Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Quién es Robert Kiyosaki, el gurú de las finanzas

Por Redacción | Publicado en Educación Financiera | 16 de agosto, 2018

robert kiyosakiEl best seller más famoso de Robert Kiyosaki es “Padre Rico Padre Pobre”, un libro de autoayuda enfocado en mejorar las finanzas personales.

Según su biografía, contada en parte en el mismo libro, el autor tenía nueve años cuando se dio cuenta de que era pobre. A esa edad quería saber sobre finanzas y cómo hacer dinero. Pese a sus intentos no logró que ni sus maestros de escuela ni su padre le enseñaran nada al respecto.

A los 10 años conoció a un hombre emprendedor con el que empezó a aprender sobre el dinero y las inversiones mientras jugaban Monopolio.

Según un artículo del portal de noticias Soy 502, escrito por el emprendedor guatemalteco Daniel Herbruger, estas son algunas lecciones de “Padre Rico Padre Pobre”:

1. Si no te interesa el dinero, ¿Por qué trabajas?

El dinero sí importa y por ello una educación financiera continua es la mejor forma de relacionarnos con él.

2. El dinero no controla tus emociones; tus emociones controlan tu dinero

Para Kiyosaki lo más importante es controlar las emociones para así lograr controlar el dinero.

3. El presupuesto dice tu historia

La contabilidad de un negocio es el reflejo de lo que hemos hecho con el dinero y las inversiones. Hay que prestarles atención. También hay que sacar conclusiones en torno a las finanzas. Ellas reflejan si solo hemos trabajado y guardado dinero, pero no hemos sabido disfrutarlo.

4. Los ricos tienen más activos que pasivos; los pobres lo opuesto

Los activos ponen dinero en tu bolsillo y los pasivos lo extraen.

5. ¡No te cases con la casa!

Este consejo no trata de no comprarse una casa sino de pensar bien en el efectivo que se tiene para pagarla. Por ello, es importante preguntarse antes qué es lo que se quiere en la vida para no comprometerse en pagos que duren muchos años. Esto es importante si no te gusta tu trabajo.

6. La riqueza se mide en tiempo

La riqueza es la capacidad de una persona para sobrevivir cierto número de días en el futuro… o bien, si dejo de trabajar el día de hoy, ¿cuántos días sobreviviré?

7. Baja tus gastos operativos y aumenta tu calidad de vida

“Mantén bajos tus gastos, reduce tus pasivos y construye diligentemente una base de activos sólidos”, aconseja Kiyosaki. Esto significa que mientras más altos sean tus gastos básicos menos flexibilidad tendrás para afrontar desempleos, emprendimientos y oportunidades de vida.

Más allá de ser un gurú en finanzas, lo que hace Kiyosaki en sus libros y conferencias es usar la lógica financiera para administrar el dinero. Por ello, hace énfasis en el uso inteligente del dinero para seguir creciendo. Incluso cuando se tiene mucho dinero, se corre el riesgo de perder perspectiva, dejarse llevar por las emociones y malgastarlo o hacer malas inversiones.

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB