Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

¿Qué tan duro está tu dinero trabajando para ti?

Publicado en Educación Financiera | 1 de mayo, 2015

Kim KiyosakiPor Kim Kiyosaki

El poder de conocer tu Retorno de Inversión

Hace unas semanas, escribí sobre que, cuando invierto, en lo primero que me enfoco es en el cashflow (flujo de dinero), y expliqué por qué. Pero la verdad es que cuando se trata de invertir, el cashflow no es lo único a lo que le presto atención.

En mis inversiones, me enfoco principalmente en dos cosas: Cashflow y Retorno de Inversión (ROI por sus siglas en inglés), el cual está muy relacionado con el Cashflow.

¿Qué es el ROI?

Tu Retorno de Inversión es exactamente eso: la cantidad de dinero que, la inversión en la que invertiste, te está pagando o retornando a ti. En otras palabras, ¿qué tan duro el dinero que invertiste está trabajando para ti?

K.I.S.S. (Keep it super simple o Mantenlo super simple)

Hay varias maneras de calcular el retorno de la inversión dependiendo de lo que estás midiendo. Algunas son más complicadas que otras.

Algunas fórmulas toman en cuenta la depreciación en el cálculo del ROI. Otra fórmula supone que el cashflow que recibes está siendo re-invertido inmediatamente y toma eso en cuenta. Todas estas formulas son correctas, dependiendo de qué es lo que quieres medir.

Personalmente, a menos que sea absolutamente necesario, me gusta seguir el principio KISS y mantener mis cálculos súper simples.

Por lo que, cuando me refiero al ROI, me suelo referir a lo que se llama retorno en efectivo de una inversión. Después de todo, estoy interesada en una sola cosa: cuanto dinero fluye a mis bolsillos. Se trata del cashflow.

Cómo calcular el retorno de efectivo de manera simple

Conocer tu retorno de efectivo es fácil. La ecuación es:

Cashflow anual / Cantidad de dinero invertido = ROI

Por ejemplo, supongamos que estás comprando una propiedad de alquiler que cuesta $100,000, haciendo un pago inicial del 20 por ciento ($20,000). Cada mes tu propiedad te hace ganar $200 netos. Eso es un cashflow anual de $2.400. El cálculo de tu ROI se vería así:

$2400 / $20,000 = 12% ROI en efectivo

No es un mal retorno, pero tampoco uno espectacular.

Veamos otro ejemplo. Digamos que compraste $2.500 en acciones que pagan un dividendo anual de $100.

$100 / $2.500 = 4%

Bueno, por lo menos estás recibiendo algo.

Inversiones más inteligentes = Mayor Retorno de inversión

El punto de mostrar estos dos ejemplos (las de una propiedad de alquiler y una inversión en acciones) es ilustrar que no todas las inversiones son iguales. Entender cuanto cashflow estas ganando y cuanto ROI ese cashflow representa, te ayudará a saber qué tan duro tus inversiones están trabajando para ti.

Todo este razonamiento sobre enfocarse en el cashflow es porque tú quieres que tu dinero trabaje duro para ti, de modo que no tengas que ser tú el que trabaje duro por tu dinero. Si tienes una inversión que esta haciendo un 4% de ROI para ti, entonces no está trabajando muy duro. Si tienes una que hace un 50% de ROI, bueno, entonces tienes una que realmente es una inversión ganadora.

Publicado originalmente en richdad.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB