Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

¿Qué hay que cambiar en las organizaciones?

Por Juan Carlos Lucas | Publicado en Negocios | 26 de septiembre, 2016

organizacionesEn Innova consideramos que hoy en día, las iniciativas de cambio cultural en las organizaciones implican hacerse cargo de tres dimensiones básicas:

Acción efectiva:

Una primera dimensión se relaciona con la generación de las acciones necesarias para alcanzar los resultados buscados. Esto implica básicamente desarrollar capacidades de coordinación, impecabilidad en el cuidado de los compromisos.

Una palabra clave en este dominio es alineamiento. La efectividad y la eficiencia implican poder alinear esfuerzos de manera de utilizar adecuadamente los recursos y ser capaz de aprender permanentemente para mejorar los resultados.

El alineamiento se relaciona con todas las iniciativas que orientan a la organización hacia la mejora continua de sus procesos internos y la sintonía de dichos procesos con los propósitos y estrategia de la empresa, las comunicaciones y otras características culturales clave que generan la consistencia entre el comportamiento individual y el organizacional.

El alineamiento entonces, mantiene a una organización enfocada y en movimiento hacia un conjunto fijo de aspiraciones. En las organizaciones orientadas al alineamiento predomina el mejoramiento continuo.

Preguntas clave en este dominio: ¿Qué puedo hacer diferente la próxima vez para mejorar los resultados? ¿Cómo puedo mejorar mis conversaciones para mejorar los resultados?

Creación de valor:

Existe un segundo dominio en el que el foco es diferente, se relaciona con la flexibilidad para advertir nuevas formas de crear valor que incluso pudiera llevar a una reorientación estratégica de la actividad de personas, equipos o la organización entera.

Este foco entiende que la fuente de diferenciación más sustancial para sostener la competitividad de las empresas se relaciona con la posibilidad de innovar continuamente para lograr satisfacer clientes de manera singular, y en muchos casos dicha innovación puede incluso llevar a la generación de nuevos mercados.

Esta flexibilidad puede ser adaptativa cuando intenta dar respuesta a cambios en el contexto, o creativa cuando impulsa la invención de nuevas posibilidades a través de la innovación.

Preguntas clave en este dominio pueden ser: ¿Qué quiere lograr mi cliente? ¿Qué oferta puedo inventar para ayudar a mi cliente?

Inteligencia colectiva:

Un tercer dominio que ya consideramos insoslayable es el de la producción de inteligencia colectiva. Hoy en día las tecnologías sociales posibilitan la generación de espacios online en los que muchas personas pueden conversar y colaborar en forma simple y efectiva.

Estos espacios se transforman así en escenarios organizacionales en los que se extiende y profundiza cualquier iniciativa de cambio que se emprenda, ya que no implica límites (ni presupuestarios, ni de localización) a la participación de todos los integrantes de una organización. Estos escenarios se transforman así, en potentes agentes de fortalecimiento de comunidades y cambio cultural.

Preguntas clave en este dominio pueden ser: ¿Qué tipo de escenario online me ayudaría a potenciar la intervención organizacional? ¿De qué maneras puedo movilizar la comunidad online para extender y profundizar la intervención?

Así para nosotros cambiar una organización implica generar nuevas capacidades de acción efectiva (coordinación), nuevas formas de creación de valor (flexibilidad) y nuevas formas de despliegue de inteligencia colectiva (colaboración).

¿Ustedes como lo ven? ¿Necesitarían algunos de estos cambios en sus organizaciones?

Fuente: juancarloslucas

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB