Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Qué es la Educación Financiera? por Robert Kiyosaki

Publicado en Educación Financiera | 4 de noviembre, 2011

Robert KiyosakiEscrito por Robert Kiyosaki

Si llevas tiempo conociendo a “Padre Rico”, seguro has oído hablar sobre el termino “educación financiera” regularmente. Pero ¿Qué queremos decir cuando decimos “educación financiera”?

En mi libro, “La conspiración de los ricos: Las 8 nuevas leyes del dinero”, escribí un capítulo entero sobre como se vería la educación financiera si yo me encontrará a cargo del sistema educativo. Este post es una adaptación de ese capítulo. Si quieres conocerlo en profundidad, te animo a conseguir una copia del libro.

Si yo estuviera a cargo del sistema educativo, me gustaría crear un programa sobre educación financiera que incluya las siguientes quince lecciones. Incluso si ya no estuvieras en la escuela, serían objetos de valor para que estudies y aprendas por tu cuenta como parte de tu viaje hacia la alfabetización financiera.

La historia del dinero

Es importante entender cómo funciona el dinero, y parte de hacer eso es mediante el estudio de cómo ha funcionado en el pasado. El dinero ha progresado a lo largo de los siglos a partir de algo tan simple como el trueque a algo bastante más complicado como son los derivados. Ha pasado de ser un objeto a ser una idea, así que no es tangible e intuitiva. Es importante estudiar el dinero para enriquecerse. Algunas fechas importantes son:

• 1903 – Consejo General de Educación de Rockefeller se hace cargo del sistema educativo de los EE.UU.
• 1913 – La Reserva Federal es creada
• 1929 – La Gran Depresión
• 1944 – El acuerdo de Bretton Woods
• 1971 – Nixon saca al dólar del patrón oro
• 1974 – El Congreso aprueba la Ley de Ingresos de Jubilación del Empleado de Seguridad

Comprender tus estados financieros

Mi padre rico solía decir: “Tu banquero nunca te pedirá tu boletín de calificaciones. Un banquero quiere ver tus estados financieros, tu boletín de calificaciones cuando terminas la escuela”.

Para hacerse rico, debes saber leer y comprender las tres partes de tus estados financieros: Declaración de Ingresos y Gastos, Hoja de Balance, Cashflow.

La diferencia entre un activo y un pasivo

Una de las razones por las que muchas personas están en problemas financieros es porque confunden los pasivos con los activos. Por ejemplo, muchas personas piensan que sus casas son activos, cuando en realidad son pasivos. Una definición simple para un activo es algo que pone dinero en tus bolsillos. Una definición simple para un pasivo es algo que saca dinero de tus bolsillos.

La diferencia entre las ganancias de capital y flujo de efectivo

Mucha gente invierte por ganancias de capital, lo que significa que están apostando a que el precio de algo suba. Por desgracia, hoy en día, muchas personas están perdiendo. Invertir por ganancias de capital es similar a apostar, sólo que no tan divertido. En lugar de invertir por ganancias de capital, los ricos invierten por flujo de efectivo y las ganancias de capital son sólo la frutilla del pastel, si es que hay.

La diferencia entre la inversión fundamental y la inversión técnica

La inversión fundamental es el proceso de analizar los resultados financieros de una empresa, y que comienza con la comprensión de un estado financiero. La inversión técnica es medir las emociones o estado de ánimo de los mercados mediante el uso de indicadores técnicos. Tú puedes invertir con éxito en ambos tipos de inversión, pero ambos requieren de compromiso y continua educación financiera.

Medir la fuerza de un activo

No hay escasez de oportunidades en el mundo de las inversiones. La pregunta entonces es: ¿Qué inversión vale la pena perseguir? Un componente clave de una educación financiera completa es la comprensión de la forma de medir si un activo es fuerte o no. Una de las mejores maneras de hacer esto es tomando de referencia al Triángulo B-I que tiene todas las propiedades de un activo fuerte: Equipo, Liderazgo, Misión, Flujo de efectivo, Comunicación, Sistemas, Legal, y el Producto.

Saber cómo elegir buenas personas

Los socios son cruciales para el éxito en los negocio. Mi padre rico solía decir: “La mejor manera de conocer a un buen socio es haber tenido a uno malo.” Tienes que aprender de cada interacción. Un buen negocio se puede destruir si tienes un mal socio. Así que la elección de los socios y los miembros del equipo es crucial.

Saber qué activo es mejor para ti

Hay cuatro clases de activos: Negocios, Bienes raíces, Activos de papel, y Materias primas. Para hacerte rico, Debes estudiar estas clases, elegir cual es la mejor para ti, y trabajar para convertirte en un experto.

Saber cuándo hay que centrarse y cuando hay que diversificar

Idealmente, Tú querrás diversificarte en las cuatro clases de activos, pero tendrás que centrarte en convertirte en un experto en uno a la vez. Un viejo adagio dice que si se tratas de complacer a todo el mundo, no complacerás a nadie. Lo mismo podría decirse para las inversiones.

Minimizar el riesgo

En las inversiones y los negocios, siempre hay un elemento de riesgo. Un inversor inteligente sabe cómo minimizar el riesgo mediante instrumentos de cobertura. Hay un montón de maneras para hacer eso dentro de cada clase de activo. Estudia las formas de minimizar el riesgo en tu clase de activo elegido.

Saber cómo reducir al mínimo los impuestos

No se trata de cuanto ganes, se trata de cuanto conservas. Los impuestos hacen a una persona poco inteligente pobre. Una persona inteligente financieramente entiende cómo utilizar el código tributario para su ventaja.

La diferencia entre deuda y credibilidad

Como muchos de ustedes saben, existe la deuda buena y la deuda mala. La clave para usar la deuda es saber como pedir prestado inteligentemente y como devolver el dinero. Sin un plan sólido para pagar la deuda, pronto no tendrás credibilidad. Una educación financiera sólida incluye entender sobre la deuda y la forma de pagarla.

Saber cómo usar los derivados

Los derivados son cosas derivadas de otro objeto. Por ejemplo, el jugo de naranja es el derivado de una naranja. Mi negocio es un derivado de mi mente. El dinero libre de impuestos de una refinanciación es un derivado de otro activo, de mi propiedad de inversión. Hay muchas maneras de utilizar los derivados para crear riqueza.

Saber cómo tu riqueza es robada

Hay cuatro cosas que te robar tu riqueza: Impuestos, Deudas, Inflación, y la jubilación. Una apropiada educación financiera hará hincapié en comprender cómo utilizar estas fuerzas ladronas-de-riqueza para hacerte ganar dinero en lugar de perderlo.

Saber cómo cometer errores

Es imposible aprender sin cometer errores en el camino. La clave está en aprender las lecciones de esos errores, y no dejar que te dejen fuera del juego. Mira al fracaso como una oportunidad de aprendizaje.

http://richdad.com/Resources/Rich-Dad-Blog/September-2011/What-is-Financial-Education-.aspx

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Comentarios

  1. 1 30/08/2012 - Roberto Pablo Talamantes:

    Hola buen dia!

    Quisiera invertir en bienes raices… cuento con cierto capital pero no se por donde empezar?? o como empezar a visualizar mi campo de oportunidad…

    Tengo 27 años y anhelo mi independencia financiera!!

    De antemano muchas gracias!! Bendiciones!!

  2. 2 26/10/2012 - andres:

    Comienza siendo muy observativo, mira a tu alrededor lugares o sitios de demanda de vivienda, que si inviertes en una casa pueda generarte flujo de efectivo o que los inquilinos x lo menos pagen la cuota de compra tu pones el enganche.. te recomiendo leer el libro, aumenta tu IQ financiero de Kiyosaqui e Historias de Exito de este mismo autor. Yo tengo 28 años empec{e con mi esposa a los 21 años. Estamos en el proceso de ser financieramente independientes, ah recuerda valorar el proceso y tener paciencia!!! saludos

  3. 3 3/04/2013 - Contenido con enlaces | Mi Blog:

    […] http://escuelapararicos.net/que-es-la-educacion-financiera-por-robert-kiyosaki/ […]

  4. 4 3/05/2013 - Mercedes castillo:

    Excelente reflexión.Creo en la educación financiera para vivir mejor.

  5. 5 27/02/2015 - javier:

    muy bueno hay q seguir progresando y evolucionar el mundo no nos espera avanza y avanza!!

  6. 6 19/06/2015 - rodolfo garcia topete:

    gracias DIOS que hay personas como tu rober kiyosaki DIOS te bendice yo tambien y mucha jente por que bendesir es ablar bien de la persona y tu eres una persono que dejan huella en este mundo a DIOS grasias.

Subir »
FB