Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Para lograr manejar un negocio con éxito, debes ir más allá de las cifras

Publicado en Negocios | 27 de febrero, 2014

Richard BransonA los mejores directores de finanzas les pagan altas sumas para realizar un seguimiento de las utilidades de una empresa (o también, las pérdidas). No es una tarea simple.

¿Cómo puedo delegar funciones y responsabilidades financieras a mis compañeros de trabajo sin convertirme en un loco que siempre está balanceando cuentas con una calculadora científica? Elias Nyaga, Nairobi, Kenia

Como cabeza de una empresa, encontrará que hay muchas áreas que requieren de su consideración.

Tratar de dividir su tiempo sensata y justamente entre todas ellas, mientras está balanceando los libros y dirigiendo la empresa, es una prueba real.

Es por eso que, a los mejores directores de finanzas les pagan altas sumas para realizar un seguimiento de las utilidades de una empresa (o también, las pérdidas). No es una tarea simple.

Es comprensible que elija pasar gran cantidad de su tiempo concentrándose en las cuentas cuando usted está comenzando un negocio.

Después de todo, cada centavo cuenta.

Después de que lanzamos Virgin Records, a menudo nos preocupamos por saber de dónde vendría el próximo cheque de pago. Pasé muchos meses revisando y firmando cada cheque que pagamos.

Recuerdo vívidamente una época en la que enfrentábamos grandes dificultades financieras en la revista Student Magazine, mi primer negocio.

John Lennon había prometido grabar un sencillo en combinación con nuestra publicación, pero no se había materializado.

Hice una visita a John y Yoko Ono, y los encontramos en duelo por la pérdida de su bebé.

Habían grabado los latidos de su corazón, grabación que me ofrecieron como una alternativa. Tal vez, tontamente, decidí no tomar la alternativa y desechar la edición.

En retrospectiva, una cosa que aprendí de esa experiencia fue que hay que atender muchos otros factores importantes, además de la presión de tener que preocuparse por las finanzas.

El dinero puede ser la última cosa en la que debería estar pensando.

Si usted no tiene cabeza para los números, es probablemente una buena idea dejar a alguien con experiencia en finanzas frente a los libros.

En su lugar, debería centrarse en las áreas de negocio que domina y que disfruta. Pero incluso si usted es un experto en contabilidad, sin duda beneficiará a su negocio si deja que sus colegas le ayuden.

Aunque puede tomar algún tiempo antes de que usted confíe plenamente en la responsabilidad de los demás, mientras más pronto suceda, más pronto podrá comenzar a hacer el trabajo real del manejo de una empresa.

Sin duda, es importante que mantenga una estrecha vigilancia sobre los números cuando está comenzando un negocio, pero es un asunto que puede disminuir con los años.

He descubierto que si se asegura de que el personal y sus clientes están contentos, y que su producto o servicio es de buena calidad, las finanzas suelen cuidarse por sí mismas.

Esto ha sido particularmente importante en Virgin Active, nuestro negocio de clubes de salud.

El sector está plagado de empresas fallidas y pequeñas empresas que han sobrevivido, pero que son incapaces de expandirse.

Por el contrario, nuestro equipo directivo, liderado expertamente por Matthew Bucknall, ha construido exitosamente una cadena de clubes de salud que ahora opera en seis países diferentes.

Siguieron esta fórmula: Cada CEO a nivel nacional tiene permitida la autonomía que necesita para construir el negocio, una estrategia que toma en cuenta la necesidad de inteligencia y el enfoque locales.

Así que mi consejo es delegar, pero mantenga un ojo en el desenvolvimiento del negocio.

No hay mejor manera de hacerlo que a través de visitas personales a empleados y clientes.

Es crucial salir a su encuentro.

Mi familia me enseñó a buscar siempre lo mejor en las personas, disfrutar del tiempo que pasamos juntos y aprender de esas experiencias.

Estas son habilidades útiles para cualquier líder empresarial, y no se pueden ejercer desde un escritorio.

Cuando lanzamos Virgin Money, me reuní con los miembros del personal en las sucursales a lo ancho y lo largo del país. Lo percibido durante esas visitas no tiene precio.

Si alguna vez necesitaba convencerme de que invertir en un banco era lo correcto, las historias que escuché esa semana lo confirmaron.

Ver tantos empleados entusiastas y orgullosos de trabajar para Virgin me entusiasmó aún más por el futuro de nuestro banco.

Queríamos que Virgin Money fuera el comienzo de algo diferente, y fue genial ver que todos estaban involucrados.

Ninguno de nosotros tiene la respuesta a todos los desafíos, pero puede estar seguro de que si tiene una pregunta, lo más probable es que alguien en su personal tenga la respuesta correcta. Delegue y vea.

Richard Branson: Fundador de Virgin Group y compañías como Virgin Atlantic, Virgin America, Virgin Mobile y Virgen Active.

Fuente: Portafolio

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB