Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Por qué la arrogancia te está haciendo pobre

Publicado en Educación Financiera | 2 de agosto, 2013

Robert KiyosakiLo que no sabes realmente puede hacerte daño

Por Robert Kiyosaki

Un viejo proverbio dice: “La arrogancia disminuye la sabiduría.” Padre Rico creía que la arrogancia también disminuía tus riquezas. Aplicando esto a dinero, mi padre rico decía: “Lo que sé me hace ganar dinero. Lo que no sé me hace perder dinero.”

En algún punto en nuestras vidas, todos somos arrogantes. He encontrado que las personas a menudo son más arrogantes cuando no saben algo, especialmente cuando se trata de la educación financiera. Puede que tengan un poco de conocimiento, pero no lo suficiente como para ser expertos. En vez de ser humildes y admitir que no son expertos, son arrogantes y tratan de hacer que creas que son expertos.

Cuando era joven y mi negocio de billeteras de Velcro estaba fallando, me reuní con mi Padre Rico para poder hablar sobre el negocio. Tenía la esperanza de conseguir algunos consejos para devolverle la salud al negocio de nuevo. Así que, cuando me dijo que la empresa tenía un cáncer financiero terminal y que necesitaba cerrarlo, no me puse feliz.

En mi arrogancia, traté de convencerlo de que no era tan malo como era, pero la verdad era que no pude leer mis propios estados financieros tan bien como él sí pudo. Una mirada a mis estados financieros le dijo que mi ignorancia y arrogancia habían nublado mi juicio. Eventualmente liquidé el negocio y pagué más de un millón en deudas. Si no hubiera hecho eso, las cosas hubieran sido mucho peor.

“Cada vez que he sido arrogante”, decía mi Padre Rico, “perdí dinero. Porque cuando soy arrogante, creo sinceramente que lo que no sé, no es importante.”

Encuentro esto muy común en las personas cuando hablan de dinero. Es especialmente cierto con las personas que han hecho un poco de dinero y empiezan a pensar en sí mismos como ricos. Por ejemplo, conocí a muchas personas durante la burbuja inmobiliaria que estaban ganando dinero comprando y vendiendo casas. Cuando me preguntaban si un negocio era bueno o no, yo decía que nunca me han gustado los negocios que se basaban en la apreciación en lugar del cashflow (flujo de dinero) y que no invertiría en ellos. Entonces estas personas se burlaban de mí diciéndome el mucho dinero que ya habían hecho, haciendo este tipo de negocios.

Cuando el mercado inmobiliario se estrelló, estas personas dejaron de burlarse. Muchos de ellos perdieron todo su dinero y sus activos. Es triste, porque si se hubieran detenido por un minuto y realmente escuchado y aprendido (en lugar de tratar arrogantemente de parecer expertos cuando en realidad no sabían lo que estaban haciendo) puede que se hubieran hecho ricos y quedado ricos, incluso durante la crisis financiera. Su ignorancia y arrogancia los hizo pobres.

¿Educarte financieramente?

Una vez más, he encontrado que la mayoría de las personas usan la arrogancia para ocultar su ignorancia. Esto también es especialmente cierto con los llamados expertos financieros y asesores financieros. Tratan de fanfarronear sobre sus experiencias en las discusiones. Es claro para mí que no saben de lo que están hablando. No están mintiendo, pero no están diciendo la verdad.

Hay mucha gente en el mundo del dinero, las finanzas y las inversiones que no tienen absolutamente ninguna idea sobre lo que están hablando. La mayoría de la gente en la industria del dinero solo arroja un discurso de ventas igual que los vendedores de autos usados.

Es por eso que es muy importante que estés educado financieramente. Al igual que ir a una tienda de autos sin ningún conocimiento te hará hacer un mal negocio al comprar un auto usado, hablar con asesores financieros sin ningún conocimiento sobre el dinero te llevará a tomar malas inversiones.

Si quieres ser rico, tienes que ser lo suficientemente humilde como para admitir que no sabes lo suficiente sobre el dinero y que no eres lo suficientemente inteligente como para empezar a aumentar tu IQ financiero a través de la educación financiera. De hecho, los mejores inversores que conozco son los que, a pesar de que ya son muy ricos, todavía hablan de lo mucho que tienen que aprender. Tienen hambre de conocimiento porque entienden que el conocimiento es lo que realmente los hace ricos.

Te animo a superar tu arrogancia educándote financieramente. No actúes como si supieras de lo que estás hablando. De hecho sabe de lo que está hablando.

¿Qué vas a hacer hoy para aumentar tu educación financiera?

Para aumentar tu conocimiento financiero, visita nuestra comunidad gratuita aquí.

Publicado originalmente en RichDad.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB