Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Por qué los consejos tradicionales sobre las inversiones son tan peligrosos

Publicado en Educación Financiera | 13 de febrero, 2015

Robert KiyosakiPor Robert Kiyosaki

¿Eres un inversor promedio?

¿Escuchaste a la gente decir cosas como estas antes?

“Compré mi casa por $500.000 y hoy vale $750.000. Mi casa es mi mayor inversión.”

“Mi cuenta de jubilación vale $1 millón hoy. Valdrá $3.000.000 cuando me retire.”

“El mercado de valores subió 8 por ciento en promedio cada año desde 1974, y los bienes raíces un 4 por ciento promedio anual durante los últimos 20 años.”

Contadores de pollos

Estas declaraciones son evidencia de inversores que cuentan sus pollos antes de que nazcan.

Cada afirmación anterior se basa en la palabra de otros, y de que el futuro desarrollé como nosotros esperamos que se desarrolle más que en los hechos reales.

Y es por eso que mi padre rico dijo que el inversor promedio no gana mucho dinero en el mercado. “El inversionista promedio tiene una mentalidad de contar-tus-pollos-antes-de-que-nazcan. Compran cosas que les cuestan dinero cada mes, y aún así los llaman activos basados en las opiniones los demás. Cuentan con que sus casas y sus portafolios de acciones aumentarán de valor en el futuro. Debido a esto, pierden el control de sus finanzas personales. Para mí eso es arriesgado.”

El mayor riesgo

Mi padre rico decía: “El mayor riesgo de todos es una persona que no tiene control sobre sus estados financieros personales. Los inversores más arriesgados de todos son los que no tienen más que pasivos, que creen que son activos, quienes tienen tanto en gastos como en ingresos, y cuya única fuente de ingresos es su trabajo. Son riesgosos porque a menudo son inversores desesperados.”

Los promedios son para los promedios

Me encuentro con muchos inversores que son nuevos en el mundo de las inversiones. Han estado invirtiendo menos de 20 años. La mayoría nunca pasó por un colapso en los mercados ni tenido bienes raíces que valgan menos de lo que pagaron por ellos. Estos nuevos inversores se me acercan y me lanzan promedios de la industria.

Como padre rico decía: “Los promedios son para los inversores promedio. Un inversor profesional quiere el control. Y ese control comienza contigo, con tu educación financiera, tus fuentes de información, y tu cash flow (flujo de dinero).”

Es por ello que el consejo de mi padre rico a los inversores promedio era: “No seas promedio.” Para él, ser un inversor promedio era ser un inversor arriesgado.

Toma el control

Si quieres ser rico, debes tomar el control de tu educación financiera, así como también de tu cashflow personal. No tiene nada de malo tener la esperanza de que el precio de algo suba en el futuro, siempre y cuando no pierdas el control de tus finanzas hoy.

Los inversores sofisticados saben que estar financieramente educado te da más control hoy y, si sigues estudiando, mayor control financiero mañana.

No seas un inversionista promedio por más tiempo. Invierte en tu educación financiera hoy, y comienza a construir un mañana en el que tengas el control sobre tus inversiones y tu cashflow.

Publicado originalmente en richdad.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB