Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Por qué las personas agradecidas son más felices y saludables

Por Gwen Moran | Publicado en Desarrollo Personal | 20 de agosto, 2016

Vivir MejorSi bien desarrollar una “actitud de gratitud” puede parecer simplemente otra perogrullada, la ciencia indica que es realmente bueno para nosotros.

Los estudio formales sobre los beneficios de la gratitud son relativamente jóvenes, pero los investigadores encontraron que la gratitud puede mejorar tu bienestar y mejorar tu relaciones románticas, entre otros beneficios.

Un estudio del 2011 publicado en la revista Heart International encontró que los pacientes cardíacos agudos que tuvieron intervenciones psicológicas positivas realmente tuvieron mejores resultados que los que no lo tuvieron.

“Las personas para las cuales la gratitud es más un rasgo que un estado, vemos que esas personas tienden a ser más saludables. Tienden a ser más felices. Tienen conexiones sociales y relaciones más fuertes. Hay evidencias de que las personas que son más optimistas o que tienen una actitud agradecida tienen un funcionamiento inmune superior” dice Erin Olivo, psicóloga clínica y profesora en la Universidad de Columbia. Olivo es la autora de Wise Mind Living: Master Your Emotions, Transform Your Life.

Con esos beneficios de amplio alcance, ¿quién no querría estar más agradecido? Los expertos dicen que es posible entrenarse para ser más agradecido por lo que no sólo es un estado ocasional, sino un hábito regular.

Búscalo

Aunque puede sonar obvio, Cherie Dortch, psicólogo clínico, dice que muchas veces las personas están tan centradas en lo que no tienen, que pierden de vista las muchas razones que podrían tener por las cuales estar agradecidos. En lugar de eso, cambia tu enfoque y sé consciente de las cosas cotidianas que extrañarías si no las tuvieras. Siempre hay algo por lo que estar agradecido, incluso en tiempos difíciles, dice.

“Claro, tienes que pagar la hipoteca. Pero, puedes estar agradecido por tener un techo sobre tu cabeza y el dinero para pagar tus cuentas”, dice.

Busca un significado

Ser agradecido es el acto de saborear y apreciar los atributos positivos de algo, dice Emiliana Simon-Thomas, directora científica del Greater Good Science Center, con sede en la Universidad de California, Berkeley, quien estudia la psicología, la sociología y la neurociencia del bienestar. Cuando mentalmente saboreas las cosas por las que estás agradecido, puedes entender mejor y usarlos como un punto de conexión, y el acto de dar gracias se vuelve más poderoso, dice ella.

Piensa en el acto o la situación, el esfuerzo en hacerlo realidad, quien jugó un papel importante en hacer que suceda, y cómo te beneficia. Por ejemplo, si un compañero de trabajo terminó un proyecto, piensa en los sacrificios que él o ella hicieron para dedicarle tiempo al proyecto, cómo la creatividad y la habilidad de esa persona jugaron su papel, y cómo te afecta ese exitoso proyecto. Usa esta comprensión más profunda para añadir más significado cuando le des las gracias a tu compañero de trabajo, dice Simon-Thomas.

Como que nos hemos acostumbrado a esa palabra (gracias), la decimos pero nunca la decimos en serio, la decimos como una especie de cortesía obligatoria. Pero cuando realmente la respaldamos con narrativa, con detalles de lo que pasó, cómo esa otra persona fue fundamental para que sucediera, y cómo mejoró mucho tu vida en ese momento, tú lo recuerdas. Traes algo nuevo a la ecuación de ti y la otra persona, y sí, eso es mucho más potente,” dice Simon-Thomas.

Asigna un tiempo de gratitud. Dortch aconseja a sus clientes que traten de pensar sobre la gratitud a la misma hora todos los días. Puede ser a primera hora apenas te despiertes o antes de irte a la cama. Piensa en ello como un ejercicio, dice ella. Cuando lo hagas a la misma hora todos los días, se convertirá en parte de tu rutina.

Escribe sobre ello

Todos los expertos recomiendan llevar un diario de gratitud. Al escribir las cosas por las que estás agradecido de forma regular, comienzas a enfocarte más en ellas. Las notas de agradecimiento son también una buena oportunidad para expresar tu gratitud y te dan un lugar para detallar algunas de esas cosas que aprendiste a descubrir.

Elige ser agradecido

Tenemos más control sobre nuestra mentalidad de lo que muchos de nosotros creemos, dice Olivo. Incluso cuando los tiempos son difíciles, podemos practicar ser más positivos y agradecidos con sólo buscarlo activamente y enfocarnos en las cosas por las que podemos estar agradecidos.

“Creo que las personas necesitamos entender que podemos elegir qué mentalidad tenemos. Muchas veces las personas sólo piensan como se sienten, ‘sólo me pasa a mí’, pero no es así. En realidad, es algo que podemos elegir,” dice Olivo.

Entiende sus limitaciones

Si bien la gratitud puede ser una fuerza poderosa en nuestras vidas, Simon-Thomas también dice que es importante no pensar en ella como una panacea o una excusa para la negación. No es útil estar agradecido por un cónyuge abusivo sólo porque él o ella es agradable de vez en cuando, o estar agradecido por circunstancias dañinas. Sin embargo, cada vez hay más investigaciones sobre la relación entre la gratitud y la capacidad de recuperación de situaciones de estrés traumáticas, dice ella.

“Todos experimentamos momentos difíciles en la vida, fallamos en cosas en las que esperábamos tener éxito, personas cercanas se lastimaron o murieron, ya sabes, perdemos cosas que nos producen una tristeza increíble, y en esos momentos, en esos naturales y saludables momentos de desafío, ya sea una enfermedad a la que nos enfrentamos o, de nuevo, una muerte en la familia, hay un increíble beneficio en adoptar la práctica de la gratitud “, dice Simon-Thomas.

Publicado originalmente en TrucosParaVivirMejor.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB