wall Street Journal de Tom Lauricella llamado “¿Quieres un trabajo? Conviértete en un casero”.

En resumen, Lauricella escribe que para los que están encarando a la jubilación, una opción válida es comprar un pequeño edificio multi-familiar, vivir en él, y administrarlo.

Él cita las bajas tasas de interés y los precios deprimidos como razones por las que es un buen momento para saltar a este tipo de inversiones. También señala que los alquileres están en alza en la mayoría de los estados y que la tendencia a largo plazo en los EE.UU. parece ser uno de alquiler Vs. poseer. Todo esto es un buen augurio para los propietarios.

Además, dice que tener un empleo como casero “dará algo mejor para cuantificar para los jubilados que tienen dificultades de alejarse de un trabajo de tiempo completo: Un desafío, un propósito y una oportunidad para la realización

Estoy feliz de ver este tipo de artículos en los medios de comunicación, ya que durante años he predicado que el flujo de dinero de los bienes raíces son una de las inversiones definitivas debido a la posibilidad de apalancamiento, recibir dinero en tus bolsillo cada mes, y los beneficios fiscales.

Además, he estado diciendo durante la última parte de esta crisis que este es el momento para empezar a comprar bienes raíces por las mismas razones que dice el artículo. Puedes encontrar propiedades baratísimas y las tasas de interés están en mínimos históricos. La riqueza está fluyendo de los que hicieron malas apuestas en bienes raíces hacia aquellos que están listos para sacar provecho de ello ahora.

Dicho esto, hay algunas cosas que yo diría de manera diferente que el artículo.

Contrata un administrador de propiedades

Si vas a comprar un edificio de apartamentos, ¿Por qué gastar tiempo y energía alquilando, administrando y manteniendo el edificio, especialmente si no lo sabes hacer? ¿Quién quiere pasar sus años de jubilación arreglado inodoros y cambiando cerraduras?

Una de las grandes cosas acerca de las inversiones multifamiliares es que se puede factorizar la gestión de la propiedad en sus cálculos a la hora de comprar una propiedad de inversión. Encuentra un trato que pueda proporcionarte ingresos y que pague un administrador de propiedad profesional.

Haz de la inversión tu “trabajo”,  no la administración

Para mí, es tonto encontrar sólo un edificio y hacer de la administración tu trabajo. En cambio, conviértete en un inversionista y encuentra tratos más grandes que puedas comprar y tenlos administrados profesionalmente. Pasa tu tiempo libre educándote sobre el mercado, reuniendo inversores, buscando mejores tratos, y haciendo crecer el valor de tu cartera para que puedas apalancar más tratos todavía. Eso te dará un propósito en el retiro y construirá tu riqueza.

Empieza ahora, sin importar tu edad

Aunque creo que sería inteligente para aquellos que estén cerca del retiro considerar inversiones multifamiliares, sería aún más inteligente para los jóvenes que están leyendo este post, comenzar a invertir ahora.

Como dice el viejo refrán, “La juventud se desperdicia cuando eres joven.” No dejes que tu juventud se desperdicie. Más bien comienza a planear tu futuro invirtiendo en tu educación financiera y construyendo una cartera de activos que te provea a ti y a tu familia cuando estés listo para jubilarte.

Mi esposa, Kim, comenzó a invertir hace más de dos décadas atrás con una casa de dos dormitorios en Portland, OR. Hoy, es propietaria de miles de unidades en varios estados que le dejan millones de dólares en sus bolsillos cada año. Cualquier persona puede hacer esto. Comienza con algo pequeño cuando seas joven, y ve por cosas grandes para cuando seas viejo.

Para más información sobre inversiones multifamiliares y administración, te animo a leer los libros de mi asesor en bienes raíces, Ken McElroy, The ABC’s of Property Management y The Advanced Guide to Real Estate Investing.

Fuente: http://richdad.com/Resources/Rich-Dad-Blog/June-2011/Apartments-and-retirement.aspx

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB