Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Si quieres ser rico, debes aprender a enfocarte

Por Robert Kiyosaki | Publicado en Educación Financiera | 12 de mayo, 2017

Robert Kiyosaki¿Alguna vez escuchaste este consejo: “Invierte en una cartera diversificada de acciones, bonos y fondos mutuos”?

Parece un buen consejo, ¿verdad? ¿Qué podría estar mal con repartir el riesgo en diferentes vehículos de inversión?

Por qué la diversificación es un mal consejo

Por un lado, lo que la mayoría de la gente considera que es la diversificación, no es realmente diversificación. Más bien es esparcir tu dinero a través de una única clase de activo. Las acciones, los bonos y los fondos mutuos, son parte de un mismo activo, los activos de papel. Eso no es diversificar.

Hay en realidad cuatro clases de activos: Papel, Bienes Raíces, Materias Primas y Negocios. Una cartera verdaderamente diversificada tendría participaciones en todas o la mayoría de ellas.

Más allá de eso, la diversificación es un juego de suma cero. Las ganancias en una clase se compensan con las perdidas de otra. Seguro, puede ser seguro, pero rara vez alguien podrá enriquecerse por diversificar. Como Warren Buffet dice, “Diversificar sólo es necesario cuando los inversores no entienden lo que están haciendo.”

Los inversores más exitosos no diversifican. Por el contrario, se enfocan y especializan. Llegan a conocer la categoría de inversión en la que invierten y como funciona el negocio mejor que cualquier otra persona.

Por ejemplo, la hora de invertir en bienes raíces, algunos inversores se enfocan en los baldíos, mientras que otros se enfocan en los edificios de apartamentos. Si bien ambos están invirtiendo en bienes raíces, lo hacen de manera diferente.

Cuando diversificar tiene sentido

Entonces, ¿por qué los asesores financieros recomiendan la diversificación cuando los más grandes inversores del mundo eligen no diversificar? Creo que hay dos respuestas a esta pregunta:

1. Inversión activa vs. Inversión pasiva. Hay inversores activos e inversores pasivos. Warren Buffett es un inversor activo. La mayoría de las personas no lo son. Los inversores activos deben enfocarse. Los inversores pasivos deben diversificarse.

2. El riesgo. Algunas inversiones son más riesgosas que otras. Las acciones, los bonos, fondos mutuos y fondos de inversión inmobiliaria (REIT) son inversiones muy arriesgadas; Por lo tanto, debes diversificar si inviertes en ellas. Si inviertes en empresas, igual que Warren Buffett, o bienes raíces, como yo, debes enfocarte.

La verdadera pregunta es: ¿Quieres convertirte en un inversor profesional o seguir siendo un aficionado?

Si decides seguir siendo un aficionado, un inversor pasivo, entonces, por todos los medios, diversifica. La diversificación evitará que “pongas todos los huevos en una sola canasta”, y así si un sector se derrumba (como las tecnológicas lo hicieron famosamente en el 2000) sólo una porción de tu cartera se verá afectada.

Sin embargo, si decides convertirte en un inversor profesional, el precio es una dedicación enfocada, tiempo y estudio. Warren Buffett dedicó su vida para convertirse en el mejor inversor que pudiera ser. Es por eso que se enfoca y no diversifica. Él no necesita protegerse a sí mismo de la ignorancia simplemente porque ha invertido su tiempo y dinero en entender lo que está haciendo.

Enfoque intenso, recompensas intensas

En Hawai, hay una gran organización conocida como Winners Camp. Le enseñan a los adolescentes las actitudes y habilidades necesarias para tener éxito en la vida. Los Winners Camp usan la palabra “enfoque” como un acrónimo de “Seguir un curso hasta triunfar.” (en inglés FOCUS por “Follow One Course Until Successful.”) Creo que a todos los niños deberían enseñarles a enfocarse, como a cualquier inversor que quiera ser un inversor rico.

Si vez a cualquier persona que haya logrado un gran éxito y riqueza, todos se enfocaron intensamente para poder ganar.

En lugar de practicar la diversificación, te animo a practicar el enfoque. En el proceso, tomarás el control de tu futuro financiero de manera que los aficionados simplemente nunca podrán.

Publicado originalmente en Blog.Reibox.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB