Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Planificación financiera

Publicado en Educación Financiera | 10 de diciembre, 2009

planificación financieraUna planificación financiera te ayudará a crear una solución basada en tu potencial, recursos, sueños y objetivos, que te permita controlar los riesgos que tomas, lograr la independencia y balance que quieres e incluso mejorar tu estilo de vida y el de tu familia…

La planificación financiera te permite reflejar toda la motivación que tienes en pasos que te lleven a realizar tus sueños y objetivos. Si bien puedes estar motivado a iniciar una nueva etapa en tu vida, es natural que sientas miedo y tengas dudas acerca de cómo hacerlo. Sin embargo, si no vences tus miedos, ellos pueden paralizarte y bloquear tu camino.

Generalmente el miedo se debe a falta de información o información incorrecta. Por ello debes ser cuidadoso en seleccionar la información con la que tomas decisiones ya que de ello dependerá la calidad de tus resultados. Por ejemplo, actualmente se dice que un negocio es la clave para lograr libertad financiera y balance en tu vida. Nuestra propia experiencia nos ha demostrado que no siempre es así.

Si bien un negocio podría ser parte de tu plan, no es necesariamente lo primero que deberías considerar, es decir:

Primero deberías controlar tus finanzas personales

Antes de manejar un negocio necesitas primero evaluar cómo estas manejando tus propias finanzas. Por ejemplo, ¿estás preparado para vivir eventos como los siguientes?:
-Contraer matrimonio
-Comprar una casa
-Tener hijos
-Ser despedido
-Afrontar un divorcio
-Sufrir alguna enfermedad
-Poder jubilarte, etc.

Si piensas que el dinero que puede generar un negocio es todo lo que necesitas, entonces es mejor que lo pienses dos veces, porque si no controlas lo que haces con tu dinero es probable que no logres tus objetivos aunque tengas varios negocios rentables.

De hecho, es muy probable que logres varios de tus objetivos con solo controlar tus finanzas personales. Sin embargo, si estas considerando comenzar un negocio es necesario que tomes en cuenta que:

El negocio adecuado para ti es el que está hecho a tu medida

Comenzar un negocio requiere habilidades y conocimientos diferentes, así que primero debes definir si ser un emprendedor es lo más adecuado para ti, y si es así, qué oportunidad de negocio es la mejor.

Hoy en día puedes iniciar negocios tradicionales o en internet. Las opciones son muchas pero para definir cuál es la mejor opción para ti, puedes comenzar por preguntarte:
*¿Cuáles son tus habilidades naturales?
*¿Qué experiencia tienes?
*¿Cuál es tu misión?
*¿Cuál es tu pasión?
*¿Cuál es tu pasatiempo favorito?

Si el negocio que vayas a construir toma en cuenta todo lo anterior, ten por seguro que tus probabilidades de éxito serán mayores.

La planificación financiera puede ayudarte a diseñar el camino hacia tus sueños

De acuerdo a todo lo anterior, lograr tus objetivos requiere más que una oportunidad de negocio, requiere un plan que tome en cuenta tus fortalezas, debilidades y situación actual (es decir, dónde estás hoy) y lo que realmente quieres (hacia donde quieres ir), ese es el principal rol de la planificación financiera.

Lastimosamente hoy en día se pasan por alto estos aspectos fundamentales al tratar de buscar respuestas y soluciones rápidas que más tarde y luego de haber invertido tiempo y dinero te das cuenta que no te llevaron a ningún lado.

No importa en qué lugar del mundo te encuentres, tu edad o situación actual, contar con una adecuada planificación financiera puede ayudarte a ti también.

Muchas gracias por tu atención

Fuente: blogeducacionfinanciera.blogspot.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB