Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Por qué tienes que usar el tiempo (y no el dinero) para calcular cuánto necesitas para ser financieramente libre

Publicado en Educación Financiera | 7 de marzo, 2014

Kim KiyosakiPor Kim Kiyosaki

¿Cuál es tu número de riqueza?

Si tú (o tú y tu pareja) dejaran de trabajar hoy, ¿cuánto tiempo podrían sobrevivir financieramente?

Esa es una pregunta crucial y que la mayoría de las personas nunca calculan. Es por eso que, cuando algo inesperado sucede (como un despido, una enfermedad, o un divorcio) tantas personas no están preparadas.

Esta es una de las razones por la que muchas personas tienen problemas financieros en la economía actual. Son momentos de sucesos inesperados en los que la mayoría de las personas, por primera vez, se ven obligadas a enfrentar la verdad de dónde están y cuánto tiempo podrán sobrevivir financieramente.

¿Qué necesitas para vivir?

La mayoría de las personas calculan lo que quieren y necesitan en términos de dinero. “Necesito $1 millón para vivir durante el resto de mi vida.” Cuando hablas con planificadores financieros, te habla sobre tu canasta de huevos, sobre cuanto dinero tendrás que apartar para cuando te retires.

Sin embargo, hay una mejor manera de responder la pregunta. En lugar de medir tu riqueza en términos de dinero, es mejor medir tu riqueza en términos de tiempo; lo que yo llamo el Número de riqueza.

La pregunta de dos partes

En términos de descubrir tu Número de riqueza, hay dos partes importantes en la pregunta: “Si tú (o tú y tu pareja) dejaran de trabajar hoy, ¿cuánto tiempo podrían sobrevivir financieramente?”

1. Si dejaras de trabajar hoy…

Eso significa no recibir tu salario mensual. Por cualquier razón, ya no puedes trabajar para una empresa o empleo, así que no obtendrás ningún ingreso de esas fuentes.

2. ¿Cuánto tiempo podrías sobrevivir financieramente?

Hablando de sobrevivir manteniendo tu actual nivel de vida, no de reducir gastos, vender tu auto e ir en autobús, dejar de comer fuera, y así sucesivamente. Teniendo en cuenta tu nivel actual de gastos, ¿cuánto tiempo duraría tu dinero?

Definamos los términos

Para nuestros propósitos de calcular tu número de riqueza, tu dinero consiste de tus ahorros, certificados de depósito, cuentas de jubilación, acciones líquidas (acciones que podrías vender hoy), oro y plata física que tengas en tu posesión, cualquier cosa que puedas convertir en dinero en efectivo hoy mismo. No incluye vender tus joyas, tus muebles, o tu segundo coche, por ejemplo, porque eso sería bajar tu nivel de vida actual. Sí incluye el flujo de dinero de dividendos, alquileres de bienes raíces, y otras inversiones que produzcan ingresos sin tus esfuerzos.

Si has hecho este cálculo por ti misma antes, entonces te animo a hacerlo de nuevo ahora. ¿Por qué? Tus finanzas son dinámicas, y cambian continuamente. Puede que llegues  a una respuesta similar, o puede que seas sorprendida por el nuevo resultado.

Hagamos una cuentita

Tu número de riqueza = Tu dinero disponible / Tus gastos mensuales

NOTA: Es fácil mentirte a ti misma sobre lo mucho que gastas en tus gastos mensuales. Incluye todos tus gastos porque lo que quieres es ampliar tus posibilidades financieras para satisfacer el estilo de vida que deseas, no vivir por debajo de ese estilo de vida.

Una vez que hagas esa cuenta y dividas cuanto dinero tienes disponible por tus gastos mensuales, terminarás con tu número de riqueza. Pero ¿Qué significa?

Tu número de riqueza se mide en el tiempo, en este caso, en meses. Así que si tu número de riqueza es 24, eso significa 24 meses. Si tu número es 6, eso equivale a 6 meses. ¿Y qué significa eso? Tu número de riqueza es el número de meses que podrías sobrevivir si tú (o ambos, tú y tu pareja) dejaras de trabajar hoy.

Así que, ¿cuál es tu número?

Bienvenido a la realidad

Para la mayoría, este cálculo es aleccionador. Te enfrenta cara a cara con tu dinero. Es la demostración más realista de dónde exactamente te encuentras hoy financieramente.

Para muchas personas, su número es 3 o menos. Eso significa que sólo podían sobrevivir sin su sueldo durante tres meses o menos. Están básicamente viviendo de salario en salario. Algunos, de hecho, tienen un número negativo, lo que significa que están gastando más cada mes de lo que están ganando.

En realidad, no importa cual sea tu número. Tu número es simplemente tu número. No tienes que ponerte ni bien ni mal, ni estresarte por ese número. Es lo que es. Punto. Ahora lo sabes. Ahora sabes algo que la mayoría de las personas nunca se tomarán el tiempo de entender. Y lo más importante, ahora que lo sabes, podrás tomar acción y cambiarlo si así deseas hacerlo.

Mira tus finanzas. Si no estás satisfecha, o incluso molesta y perturbada por ese número frente a ti; bien. Eso simplemente significa que es hora de ponerse a trabajar.

Publicado originalmente en RichDad.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB