Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Por qué ganar, y no ahorrar, más dinero es la clave del éxito financiero

Publicado en Educación Financiera | 14 de octubre, 2016

Kim KiyosakiSi me dieran un dólar por cada vez que oí a alguien decir que iba a ahorrar más dinero, sería aún más rica.

Y si tuviera un dólar por todos los artículo que salen diciendo cómo puedes ahorrar dinero, sería la mujer más rica del mundo!

Es maravilloso que tantas personas estén buscando cómo estar más saludables financieramente, y el hecho de que la gente esté lista para leer y aprender más es una gran oportunidad.

Por desgracia, es una oportunidad que a menudo es desperdiciada por consejos inútiles o, a veces, incluso perjudiciales.

Los consejos financieros estándares

Tomemos, por ejemplo, el artículo del sitio EmpowerHER.com llamado “9 Ways You Can Start Saving Money Right Now,” en el cual la autora da las siguientes formas de ahorrar dinero:

• Apégate a un presupuesto
• Contribuye a tu jubilación
• Deja de fumar
• Come en casa
• Compra en liquidaciones
• Compra y vende en tiendas de consignación o de reventa
• Compra tarjetas de regalo con descuentos
• Usa esas tarjetas de regalo
• Usa cupones

Con excepción de dejar de fumar (El cual deberías hacer sin importar si ahorraras dinero o no), estas sugerencias se pueden resumir de dos formas:

• Ahorra dinero
• Corta tus gastos

Cómo hacer un presupuesto como las personas ricas

Y cuando se trata de presupuestar, si no estás usando tu presupuesto como una manera de pensar en grande sobre tus posibilidades financieras, y en lugar de eso lo estás usando como una forma de reducir tus gastos o saber cuánto dinero “extra” puedes gastar, estás perdida.

Y así es como la mayoría de las mujeres presupuestan: como una forma de realizar un seguimiento de los ingresos y los gastos, pero no como una motivación para cambiar tu situación financiera. Para la mayoría, todo se reduce a dos cosas: reducir los gastos y ahorrar dinero.

Pero no es así como los ricos hacen sus presupuestos. Ellos no buscan hacer ninguna de esas cosas. Una historia tal vez te ayude a entenderlo.

¿Cómo puede un pasivo ser un activo?

Hace varios años, Robert me dijo que quería comprar un nuevo y lujoso coche. Teníamos el dinero para comprarlo, pero odiamos ver cuanto “dinero extra” nos queda y entonces comprar lo que queramos con ese dinero. Si hiciéramos eso, lo único que conseguiríamos sería un pasivo, y tener menos dinero.

Entonces, Robert y yo decidimos que él podía comprar el coche, sólo después de adquirir un activo que cubriría los costos con el flujo de dinero resultante. La historia corta, Robert encontró el activo, lo adquirió, y entonces compró su coche.

La mejor parte es que una vez que el coche esté pagado, todavía tendremos el activo, el cual seguirá ganando dinero para nosotros todos los meses.

La importancia de los ingresos pasivos

¿Cuál es la clave de este enfoque? Los ingresos pasivos.

La mayoría de las personan ganan su dinero sólo a través de los ingresos ganados, es decir, de sus salarios o bonificaciones. Para poder ganar dinero, tienes que seguir trabajando. En este escenario, tu única opción real es administrar tus ingresos y tus gastos, y asegurarte de no gastar demasiado.

Con los ingresos pasivos, los activos hacen dinero por ti, incluso cuando no estás trabajando. Por lo que, al hacer que tu gasto primario sea comprar activos, estás usando el dinero de tus gastos para crear aún más dinero. En el proceso puedes entonces permitirte incluso más artículos de lujo y despilfarros, mientras construyes tu riqueza.

Decide hacer más dinero

Cuando ves los consejos financieros como los de la lista que cité más arriba sobre cómo ahorrar dinero, la verdadera tragedia es que perpetúa la mentalidad sobre el dinero de los pobres en las personas.

Por ejemplo, buscar ofertas como cupones, liquidaciones, tarjetas de regalo y descuentos requiere de mucho tiempo y energía. ¿Ahorras dinero? Sí. ¿Tu inteligencia financiera aumenta? No. El único conocimiento que crece es el conocimiento sobre cómo ahorrar más dinero, no cómo hacer más dinero.

Por el contrario, si gastas tanto tiempo y energía en aprender a hacer más dinero a través de negocios e inversiones como lo hiciste para aprender a ahorrar más dinero a través de cupones y ofertas, estarás mucho mejor financieramente al final.

Me alegra que estés pensando en tu futuro financiero! Te animo a empezar a pensar en cómo puedes hacer más dinero. En el proceso, ahorrarás más, crecerás más y disfrutarás más de la vida.

Publicado originalmente en Kim Kiyosaki

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB