Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Robert Kiyosaki: La regla #1 Para Hacerse Rico

Publicado en Educación Financiera | 22 de marzo, 2013

Robert KiyosakiPor Robert Kiyosaki

Construyendo una base financiera segura a través de la educación

Mucha gente viene a mí preguntando cómo pueden hacerse ricos rápidamente. Esa es la pregunta que más me molesta porque es la pregunta equivocada. Me dice que no tienen la base de inteligencia financiera necesaria para usar su dinero bien si se hacen ricos.

Esto es porque la mayoría de las personas no entienden que cuando se trata de ser rico, no es sobre cuánto dinero ganan, sino de cuanto dinero conservan.

Una breve historia ilustra bien esto.

Los hombres de negocios más ricos

En 1923, un grupo de algunos de los líderes más grandes y hombres de negocios más ricos de ese momento mantuvieron una reunión en el hotel Edgewater Beach de Chicago. Entre ellos se encontraban Charles Schwab, presidente de la mayor compañía independiente de acero, Samuel Insull, presidente de la mayor empresa del mundo; Howard Hopson, director de la más grande compañía de gas; Ivar Kreuger, presidente de International Match Co., una de las mayores empresas del mundo en ese momento, León Fraser, presidente del Banco de Pagos Internacionales, Richard Whitney, presidente de la Bolsa de Nueva York, Arthur Cotton y Jesse Livermore, dos de los más grandes especuladores de valores, y Albert Fall, miembro del gabinete del presidente Harding.

Veinticinco años después, nueve de estos titanes terminaron sus vidas como sigue: Schwab murió sin un centavo después de haber vivido durante cinco años con dinero prestado. Insull murió quebrado en tierra extranjera, y Kreuger y Cotton también murieron quebrados. Hopson se volvió loco. Richard Whitney y Albert Fall fueron liberados de la prisión, y Leon Fraser y Jesse Livermore se suicidaron.

La mayor riqueza

La historia de los hombres de negocios más ricos ilustra que en la vida, no se trata de cuánto dinero ganas. Se trata de cuando dinero conservas.

La mayoría de la gente está demasiado enfocada en ganar dinero. En lo que realmente deberían enfocarse es en su educación financiera. Esto se debe a que si bien el dinero es genial, no puedes volverte verdaderamente rico sin una base financiera sólida; y ciertamente no podrás conservar tu dinero.

Padre rico dijo: “Si quieres ser rico, tienes que estar educado financieramente”.

Mi pobre padre siempre me decía: “Tienes que leer libros”. Mi padre rico siempre me decía: “Tienes que estar educado financieramente”. Creo que los dos tenían razón. Los libros y el aprendizaje son importantes como también los es una educación financiera sólida. Y si tuviera que elegir una sobre la otra, me quedaría con la educación financiera.

La importancia de una base financiera firme tiene sentido cuando piensas en la construcción. Si quisieras construir el edificio Empire State, lo primero que harías es cavar un hoyo profundo y verter una base sólida. Si quieres construir una McMansion en los suburbios, verterías una losa de seis pulgadas.

El problema con la mayoría de las personas que quieren hacerse ricas rápidamente es que están tratando de construir el Empire State Building en un bloque de seis pulgadas de concreto. Ellos no cavaron profundo. No tienen una educación financiera firme para apuntalar su base financiera. Afortunadamente, mi padre rico se tomó el tiempo para enseñarme sobre el dinero y construir una base financiera sólida para mi vida.

Y la regla número uno que me enseñó fue: “Tienes que aprender la diferencia entre un activo y un pasivo, y comprar activos”.

Es tan simple la regla que es casi anti-climático. Pero, si deseas ser rico, esto es todo lo que necesitas saber. Es la regla número uno. Es la única regla.

La realidad es que la mayoría de las personas luchan financieramente porque no conocen la diferencia entre un activo y un pasivo. En parte, esto se debe a que las escuelas no le enseñan a la gente lo que es un activo y un pasivo. Y en parte, porque los que aprenden los conceptos los aprenden de contadores que los hacen muy complicados.

Mi padre rico me dio una definición muy simple de lo que es un activo y un pasivo.

Un activo pone dinero en tu bolsillo. Un pasivo saca dinero de tu bolsillo.

Creo que lo entenderás mejor con las siguientes imágenes.

Estados Financieros

Muy simple, los ricos invierten su dinero en activos que ponen más dinero en sus bolsillos, tales como bienes raíces, acciones, bonos, notas, y propiedad intelectual. La clase media y los pobres invierten su dinero en pasivos que sacan dinero de sus bolsillos, tales como hipotecas, préstamos de consumo y tarjetas de crédito.

Si quieres ser rico, te animo a comenzar a invertir en tu educación financiera hoy. Y tu primera tarea es comenzar a estudiar las diferencias entre activos y pasivos.

Al construir esta base sólida, entenderás más sobre el dinero que el 99% del mundo y estarás en tu camino de no sólo hacerte rico y ganar dinero, sino de conservarlo también.

¿Cómo vas a comenzar a invertir en tu educación financiera hoy?

Para obtener ayuda, visita nuestra comunidad Online gratuita, con recursos para la educación financiera aquí.

Algunas partes de este artículo fueron adaptadas de Rich Dad Poor Dad.

Fuente: http://www.richdad.com/Resources/Rich-Dad-Financial-Education-Blog/October-2012/The-1-Rule-For-Getting-Rich.aspx

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Comentarios

  1. 1 19/05/2014 - El verdadero propósito de un emprendedor (o sea, el tuyo) | grandes Pymes:

    […] The Rich Dad Company crearon Rich Dad Poor Dad (powered by Clutch Learning). No sólo convertimos Padre Rico Padre Pobre en un libro electrónico (lo hicimos hace algunos años), también lo optimizamos para tomar ventaja […]

Subir »
FB