Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Por qué ahorrar no salvará tu jubilación

Por Kim Kiyosaki | Publicado en Educación Financiera | 8 de abril, 2016

Kim KiyosakiUna de las razones por las que inicié Rich Woman años atrás fue porque estaba preocupada por el futuro económico de las mujeres.

Como parte de la misión más grande de The Rich Dad Company, una de las misiones de Rich Woman es liberar a las mujeres a través del poder de la educación financiera y unas sólidas finanzas personales.

Leyendo las noticias de esta semana, estoy convencida de que la misión de Rich Woman sigue siendo tan importante como siempre. Tomemos por ejemplo la historia de Vadaire James.

Cuando Vadaire estaba en sus veintes, su madre la sentó y le habló sobre la importancia de ahorrar para la jubilación, pero Vadaire no escuchó. Hoy, está en sus cuarentas y tiene muy pocos ahorros. “Es terrible”, le dijo a CBS News.

Aún más aterrador son las estadísticas que acompañan al artículo sobre Vadaire. De acuerdo con una reciente encuesta citada por la cadena CBS News:

– Sólo la mitad de las mujeres apartan dinero para su jubilación en comparación con el 65 por ciento de los hombres

– El ahorro promedio para la jubilación de los hombres es de $76.800

– El ahorro promedio para la jubilación de las mujeres es de solamente $34.900

No es nada liberador mirar tu jubilación con el temor de que no te alcanzará para vivir, al igual que no hay libertad en depender de los hombres por tu futuro financiero.

Sólo di no a los malos consejos

Sin embargo, la falta de ahorro es sólo una parte del problema que tienen las mujeres. La otra parte es la sabiduría convencional que se les da a las mujeres como consejos de finanzas personales sólidos.

El mismo artículo que comparte la historia de Vadaire también da esto como consejo, vía Cindy Hounsell, la presidente del Instituto de la Mujer para una Jubilación Segura, a las mujeres que no quieren compartir su destino:

“Sólo tienes que adoptar el hábito de ahorrar, porque nunca habrá el día perfecto, de cielo completamente azul, para empezar a ahorrar. Eso nunca llega”, dijo Hounsell.

Ahorrar dinero no es la respuesta

Si bien ahorrar dinero es ciertamente mejor que no hacer absolutamente nada, sigue sin alcanzar; sobre todo si tienes en cuenta que la tasa de inflación se come cualquier interés que puedas lograr. Y seamos sinceros, casi cualquier persona puede ahorrar dinero. De hecho, ahorrar es la manera pobre de prepararse para la jubilación, nosotros la llamamos estafa (Estafas de los ricos #5: Ahorra dinero).

La realidad es que ahorrar dinero no es la respuesta a la crisis de jubilación que la mayoría de las mujeres enfrentan. Puede que te haga sentir mejor, pero no arreglará nada. Peor aún, ahorrar dinero no te enseña nada sobre cómo funciona realmente el dinero. No es finanzas personales inteligentes. Es sólo un pensamiento lineal, poco original.

Ahorrar para invertir es la respuesta

Si realmente quieres seguridad y libertad para cuando te retires, tendrás que hacer mucho más que simplemente apartar un poco cada mes en una vieja cuenta bancaria y dejarlo allí reposando.

No estoy en contra de ahorrar dinero, pero tiene que ser por un propósito. Tenerlo parado en una cuenta bancaria hasta tu retiro te dará tan poco retorno que apenas valdrá la pena hacerlo. Es casi imposible ahorrar suficiente dinero como para tener un buen retiro. En vez de eso, tienes que ahorrar tu dinero con el propósito de invertirlo para lograr una mayor rentabilidad.

Entender cómo invertir el dinero puede hacer que tu dinero trabaje para ti, y también puede hacer explotar el rendimiento que obtienes por tus ahorros.

En algunos casos, Robert y yo logramos retornos infinitos en nuestras inversiones gracias al poder de invertir con el dinero de otras personas (DOP).

¡Empieza hoy!

El consejo de Cindy Hounsell tiene un solo buen elemento en él. Tiene razón al decir que no hay mejor momento para empezar que hoy para empezar a cambiar tus hábitos financieros. Sólo que ahorra es sólo el comienzo, no la solución.

La buena noticia es que nunca es demasiado tarde para empezar a ampliar tus pensamientos sobre el dinero y cómo ponerlo a trabajar para ti.

Publicado originalmente en blog.reibox.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB