Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Por qué es tan importante entender la importancia de delegar

Publicado en Negocios | 6 de abril, 2015

DelegarPor Arturo Kume

Delegar consiste en dar a un trabajador el poder, la autoridad, la autonomía, la facultad o la responsabilidad para que pueda tomar decisiones, resolver problemas, desempeñar funciones o ejecutar tareas, sin necesidad de que nos tenga que consultar u obtener nuestra aprobación.

Cabe destacar que delegar no es simplemente asignar más tareas a un trabajador, sino que al delegar, el trabajador adquiere el poder para tomar las decisiones que crea conveniente, la autoridad para ejecutar la tarea como juzgue mejor, la autonomía en el desempeño de la tarea, la facultad para representarnos en el cumplimiento de la tarea, y la responsabilidad por la tarea y por los resultados.

En ocasiones delegar puede ser difícil para nosotros, puesto que, por ejemplo, se nos podría hacer difícil darle poder a un trabajador para que tome decisiones importantes o facultades para que realice funciones que podrían determinar el rumbo de nuestra empresa.

Aunque debemos tener en cuenta de que tampoco se trata de delegar por delegar, sino que para poder delegar con éxito, es necesario que previamente cumplamos con ciertos requisitos tales como delegar sólo al trabajador adecuado (por ejemplo, a aquél que muestre buen criterio y alto grado de responsabilidad), y proveer la información y los recursos adecuados (por ejemplo, aquellos que le permitan al trabajador desempeñar sus funciones de manera eficiente).

Si a pesar de esta explicación aún no estás muy convencido de querer delegar, te presentamos a continuación una lista con las diferentes ventajas o beneficios que presenta:

Mayor tiempo libre

Nosotros solos no podemos hacerlo todo. Al delegar, nos liberamos de tantas funciones o tareas, y obtenemos un mayor tiempo libre que podemos utilizar para realizar solamente funciones o tareas importantes, o para poder realizarlas de una manera más eficiente.

Aprovechar las competencias de los trabajadores

Al delegar, podemos aprovechar al máximo los conocimientos, las habilidades, las capacidades, las aptitudes, la creatividad y el liderazgo de nuestros trabajadores. Competencias que antes podríamos ni siquiera haber sabido que existían.

Mayor motivación

Al darles mayor poder, autoridad, autonomía, facultad o responsabilidad, nuestros trabajadores se sentirán más considerados, más útiles y más importantes, aumentando así su autoestima y su motivación.

Mayor compromiso

A darles mayor poder, autoridad, autonomía, facultad o responsabilidad, nuestros trabajadores se sentirán más reconocidos, más tomados en cuenta y con mayor influencia en los resultados, aumentando así su identificación y compromiso con la empresa.

Mayor participación

Al contar con trabajadores más identificados y comprometidos, tendremos trabajadores más participativos y así, por ejemplo, trabajadores que nos brinden sugerencias por iniciativa propia, o que sean más cooperativos con sus compañeros y con nosotros.

Mayor productividad

Al contar con trabajadores con mayor autoestima y motivación, más identificados y comprometidos con la empresa, y más participativos y cooperativos, tendremos trabajadores más productivos y eficientes.

Mayor eficiencia

Al delegar no sólo tendremos trabajadores más eficientes, sino que también el hecho de delegar nos permitirá tener procesos más eficientes, por ejemplo, debido a que el trabajador ya no necesitará estar consultándonos u obteniendo nuestra aprobación para tomar una decisión, resolver un problema o ejecutar una tarea.

Mayor rentabilidad

Finalmente, al contar con trabajadores motivados, identificados, comprometidos, participativos, productivos y eficientes, tendremos una mayor producción (pero de calidad), clientes más satisfechos, mayor competitividad, y una mayor rentabilidad en nuestra empresa.

Fuente: http://www.crecenegocios.com/concepto-e-importancia-de-delegar/

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB