Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Para poder lograr la libertad financiera, recuerda siempre mantenerte en movimiento

Publicado en Educación Financiera | 7 de febrero, 2014

Kim KiyosakiPor Kim Kiyosaki

Por qué para invertir tienes que saber dónde estás y a dónde quieres ir.

En octubre de 2010, Robert y yo navegamos un nuevo velero de 58 pies, Beneteau, desde Los Ángeles, California hasta Honolulu, Hawaii con cuatro amigos. Aunque tenía casi nula experiencia en navegación, vi que era una oportunidad única en la vida y la tomé.

Nunca estuve tan lejos en un barco como para no ver la tierra. No estaba segura de cómo iba a responder o qué esperar. Una cosa se hizo obvia una vez que estuvimos fuera del puerto y a toda vela; que nunca, ni siquiera por un segundo, nos podíamos quedar quietos!

Dependiendo de los vientos y las olas, el barco estaba o inclinado a la izquierda (babor) o inclinado a la derecha (estribor), y a veces hacía movimientos hacia adelante y hacia atrás. Me mantuve siempre agarrada a algo para mantener el equilibrio. Todo lo que daba por sentado en tierra, era ahora una tarea que tenía que dominar en el mar (lavar mi cara, levantar los platos de la mesa, caminar cinco pasos con un vaso de vino en la mano) todos tuvimos extrema concentración y equilibrio.

Durante la navegación, estaba siempre en guardia porque el barco, la base donde estaba parada, y mi única seguridad física, podía cambiar en cualquier momento. Nunca podría estar cómoda o asumir que las cosas se mantendrían en calma. Nunca pude estar quieta, tuve que estar siempre en movimiento para mantener el equilibrio.

Nada sucede hasta que algo se mueve

Albert Einstein dijo una vez: “Nada sucede hasta que algo se mueve.”

Como mujeres, parece que estamos constantemente buscando el equilibrio en nuestras vidas. Si bien muchas piensan que el equilibrio es quietud, calma, yo creo que el equilibrio requiere movimiento constante. Si estás parada, entonces no hay movimiento. Cuando ocurre un evento inesperado, te caes. Así que una de las claves para hacerle frente a lo que venga es manteniéndote siempre en movimiento.

Tienes que saber dónde estás… y a dónde vas

Tus estados financieros nunca están quietos. Cambian constantemente. A menudo, cuando nos aventuramos en las aguas desconocidas de la libertad financiera, podemos sentir que las cosas están siempre cambiando a medida que perdemos de vista la costa. Las cosas que pensamos que serían fáciles se hacen difíciles. Mantener el equilibrio se convierte en una tarea difícil. En esos momentos, es importante saber dónde estamos y hacia dónde vamos. Al igual que viaje en el barco fue rocoso, sabía que valía la pena porque el viaje era muy divertido… e íbamos a Hawai.

Saber dónde te encuentras hoy es una foto instantánea del momento, pero tienes que tomar esa foto inicial y aplicarla a donde quieres ir. Es la base para tu viaje, para donde quieres ir. Tener una base sólida requiere:

• Saber qué es lo que constituye la base que tienes

• Eliminar todo lo que haga que la base sea más débil

• Construir y añadir lo que haga falta para hacer tu base más sólida

No importa dónde estás en tu viaje financiero, tienes que hacer una evaluación financiera completa de donde te encuentras hoy. Yo reviso mis ingresos, mis gastos y mi flujo de dinero dos veces al mes. Sin embargo, cuando las olas financieras golpean mi barco, fácilmente puedo, y a veces lo hago, perder la pista de donde estoy hoy cuando se trata de mis inversiones, activos y fuentes de dinero. En esos momentos, es vital saber dónde estoy,  hacia dónde voy, y seguir adelante.

Elige un punto y ve

¿Dónde quieres estar financieramente? Elige un punto y ve! Si es un negocio, empieza a construirlo. Si es una inversión, comienza a aprender todo lo que puedas y construye tu base financiera para saltar a las oportunidades mientras vengan.

La realidad es que todos somos sacudidos hacia adelante y hacia atrás en nuestro viaje financiero. Pero si seguimos avanzando, incluso si perdemos nuestro equilibrio aquí y allá, lograremos nuestro destino. Así que, hoy, empieza a moverte y mantente en movimiento. Esa es mi versión de una vida equilibrada.

PD – Hablando sobre saber a dónde vas, un GPS siempre es útil. Desarrollé mi propio GPS (Guide to Phenomenal Success o Guía para un éxito fenomenal) para ayudarte en tu viaje hacia la libertad financiera. Más información sobre el GPS aquí.

¿Te gustaría recibir ayuda adicional en tu viaje? Únete a nuestra comunidad de educación financiera gratuita aquí.

Publicado originalmente en RichDad.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB