Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

¿Por qué necesitamos invertir?

Publicado en Negocios | 25 de marzo, 2014

Invertir¿Por qué muchas personas no logran la independencia financiera que tanto desean? En la mayoría de los casos es porque simplemente no se atreven a dar el primer paso. Algunas de las excusas que da la gente para no invertir su dinero es que es demasiado arriesgado, que es complicado, requiere demasiado tiempo o que es solo para gente que tiene mucho dinero. Éstas son solo algunas de las más comunes.

El hecho es que no hay nada complicado a la hora de invertir en productos de inversión comunes, por lo general, no necesitaremos mucho tiempo para comprender los conceptos básicos que los rodean. Lo único que tendremos que hacer es definir nuestras metas financieras y seleccionar aquellas inversiones que se adapten a ellas y nos permitan alcanzarlas.

Ahorro frente a inversión

Tanto el ahorro como la inversión deben tener cabida en las finanzas personales de cualquier persona. Sin embargo no hay que confundir ambos términos. Con el ahorro, el principal permanece constante y ganamos intereses o dividendos. Las principales formas de ahorro son las cuentas corrientes o cuentas de ahorro. En comparación, las inversiones pueden fluctuar su valor y pueden o no, pagar dividendos. Ejemplos de inversión hay muchos, los más conocidos son las acciones, bonos, fondos de inversión, bienes raíces, etc.

¿Por qué necesitamos invertir?

Necesitamos invertir para conseguir nuestras metas futuras, lo cierto, es que el futuro suele ser caro. Por ejemplo, los precios de las tasas universitarias están creciendo mucho más rápidamente que la tasa de inflación. También la gente vive durante más tiempo y los costes de la jubilación son más altos de lo que la mayoría de la gente espera. Estos son dos motivos claros de por qué debemos de recurrir a la inversión como medio para conseguir nuestras metas financieras futuras.

Si no tenemos conocimientos financieros, tendremos que acudir a un experto para que nos asesore sobre estos temas. Todo el mundo tiene diferentes objetivos y expectativas para invertir. Lo que tenemos que tener en cuenta es que debemos elegir aquellos productos que nos permitan alcanzar nuestros objetivos sin asumir más riesgo del necesario.

¿Cuál es la mejor manera para invertir?

A continuación te damos unos pasos a seguir a la hora de realizar cualquier tipo de inversión.

  1. Define tus metas financieras futuras
  2. Ahorra una parte de tus ingresos y dedica una parte a la inversión
  3. Pregunta a un experto si careces de conocimientos
  4. Selecciona aquellos productos que se adapten mejor al tipo de meta y a tu perfil
  5. Diversifica
  6. Céntrate en el largo plazo (dependerá del objetivo financiero)
  7. Haz preguntas antes de hacer cualquier inversión
  8. Usa el sentido común
  9. Revisa los resultados de tu inversión cada cierto tiempo

Fuente: http://ambito-financiero.com/importancia-inversion-financiera-finanzas-personales/

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB