Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Para lograr tu libertad financiera, tienes que romper con la adicción al dinero que pocos saben que tienen

Publicado en Educación Financiera | 30 de mayo, 2014

Robert KiyosakiPor Robert Kiyosaki

“El dinero es una droga.” – Padre rico

Cuando éramos niños, mi padre rico no nos pagaba (ni a su hijo Mike ni a mi) por el trabajo que hacíamos para él. Algunas personas estaban molestas por esto porque pensaban que nos estaba explotando. Pero mi padre rico en realidad nos estaba haciendo un favor a Mike y mí.

La razón principal por la que mi padre rico se negaba a pagarnos mientras trabajábamos para él era porque no quería que no volviéramos adictos a trabajar por dinero. “Si te vuelves adicto al dinero”, dijo, “te será difícil romper esa adicción.”

¿El dinero es una droga?

Padre rico llamaba al dinero una droga porque notó que las personas estaban felices cuando tenían dinero y enojadas o de mal humor cuando no lo tenían. Igual que los adictos a la heroína cuando se inyectan la droga, se ponen de mal humor o se enojan cuando no la tienen.

Mi padre rico también notó que la gente se sentía cómoda con sus dealers (distribuidores) cuando se trataba de dinero y les resultaba difícil confiar en otras maneras de ganar dinero. “Ten cuidado con el poder adictivo del dinero”, decía a menudo. “Una vez que te acostumbras a recibirlo, esa adicción te mantiene apegado a la forma en que lo consigues.”

Dicho de otra manera, si recibes dinero como empleado, entonces te acostumbrarás a esa forma de adquirirlo. Si te acostumbras a ganar dinero como auto-empleado, a menudo será difícil romper el apego a ganar el dinero de esa manera. Y si uno se acostumbra a las dádivas del gobierno, ese también, es un patrón difícil de romper.

Rompe la adicción

Padre rico creía que era difícil para las personas aprender cómo pasar de ser un empleado (E) o un auto-empleado (A) (el lado izquierdo del Cuadrante del Flujo de dinero) a ser un dueño (D) o inversionista (I) (el lado derecho del Cuadrante del Flujo de dinero) porque era difícil romper la adicción a la forma en que estamos acostumbrados a ganar nuestro dinero.

“La parte más difícil de pasar del lado izquierdo del Cuadrante, al lado derecho es el apego que le tienes a la forma en que estás acostumbrado a ganar tu dinero”, decía. “Es más que romper un hábito. Es romper una adicción.” Es por eso que nunca nos estresó a Mike y a mí a trabajar por dinero, más bien nos animó a cambiar nuestra forma de pensar y enfocarnos en crecer cómo personas, en vez de ganar dinero.

Conoce tus patrones

El primer paso para romper con la adicción al dinero y la forma en que lo ganas es identificar los patrones que te han condicionado. El problema real es el cambio por el que debes atravesar en tu interior y en quién te conviertes en el proceso. Para algunos, el proceso es fácil. Para otros, puede ser imposible.

Para Kim y para mí, la parte más difícil al tratar de convertirnos en personas que generan sus ingresos en los cuadrantes “D” e “I” era que todos nuestros condicionamientos pasados nos estaban frenando. Cuando estábamos realmente quebrados y con más de $1 millón de dólares de deuda, mientras tratábamos de construir un nuevo negocio, era duro escuchar a nuestros amigos decir: “¿Por qué haces esto? ¿Por qué no buscas un empleo?” Era aún más difícil porque una parte de nosotros que también quería volver a la seguridad de un salario mensual.

Para nosotros fue de mucha ayuda recordar que este deseo de seguridad laboral era en realidad un defecto de nuestro condicionamiento. El mundo del dinero es un sistema gigante, y todos operamos con ciertos patrones dentro de ese sistema.

“Cuando una persona siente la necesidad de dinero,” padre rico decía: “un ‘E’ buscará un empleo, y un ‘A’ hará algo por su cuenta, un ‘D’ creará o comprará un sistema que produzca dinero, y un ‘I’ buscará una oportunidad para invertir en algún activo que produzca más dinero.”

Romper tu adicción al dinero y la forma en que lo ganas requiere comprender estos patrones y saber cómo operas cuando te enfrentas al miedo.

Enfócate en tu pasión

Una vez que conozcas los patrones del dinero y la forma en que respondes cuando necesitas dinero, la clave para superar tu adicción al dinero y la forma en que lo ganas es enfocarte en tu pasión más que en ganar dinero. Debes estar más preocupado por mantener tus sueños con vida que sobrevivir financieramente.

El miedo a menudo puede empujar nuestra pasión al borde del camino. Requerirás voluntad y coraje para poder enfocarte en tu pasión cuando tengas miedo, pero es la única manera de avanzar. La alternativa es simplemente darte por vencido y rendirte a tus patrones naturales. Pero las cosas nunca cambian de esa manera.

Hoy, haz un balance sobre cómo estás viviendo. ¿Estás rendido a los patrones causados por tu adicción al dinero? ¿O estás rompiendo tus adicciones y siguiendo tu pasión?

Publicado originalmente en RichDad.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB