Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

¿Quieres ser rico y lograr tu libertad financiera? Entonces GASTA! GASTA! GASTA!

Publicado en Educación Financiera | 8 de marzo, 2013

Kim KiyosakiPor Kim Kiyosaki

Si oigo una vez más a un asesor financiero decirles a sus clientes que “recorten sus gastos”, puede que haga algo de lo que más tarde me arrepentiré. Personalmente, es un insulto para mí, y lo debería ser para ti también, si un “experto” financiero cree que somos tan inconscientes e ignorantes como para que la única forma de poder alcanzar la seguridad financiera sea mediante los recortes, reduciendo lo que gastamos y viviendo una vida con menos de lo que realmente queremos.

Ese es un consejo perezoso. Es un consejo seguro del llamado “asesor” porque suena lógico y no causará ninguna objeción por parte de otros asesores. Es perezoso porque el asesor no tiene que pensar.

Recortar vs. Gastar

No sólo es “reducir tus gastos” un asesoramiento perezoso, sino también un asesoramiento incorrecto si lo que realmente quieres es seguridad financiera para tu vida. Considera esto: Eres dueño de un dúplex que alquilas a dos familias. En cualquier propiedad de alquiler, como en cualquier negocio, tus tres componentes financieros claves son: 1) Ingresos 2) Gastos 3) Deuda. ¿Cuáles son las primeras preguntas que debes hacerte cuando se trata de ingresos, gastos y deudas?

INGRESOS – Muy simple: “¿Cómo puedo aumentar mis ingresos?” Ya se trate de tu propiedad, tu negocio o tu hogar personal, muchas veces, la solución a un problema financiero es aumentar tus ingresos. En el sector inmobiliario, las maneras de lograr esto es reduciendo tus vacantes, introduciendo alternativas de ingresos como una lavandería, o aumentando las rentas.

GASTOS – La mayoría de la gente automáticamente preguntar: “¿Cómo puedo cortar mis gastos?” Pregunta incorrecta. La mejor pregunta es, “¿Cómo puedo gastar mi dinero más eficazmente para aumentar el valor de mi propiedad?” “¿Cómo puedo gastar mi dinero más eficazmente para aumentar el valor de mi empresa?” (Y sí, esta es la pregunta que te tienes que hacer a la hora de hablar de tus finanzas personales.)

Por ejemplo, decides que la factura del agua de los dúplex de alquiler que posees es demasiado alta así que eliges reducir ese gasto reduciendo la cantidad de agua que usas en la propiedad. Como resultado de la reducción del agua, los árboles y arbustos comienzan a morir. Ahora tus inquilinos están descontentos porque el paisaje es marrón y feo.

En lugar de recortar gastos, la mejor idea puede ser gastar dinero. Como con una propiedad que tenía, en lugar de recortar, gasté más dinero en nuevos olivos y arbustos. Estos gastos aumentaron el atractivo de la vereda e hizo la propiedad más atractiva para los residentes e inquilinos potenciales.

Gracias a que esta propiedad ahora tenía una vista y sensación tan exuberante, más y más gente quería vivir allí. Esto me permitió aumentar los alquileres. Un aumento en las rentas es igual a un aumento en el valor de la propiedad.

¿Cómo puedes gastar el dinero con mayor eficacia para aumentar el valor o los ingresos, es exactamente la misma pregunta que deberías hacerte sobre tus finanzas personales. “¿Cómo puedo gastar, o usar, mi dinero para hacer más dinero?”

Esto es lo que quiero decir cuando digo que no vivas por debajo de tus posibilidades, en vez de eso amplía tus posibilidades.

En lugar de enfocarte en reducir tus gastos, enfócate en aumentar tus ingresos. Aumentar tus ingresos no trabajando más duro, sino gastando dinero que luego trabajará duro para ti. No necesitas ningún cerebro para reducir gastos. Cualquiera puede hacerlo. Necesitas creatividad y un poco de agallas para encontrar la manera de gastar tu dinero para ganar dinero. Eso es inteligencia financiera.

Eso nos deja con la cuestión de la DEUDA.

La pregunta que debemos hacernos es: “¿Cómo puedo obtener las mejores condiciones de financiamiento?” Demasiadas personas se enfocan en el precio de la inversión, cuando el negocio se puede encontrar en los términos, tales como la tasa de interés, plazo del préstamo, interés solamente versus 30 años de interés fijo, prendario versus no prendario. (Por cierto, si no sabes las definiciones de ninguna de esas palabras, búscalas.)

Más de una vez, pagué el precio completo a cambio de términos que me permitieran obtener un mayor cashflow (flujo de dinero), más tiempo si eran necesarias reparaciones, o mayor flexibilidad para el uso futuro de la propiedad. Son las condiciones de financiación más que el precio lo que puede hacer o romper un negocio. La belleza de la deuda (deuda buena) de hoy es que está barata. La tasa de interés de mi primera propiedad de alquiler en 1989 fue de 18%. Y aun así consiguió un cashflow positivo.

¿Cuál es la diferencia entre deuda buena y deuda mala?

Deuda buena es la deuda que se utiliza para comprar activos. (Activos son cosas que ponen dinero en tu bolsillo sin importar si trabajas o no.) Deuda mala es la deuda que se utiliza para comprar pasivos. (Pasivos son las cosas que sacan dinero de tu bolsillo.)

¡ES HORA DE GASTAR DINERO!

Así que, ¿la verdadera clave de la felicidad? La clave para tener una vida segura y financieramente saludable es ¡Gastar! ¡Gastar! ¡Gastar! Sólo asegúrate de gastar tu dinero en los lugares correctos. La inteligencia financiera es saber cómo gastar tu dinero para adquirir activos que ganen dinero para ti versus gastar dinero para adquirir pasivos que saquen dinero de ti. Esa es la diferencia que cada Mujer Rica sabe .

¿Cómo vas a gastar tu dinero en activos?

Para obtener más información sobre activos, pasivos y la libertad financiera, por favor, únete a nuestra comunidad aquí.

Fuente: http://www.richdad.com/Resources/Rich-Dad-Financial-Education-Blog/August-2012/Want-Financial-Freedom-DON%E2%80%99T-CUT-EXPENSES-SPEN.aspx

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB