Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Prepárate para superar el miedo al fracaso, a partir de hoy

Publicado en Interés General | 11 de marzo, 2014

Superar el miedoPor Marta Morón

El ser humano está lleno de miedos, y el miedo al fracaso es uno de los que más afectan a la autoestima y el liderazgo. Pero si cuando las cosas no salen como esperábamos entendemos que hemos aprendido una nueva forma de cómo no hacerlo, no habrá fracaso, únicamente habremos hecho “nuevos aprendizajes”.

Una de las cosas que suelo preguntar a mis clientes de Coaching es “qué entiendes tú por éxito”. En este caso te pregunto, “qué entiendes tú por fracaso”. Si te tomas un tiempo para contestar esta pregunta, te darás cuenta de que no podemos llamar fracaso a todo aquello que no sale a la primera como esperábamos, sería una exageración.

En el artículo de hoy, vamos a ver estrategias para que puedas vencer ese miedo al fracaso que a veces te acecha encogiéndote el estómago.

Cuestiona tu miedo

¿Realmente a qué le tienes miedo? Hasta que no sepas cual es el verdadero motivo de ese miedo al fracaso, no podrás vencerlo. Pregúntate qué es lo peor que podría pasar si fracasas, ya que en la mayoría de las ocasiones lo máximo que podría ocurrir no justifica tanto miedo al fracaso.

Ten en cuenta que como te comentaba en mi artículo “Qué hacer cuando los demás se empeñan en querer llevar razón”, el ser humano es relacional y necesita sentirse aceptado y querido. Cuestiónate de qué está hecho tu miedo, porque nadie va a rechazarte si intentas algo y no te sale a la primera, el mundo no se hundirá bajo tus pies. Si tú tienes claro que prefieres arriesgar para llegar, no importa lo que piensen los demás.

El miedo se vence poniéndote en acción

El miedo tiene un efecto paralizante que nos impide actuar. Y como dice el proverbio chino, “el fracaso más grande es nunca haberlo intentado”. En lugar de permitir que el miedo te paralice, actúa de inmediato, atrévete. Será la única manera en que tendrás opción de conseguir el éxito (sea lo que sea el éxito para ti).

A veces te ayudará apoyarte en alguien, otras veces te ayudará la relajación, pero siempre tienes que pensar que tú puedes, que el miedo es sólo una mala pasada que te juega tu mente, y que tienes que tomar tus decisiones basándote en tu intuición. Bloquea tus pensamientos negativos para que no te limiten.

Aprende de quienes ya han alcanzado el éxito

¿Sabes qué dicen los gurús del dinero? Que nadie ha llegado a ser rico sin haberse arruinado antes. ¿Y sabes qué recomiendan? Que si vas a montar un negocio o vas a invertir tu dinero, es mejor que te estrelles lo antes posible y habiendo invertido una cantidad no demasiado alta. Así de asumido tienen que no se llega al éxito financiero sin haber conocido el supuesto “fracaso” primero.

Y esto no sirve sólo para temas financieros; aprende de los que ya alcanzaron anteriormente lo que tú persigues ahora, sea de la índole que sea. Y ten muy claro que si ellos se hubieran paralizado por el miedo al fracaso, nunca habrían llegado a alcanzar el éxito (sea lo que sea aquello que cada uno/a entienda por éxito).

Uno de los mayores problemas que tenemos los occidentales es la nula capacidad de frustración. Si quieres llegar al éxito:

  • Aprende a vivir con que las cosas no te salgan a la primera
  • No permitas que la opinión de los demás te desmoralice
  • Ten siempre presente tu “porqué”, tu motivación para querer llegar

Así harás desaparecer tu miedo al fracaso.

“Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar”. Paulo Coelho.

Marta Morón: Directora de “Mujer Líder” y www.mujerlider.es, te ayuda a través del Coaching para que te conviertas en una Mujer (u hombre) Líder de tu vida. Si quieres redefinir tu plan de carrera; fortalecer tu liderazgo y tu gestión de personal; incrementar tu productividad y tus resultados; mejorar tu gestión del tiempo y tu conciliación; buscar salidas a tu situación de tránsito profesional; reforzar tu toma de decisiones; y mejorar tu comunicación; visita ahora www.martamoron.com para recibir más tips gratis.

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB