Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

¿Qué tipo de vida quieres vivir?

Publicado en Educación Financiera | 12 de noviembre, 2010

Padre Rico Padre PobreEl siguiente es un ejercicio opcional que puedes hacer, si tienes el valor suficiente. Estas preguntas las debes hacer en la próxima cena a la que acudas o durante el almuerzo con tus compañeros de trabajo o con amigos y familiares.

La razón por la que digo que es opcional es porque las siguientes preguntas sacarán a la luz diferentes realidades sobre el dinero de las personas a quienes preguntes.

Si das tiempo a la persona para responder completamente cada pregunta, escucharás muchas realidades, razones, excusas, mentiras, suposiciones y otros procesos psicológicos diferentes que la gente tiene sobre el dinero y sobre su vida. Es probable que escuches respuestas como: “Qué pregunta tan estúpida”. “¿Y este tipo quién se cree que es?”, “No puedes hacer eso”, “Eso es imposible”. “Me encanta mi trabajo. Nunca dejaré de trabajar”.

En vez de mostrar que estás de acuerdo o en desacuerdo con las respuestas o comentarios a las preguntas, simplemente escucha y ve si puedes asir más claramente la realidad que tiene la persona con relación al dinero y a su vida financiera. Si tienes el valor para hacer esas preguntas a tus seres queridos, amigos y compañeros de trabajo, te deseo suerte. Si haces el ejercicio con otras personas, pienso que aprenderás muchísimo sobre el poder que tiene la realidad propia sobre la condición financiera en la vida de esas personas.

A continuación están las preguntas o grupos de preguntas que debes hacer:

Una comparación de realidades

1. Si tuvieras todo el dinero del mundo y nunca tuvieras que volver a trabajar, ¿qué harías con tu dinero?

2. Si tú (y tu cónyuge si estás casado) dejaran de trabajar hoy, ¿qué sucedería con tu vida? ¿Por cuánto tiempo podrías sobrevivir y seguir manteniendo tu estándar de vida y tu estilo de vida?

3. ¿A qué edad podrás retirarte si todavía no lo has hecho? ¿Te gustaría retirarte prematuramente? Cuando te retires, ¿estarás ganando más o menos dinero de lo que ganas hoy?

4. ¿Preferirías vivir una vida en la que ya no necesites un cheque por un sueldo o una vida en la que siempre estés trabajando o buscando un trabajo que te pague más? ¿Preferirías ser alguien no disponible o alguien más disponible para emplearse? ¿Qué vida llevas hoy?

5. ¿Quieres vivir una vida en la que trabajes duro tratando de gastar más dinero porque tienes demasiado o una vida en la que trabajes duro tratando de ahorrar dinero? ¿Qué vida llevas hoy?

6. ¿Preferirías vivir una vida en la que no tengas que trabajar duro para ganar más o una vida en la que tengas que trabajar más duro para ganar más? ¿Qué vida vives?

7. ¿Piensas que invertir es arriesgado? ¿Piensas que se necesita dinero para hacer dinero? ¿Te gustaría ser capaz de invertir sin dinero y sin mucho riesgo para obtener ganancias altas? Si pudieras invertir con el dinero de alguien más, ¿lo harías?

8. ¿Quiénes son las seis personas además de tu familia con quienes pasas más tiempo? ¿Cuál es su actitud hacia el dinero? ¿Es rica, pobre o de clase media? De esas seis personas, ¿cuántas podrán retirarse jóvenes y ricas? ¿Es momento para que hagas nuevos amigos?

9. ¿Preferirías vivir una vida en la que trabajes para hacerte rico construyendo o comprando activos, o preferirías vivir una vida trabajando para tener un empleo seguro y un cheque fijo? ¿Qué vida estás viviendo?

10. Si te ofrecieran mil millones de dólares para dejar tu empleo, ¿lo harías? Si mil millones de dólares son más importante que tu trabajo, ¿por qué no ir tras los mil millones de dólares? ¿Específicamente qué es lo que te está deteniendo? Si no renunciarías a tu trabajo por mil millones de dólares… ¿entonces por qué? ¿Podrías no usar el dinero para hacer más cosas buenas de las que estás haciendo ahora?

11. ¿Vives una vida en la que haces dinero sin importar si la bolsa va a la alza o a la baja o vives una vida en la que tienes miedo de que la bolsa se caiga y pierdas tu dinero? ¿Qué vida vives? ¿Por qué?

12. En cuanto al tema del dinero, si pudieras hacer las cosas de manera diferente, ¿qué harías distinto? Si hay algo que harías diferente, ¿por qué no lo estás haciendo?

La razón por la que sugiero este ejercicio, sólo si tienes el valor suficiente es porque después de la discusión, puedes terminar sin amigos y puedes necesitar hacer nuevos. Si descubres que tus familiares, amigos y compañeros de trabajo no provienen del contexto del que tú quieres provenir, entonces consulta nuestro sitio de Internet para que conozcas personas que sí provengan de tu mismo contexto.

Por lo menos te divertirás discutiendo las respuestas que obtengas de esta prueba final de doce preguntas. Lo más importante es que verás las realidades y mundos diferentes de los que provienen personas diferentes en lo que respecta al tema del dinero. Como decía mi padre rico: “El dinero es sólo una idea”. Cuando hagas esas preguntas, descubrirás muchas ideas y realidades diferentes.

Lo más importante de este ejercicio es escuchar diferentes pensamientos y realidades y decidir qué tipo de realidad o mundo financiero quieres ver. Tener dos papás me permitió ver ambos mundos y yo tomé mi decisión de que mundo quería ver. Así que la elección te corresponde a ti. Si haces esas preguntas a tus familiares y amigos, escucharás sus ideas. Después de escucharlas, puedes empezar a elegir mejor las ideas que quieres y el tipo de vida que deseas vivir.

Fragmento de “Retírate joven y rico” de Robert Kiyosaki

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Comentarios

  1. 1 16/01/2011 - Jose M Melenciano:

    quiero una vida sin limite,com muchos problemas y mil millones de dollares, para inevertil en los problemas y que esos problemas se combiertan en millones.Creo que los problemas no son problemas para un millonarios, son ideas que se convierten en negocios

  2. 2 26/08/2014 - Si quieres ser rico, NO debes vivir por debajo de tus posibilidades | Sinapsis Network:

    […] Un señor que conozco, Kevin, ha vivido por encima de sus posibilidades durante toda su vida. Cuando era más joven, sus ingresos eran altos. Agasajaba a mujeres hermosas, conducía coches deportivos caros, y vivía cerca del océano en Malibu. Vivió un estilo de vida muy lujoso. […]

Subir »
FB