Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Qué aprendí de llevar un diario de agradecimientos por un mes

Por Laura Vanderkam | Publicado en Desarrollo Personal | 3 de septiembre, 2016

Vivir MejorSi bien las personas estuvieron dando las gracias en el día de acción de gracias desde ya hace un largo tiempo, los estudios científicos sobre la gratitud son un fenómeno más reciente.

La gratitud fue promocionada como un tónico para todo lo que te pasa, y de hecho, algunos estudios descubrieron que expresar gratitud puede mejorar tu bienestar.

Por supuesto, las investigaciones son algo tramposas. Otros estudios demostraron beneficios más limitados. Aún así, parece ser que contar tus bendiciones no puede hacerte daño, ¿verdad?

Con esa mentalidad, empecé a llevar un diario de gratitud en octubre por un mes previo al día de Acción de Gracias. Quería ver qué efecto tendría esa práctica en mi vida. Descubrí que la práctica fue muy útil, pero no por las razones usualmente mencionadas.

Contar bendiciones específicas

La gratitud se puede practicar de muchas maneras, y yo quería ser inteligente al respecto. Hay evidencias de que las listas cortas de bendiciones son más útiles que las listas largas, por lo que me comprometí a escribir tres cosas cada día por las que estaba agradecido. También elegí enfocarme en cosas específicas y diferentes todos los días. Siempre estoy agradecido por mi familia, pero escribir eso día tras día se sentiría probablemente rutinario.

Así que en vez de eso, mi lista tenía cosas como estas:

1. Tener tres asientos vacíos a mi lado en un vuelo nocturno a Londres, y poder acostarme y dormir.

2. Después de que uno de mis discursos, escuchar algunos miembros de la audiencia en el baño de mujeres decir lo mucho que lo disfrutaron.

3. Un texto inesperado de una amiga que no había visto desde hace mucho tiempo pidiéndome salir a correr con ella. Yo estaba libre, así que nos encontramos, y la pasamos genial!

Cuando empecé, asumí que enfocarme en las cosas buenas de mi vida me recordaría que mi vida tiene un montón de cosas buenas en ella. La naturaleza humana nos hace enfocarnos en momentos estresantes. Forzándome a mirar atrás en el día y encontrar lo bueno en ella mantendría esos momentos estresantes en perspectiva.

Crear cosas por las cuales estar agradecidos

Puede haber algo de eso. Las personas autoproclamadas afortunadas tienden a enfocarse y amplificar los buenos momentos. Pero encontré algo diferente. Tuve un par de días difíciles durante mi mes manteniendo un diario de gratitud. Sin embargo, en algún momento hacia el final de la tarde de esos días difíciles, me recordé que estaba comprometido a encontrar tres cosas maravillosas para escribir esa noche.

En vez de escarbar entre las cosas horribles que ocurrieron más temprano en el día para encontrar algo vagamente positivo, traté de diseñar algo genial en las horas que me quedaban antes de irme a la cama.

Resulta que la mayoría de las personas tienen trucos bajo la manga para sentirse mejor. Ya sea hornear biscochos, llamar a un amigo o hacer rompecabezas con los niños, hay cosas que puedes hacer que sabes que impulsarán tu bienestar. Incluso si es un día que te haga sentir como si necesitaras un trago, siempre puedes optar por abrir un buen vino y disfrutar de su genialidad.

Cuando la vida se pone atareada, las personas tienden a sub-utilizar estas herramientas. Llevar un diario de gratitud te da un codazo para usarlas, y estos pedazos de alegría, a su vez, hacen la vida más divertida.

Gratitud significa ir más allá

En otras palabras, Si bien llevar un diario de gratitud parece un ejercicio retrospectivo (“Estas cosas maravillosas que pasaron hoy”), uno de los mayores beneficios proviene de ser prospectivo (“Estas son las cosas maravillosas que haré que pasen, y entonces voy a estar agradecido”). Cuando pude ver el ejercicio desde esa perspectiva, en encontré más motivado para seguir adelante. Después de todo, siempre estoy buscando formas de poner más diversión en mi vida.

Publicado originalmente en TrucosParaVivirMejor.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB