Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Pepe Cerezo: “La transformación ya no es una opción sino una obligación”

Publicado en Negocios | 8 de noviembre, 2016

pepe cerezoEn Expansión Economía Digital hemos invitado a expertos del sector a compartir su visión acerca de la transformación digital que afrontan todas las empresas.

Sobre Pepe Cerezo Especialista en estrategia y desarrollo de negocios digitales, ha estado vinculado durante más de 15 años al sector de los medios online y a la transformación digital de las organizaciones.

Es director del “Informe sobre la Sociedad de la Información en España: eEspaña” y coordinador de estudios y libros como “La blogosfera hispana” o “La Web 2.0”. Actualmente es el director de Evoca Media.

A estas alturas parece retórico hablar de transformación digital. Es evidente que lo digital lo abarca todo, incidiendo de manera directa en el proceso global de cambio que afecta a la político, lo social y, por supuesto, a la economía y a los negocios.

En vías de la superación de la crisis económica es tiempo de construir empresas y organizaciones que sean aptas para afrontar el nuevo modelo económico y social.

Aunque todo proceso de transformación tiene sus propias peculiaridades existen algunos ejes que podrían generalizarse. De este modo se pueden establecer algunas recomendaciones extensibles para la gran mayoría de organizaciones a la hora de acometer el proceso de cambio que podría resumirse en los siguientes puntos:

Primero

La transformación es un proceso continuo y constante que requiere una mirada estratégica; es decir, desvincularse de la cuenta de resultados inmediata e invertir en tecnología, innovación, formación y talento mirando al futuro.

Segundo

Cada organización o negocio requiere ritmos diferentes según vayan avanzando y cumpliéndose objetivos. Pretender acometerlos de una sola vez no es aconsejable ni por costes ni por resultados.

Tercero

Es recomendable que el liderazgo del cambio recaiga en alguien que conozca bien la organización, que equilibre las diferentes áreas de la compañía. Para que el responsable de la trasformación tenga éxito tiene que tener responsabilidad directa y capacidad de actuación sobre el negocio y la tecnología. Si no las tiene, antes o después es probable que fracase.

Cuarto

Hay que encontrar la combinación adecuada entre el talento interno y los fichajes. Confiar la transformación sólo a los “gurús” puede resultar muy cara y en muchos casos contraproducente.

Cosa distinta es la búsqueda de equipos especializados o el reclutamiento de talento que no hay en la organización. Si se acomete correctamente -en fases, con objetivos claros, buscando los perfiles que se integren en la cultura de la casa, etc.- además de cumplir con la función para la que se les ha contratado, suelen ser un factor dinamizador y un incentivo para el resto de los equipos.

A modo de resumen podríamos establecer las claves de la trasformación:

1. La transformación empieza en la parte alta de la organización
2. Hay que establecer un plan estratégico del cambio con fases y objetivos concretos y asumibles
3. Liderazgo claro, con alguien reconocido y valorado dentro de la organización, con responsabilidad sobre el negocio y la tecnología.
4. Que la tecnología esté supeditada al negocio y no al contrario
5. Diseñar estructuras dinámicas y flexibles que faciliten la toma de decisiones
6. Identificar y potenciar el talento interno
7. Atraer e incorporar talento externo que sirva de dinamizador e incentivo del cambio para los equipos
8. Orientar la organización al dato: es decir al conocimiento del cliente Impulsar una cultura de participación e innovación
9. Avanzar “sin prisa pero sin pausa”

Fuente: entornointeligente

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB