Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Qué hago con las emociones negativas?

Publicado en Desarrollo Personal | 2 de Diciembre, 2011

Emociones negativasPor Ana Sandrea

La semana pasada, publiqué un artículo llamado “¿Cómo hago para sentirme bien, siempre?” He recibido varios comentarios, mails, donde me preguntan, ¿Qué se hace con las emociones negativas?

Estas personas se me adelantaron, porque justamente de eso pensaba hablar hoy.

Antes de hablar en profundidad sobre las emociones negativas, quisiera tocar un punto previo.

Yo he constatado que muchas personas, yo era así, son adictas a las emociones negativas. Generalmente no tenemos consciencia de ello. En palabras nos gusta sentirnos bien, pero los hechos demuestran otra cosa.

Nuestro modo de vida, pensamientos, verbo, familia, amigos, actividades, nos lleva hacia abajo, no hacemos nada o muy poco para cambiarlo, aun cuando deseamos lo contrario.

A mí me encantan los sistemas de preguntas, así que les haré algunas.

Test para determinar tu capacidad a generar emociones negativas

  1. ¿Qué tipo de programas de TV miras con frecuencia. Noticieros, novelas, películas de drama, violencia, horror?
  2. En tu auto, Mp3, Mp4, Ipod, equipo de sonido u otro ¿Qué tipo de música escuchas; rancheras de despecho, canciones que hablan de rupturas, de mátame pero no me dejes, raps violentos, rock violento?
  3. ¿Lees los periódicos, las noticias de crisis, la situación política, económica, violencia, robos, atracos, muertes en tu país?
  4. ¿Qué tipo de conversaciones estableces con tu entorno; peleas, quejas, crisis?
  5. ¿Qué tipo de relaciones tienes con tu entorno; disfuncionales, conflictivas?
  6. ¿Qué tipos de amigos y allegados tienes; gente negativa, quejosa, violenta?
  7. ¿Piensas con frecuencia en tus problemas?
  8. ¿Cuentas con frecuencia tus problemas?
  9. ¿Cualquier comentario o suceso te envía rápidamente a estados emocionales tales como tristeza, rabia, miedo…?
  10. Cuando ya te encuentras en estados emocionales tales como tristeza, rabia, violencia ¿Continúas pensando, en otros momentos o situaciones que alimentan y agrandan tu estado emocional?
  11. ¿Piensas y estás convencido que superar tus problemas del pasado, es imposible?
  12. A pesar de que te sientes mal desde hace años ¿Nunca has hecho ningún curso, terapia, para salir de tu malestar?
  13. A pesar de que te sientes mal, desde hace años y has hecho cursos, terapias para cambiar de situación ¿No practicas las herramientas aprendidas?
  14. ¿No tienes ninguna actividad física?

Respuesta: Más de un SI, tu sistema genera y mantiene las emociones negativas.

Si has tomado consciencia a la ayuda de estas preguntas, de tu inclinación a crear emociones negativas, te sugiero tomar acciones al respecto.

Pero si al contrario, a pesar de que respondiste NO en la mayoría de las preguntas, tus emociones negativas te abruman, voy a darte una herramienta, que me funciona bien a mí:

Como ya relaté en mi artículo “2 requisitos para considerarse, soltero, el desenlace” El año pasado pase por una ruptura dolorosa, la cual avivó algunas heridas y hubo momentos en este proceso, en los cuales sentí mucha tristeza. Pero un día, decidí conectar esa tristeza para ver que pasaba.

¿Qué hice? Te lo explico paso a paso, en un sistema el cual cree a partir de esa experiencia

El Sistema C.C.M.E (Conectando Con Mis Emociones)

1. Me tranquilicé. Habrás observado esto. Generalmente cuando sientes emociones negativas, te activas, te vas a la peluquería, ahogas tus penas en el alcohol, en las drogas, limpias, limpias, limpias tu casa. La cuestión es que, cuando vuelves de la peluquería, tu casa está requete limpia, te paso la resaca, la emoción sigue allí. En el caso de las drogas y el alcohol, está agrandada.

Como las emociones son sistemas de comunicación, de nuestra alma con nosotros mismos, lo mejor es escucharlas para evitar que se conviertan en enfermedades. Todas las enfermedades, sin excepción, en parte son emociones no trabajadas.

2. Me senté en mi cama y me relajé.

3. Me di la autorización a mí de sentirla y a ella de existir.

4. La conecté. En principio lloré, había mucha, pero luego de unos minutos, comencé a sentir un placer enorme. La tristeza fue desapareciendo y en su lugar quedo una gran Paz. Este proceso me tomo más o menos media hora.

Deseo hacer este artículo corto. He escuchado decir, que mis artículos son muy largos. En el próximo seguiré hablando de las emociones. Si tienes alguna pregunta al respecto ¡Por favor! Envíamela.  La responderé en el articulo!

Hablando de otro tema ¡Estoy muy feliz! ¡Ya está decidido! el 03 y 04 de marzo, estaré en Madrid, en Ecocentro, dictando el taller, “Liberate Del Auto Sabotaje” Aun no he hecho el anuncio, ni las invitaciones ¡Pero quería compartirlo con ustedes!

Amigo madrileño, te mantengo al tanto.

Si te gusto este artículo ¡Por favor! déjame tus comentarios más abajo, son muy importantes para mi, si deseas suscribirte a mi blog para recibir por mail mis escritos o videos ¡hazlo en la página de inicio! Este artículo puede ayudar a otras personas, si conoces a alguien a quien pueda interesarle, ¡Envíaselo! Abajo tienes un botón de facebook y otro de twitter con hacer click ya quedará en tu perfil! ¡Gracias! Hasta la próxima.

Ana Sandrea

Terapeuta y Coach de Vida

Vía: http://anasandrea.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Comentarios

  1. 1 2/12/2011 - Javier S:

    A mi encantan tus artículos y no me parecen largos porque disfruto las lecturas, y listo ok, ya sabemos lo que no debemos hacer, y tengo algunas ideas de lo que deberíamos hacer para mantenernos bien siempre,sin embargo me preguntaba si podemos aterrizar el tema a ejemplos practicos que muestren resultados en el corto plazo.

    Te dejo la inquietud!

    Un abrazo, gracias por tus palabras.

Subir »
FB