Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Por qué los ricos obtienen más cosas gratis que los pobres

Publicado en Educación Financiera | 8 de noviembre, 2013

Robert KiyosakiPor Robert Kiyosaki

Dinero Gratis: Por qué los ricos obtienen algo por nada… y los pobres no

En 1974, se le pidió a Ray Kroc, fundador de McDonald, que diera una charla en una clase de MBA en la Universidad de Texas en Austin. Mi amigo fue estudiante en esa clase. Después de una poderosa e inspiradora charla, la clase se levantó y los estudiantes le preguntaron a Ray si quería unirse a ellos, en su lugar favorito, a tomar unas cervezas. Ray amablemente aceptó.

“¿En qué negocio estoy?” Preguntó Ray, una vez que el grupo entero tenía una cerveza en sus manos. Nadie contestó, así que Ray hizo la pregunta de nuevo. “¿En qué negocio creen que me encuentro?”

Los estudiantes se rieron, y finalmente alguien dijo, “Ray, quien en el mundo no sabe que está en el negocio de las hamburguesas.”

Ray sonrió. “Eso es lo que pensé que dirían.” Hizo una pausa y entonces rápidamente dijo: “Señoras y señores, yo no estoy en el negocio de las hamburguesas. Mi negocio son los bienes raíces.”

Ray sabía que su foco principal en el negocio era vender franquicias de hamburguesas, pero nunca perdió de vista la ubicación de cada franquicia. Él sabía que el inmueble y su localización era el factor más importante para el éxito de cada franquicia. Básicamente, la persona que compraba la franquicia también estaba pagando por la tierra bajo la franquicia para la organización de Ray Kroc.

Hoy, McDonald’s es uno de los mayores propietarios de bienes raíces en el mundo, poseyendo algunas de las intersecciones y esquinas más valiosas del mundo. Y lo asombroso es que McDonald’s obtiene todas estas propiedades gratis. Sus franquicias pagan por ellos.

Obtén un “pedazo de la acción” con educación financiera

En el mundo de la columna de activos, obtener algo por nada es vital para crear riqueza duradera. Los inversionistas sofisticados primero preguntan: “¿Qué tan rápido puedo obtendré mi dinero de vuelta?” También quieren saber lo que obtendrán de forma gratuita, también llamado un “pedazo de la acción.” Es por eso que el ROI (o retorno de inversión por sus siglas en inglés) es tan importante.

Por ejemplo, encontré un pequeño condominio que estaba en ejecución hipotecaria a pocas cuadras de donde vivía. El banco quería $ 60.000, y presenté una oferta por $ 50.000. El banco aceptó mi oferta porque sabían que yo hablaba en serio; Había incluido un cheque por $ 50,000 con la oferta.

La mayoría de los inversores dirían: “¿No estás poniendo demasiado dinero? ¿Por qué no conseguir un préstamo?” La respuesta es: “No en este caso.”

Mi compañía de inversión utiliza este condominio para alquilarlo para vacaciones en los meses de invierno, cuando los “pájaros de la nieve” llegan a Arizona. Se alquila por $ 2,500 al mes durante cuatro meses del año. Durante la temporada baja, se alquila por $ 1,000 al mes. Después de tres años, tuve mi inversión inicial devuelta. Eso fue hace años. Actualmente, pone dinero todos los meses en mis bolsillos y el dinero que gasté para comprar el condominio me fue devuelto ya varias veces.

Obtuve mi dinero de vuelta, todavía poseo el condominio, y gano dinero con él cada mes. Algo por nada.

¿No es arriesgado?

Cuando hablo sobre los ricos obteniendo algo por nada a través de invertir inteligentemente, siempre me preguntan: “¿No es arriesgado?” La respuesta es: sí y no.

Es verdad, perdí dinero en muchas ocasiones, pero sólo juego con dinero que puedo permitirme perder. Yo diría que, en un promedio de 10 inversiones, la pego en grande con dos o tres, mientras que cinco o seis no hacen nada, y pierdo en dos o tres. Pero limito mis pérdidas a sólo la inversión que tengo en ese negocio en ese momento; dinero que puedo permitirme perder.

Si no te gusta el riesgo, es mejor que pongas tu dinero en el banco, en una cuenta de ahorros a largo plazo. Es mejor que nada, aunque haces casi nada. Toma muchísimo tiempo recuperar tu dinero, y por lo general no recibes nada gratis de ello.

La libertad financiera

En cada una de mis inversiones, debe haber algo gratis; como un condominio, un mini-almacén, un pedazo de tierra libre, una casa, acciones, o un edificio de oficinas. Obtener “un pedazo de la acción” (algo gratis), es esencial para alcanzar la libertad financiera. También busco ideas para limitar o bajar el riesgo. Sólo quiero perder el dinero que estoy dispuesto a perder, ni un centavo más.

Los inversionistas sabios miran algo más que simplemente el ROI. Miran los activos que obtienen de forma gratuita una vez que obtienen su dinero de vuelta. Eso es inteligencia financiera, y es por eso que los ricos obtienen más cosas gratis que los pobres.

Visita nuestra comunidad de educación financiera gratuita aquí, para obtener más información.

Publicado originalmente en RichDad.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB