Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Por qué pagarte a ti mismo primero es la clave para hacerte rico

Publicado en Educación Financiera | 4 de octubre, 2013

Robert KiyosakiEl poder de la auto-disciplina lleva al flujo de dinero

Por Robert Kiyosaki

Tengo dos historias para compartir contigo hoy.

Esta es la primera historia:

 

 

Imagen 01

Esta es la segunda historia:

Imagen 02

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Estudia los diagramas de arriba y ve si puedes notar algunas diferencias entre las dos historias. Si eres financieramente inteligente, podrás ver importantes diferencias entre los dos diagramas de arriba.

El poder del Flujo de Dinero

El primer diagrama representa las acciones de aquellos que se pagan a sí mismos primero. Cada mes, asignan dinero a su columna de activos antes de pagar sus gastos mensuales.

El segundo diagrama representa las acciones de aquellos que les pagan a todos los demás, antes de pagarse a ellos mismos. Cada mes, asignan dinero a su columna de gastos y luego invierten lo que queda (que suele ser nada).

Si entiendes el poder del flujo de dinero, entenderás qué está mal en el segundo diagrama. Es la razón por la cual el 90 por ciento de la gente trabaja duro toda su vida y necesitan el apoyo del gobierno (como la Seguridad Social) cuando ya no son capaces de trabajar. La razón es que se pagan a sí mismos en último lugar.

La auto-disciplina de los ricos

Para ser rico, debes tener la autodisciplina de pagarte a ti mismo primero. Por esto, simplemente me refiero a usar tus ingresos para invertir en activos con flujo de dinero positivo antes de pagar tus cuentas o comprarte algo divertido. Esto a su vez generará más ingresos que podrás utilizar para invertir en más activos con flujo de dinero. Haz esto y tendrás más dinero del que sabrás como gastar.

Pagarte a ti mismo primero no es fácil. De hecho, puede ser aterrador, especialmente cuando las facturas se acumulan. Pero debes desarrollar la auto-disciplina para hacerlo.

En pocas palabras, los que tengan baja autoestima y baja tolerancia a la presión financiera, nunca podrán ser ricos. El mundo te empujará, no porque las personas sean bravuconas (aunque algunos lo son), sino porque es natural para aquellos con bajo o nulo control interno y disciplina ser empujados. Las personas que carecen de auto-disciplina son, a menudo, víctimas de aquellos que tienen autodisciplina.

Las tres habilidades de auto-disciplina más importantes

En las clases de emprendedores que doy, constantemente le recuerdo a la gente que no se centren en un producto, servicio o gadget. Más bien, les digo que se centren en desarrollar habilidades de gestión, y las tres habilidades más importantes en las que les digo que se centren son:

1. Flujo de dinero
2. Gente
3. Tiempo personal

Sin importar si eres dueño de un negocio o no, estas son las tres habilidades más importantes de autodisciplina que puedes dominar en la vida. Se necesita disciplina para aumentar tu flujo de dinero pagándote a ti mismo primero, para tratar con las personas que quieren tomar tu dinero antes de pagarte a ti mismo y negociar acuerdos, y para pasar tu tiempo personal sabiamente incrementando tu educación financiera y buscando buenos negocios y oportunidades.

Si puedes dominar estas tres habilidades de auto-disciplina, puedes ser rico.

Usa la presión para aumentar tu autodisciplina

Ya puedo oír a algunos de ustedes objetar porque creen en pagar sus facturas de primero. No estoy diciendo que no pagues tus cuentas. Todo lo que estoy diciendo es que te pagues a ti mismos primero. Kim y yo hemos estado haciendo esto durante años y cosechando los beneficios. ¿Hubo momentos en los que nos quedamos cortos y no tuvimos el dinero que necesitábamos para pagar nuestras cuentas? Sí.

Cuando ocasionalmente nos quedábamos cortos, igual nos pagábamos a nosotros mismos primero. El gobierno y los acreedores podrían llamarnos y gritarnos. Los dejé. Me gusta cuando se ponen difíciles. ¿Por qué? Porque me hacen un favor. Me inspiran a salir y crear más dinero. Aumentan mi autodisciplina por medio de la presión.

Así que, me pago a mí mismo primero, invierto el dinero, y dejo que los acreedores griten. Por lo general les pago de inmediato y tengo un crédito excelente. Simplemente no caemos en la presión de liquidar ni gastar nuestros ahorros para pagar deudas de consumo. Eso no es lo más inteligente financieramente que se puede hacer. En lugar de eso, aumentamos nuestro flujo de dinero.

Para pagarte con éxito a ti mismo primero, ten en mente lo siguiente:

1. No te metas en largas deudas que tú personalmente tengas que pagar.

Mantén tus gastos bajos. Construye activos primero. Y entonces compra una casa grande y un lindo coche. Estar atrapado en la carrera de ratas no es inteligente.

2. Cuando te quedes corto, deja que la presión construya y no le eches mano a tus ahorros o inversiones.

Use la presión para inspirar a tu genio financiero a descubrir nuevas formas de hacer más dinero y entonces paga tus cuentas. Aumentarás tu inteligencia financiera y tu capacidad de hacer más dinero.

¿Cómo vas a aumentar tu flujo de dinero hoy? Para obtener ayuda, visita nuestra comunidad de educación financiera gratuita aquí.

Publicado originalmente en RichDad.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Comentarios

  1. 1 4/10/2013 - Ramon:

    Ciertamente la simplicidad de la expliacion hace pensar que es facil. Lo tomo como una hoja de ruta porque se que si quieres tener libertad financiera lo debes lograr.

  2. 2 2/04/2015 - Maritza ,mendoza [email protected]:

    muy interesante me encanta aprender .

    siempre es bueno aprender .

Subir »
FB