Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Págate primero

Publicado en Educación Financiera | 10 de diciembre, 2009

Como dice Robert Kiyosaki en su Libro Padre Rico Padre Pobre (Rich Dad) lo primero que debemos hacer cuando recibimos dinero es pagarnos a nosotros mismos.

Pero pagarse a usted mismo no significa que se gaste el dinero mimándose y comprando chucherías. Lo que quiere decir es que invierta en usted mismo, ahorre e invierta. Si todos los meses recibes cierto dinero y lo que haces es pagar cuentas y gastar por aquí y por allá y luego te quedas sin un centavo, entonces te vas a quedar en el mismo lugar siempre.

“Si sigues haciendo lo que has venido haciendo hasta ahora, entonces vas a obtener los mismos resultados que has obtenido hasta ahora”, luego no te quejes.

Esta filosofía de pagarte a ti mismo no tiene que ver con el mal hábito del derroche y mal gasto de la energía (porque el dinero es energía), porque si estás experimentando algunas limitaciones financieras, en parte se debe a ese mal uso que has hecho de la Energía que la Vida te entrega.

Pagarte a tí Primero significa que siempre vas a estar Afilando Tu Hacha, significa que vas a invertir en tí mismo en algo que te permita crecer más adelante. Significa que vas a invertir una parte de tu dinero en sembrar las semillas que más adelante cosecharás.

Digamos que hoy recibes un pago, sea cual sea incluso hasta unos centavos sirven, lo que importa es que se desarrolle el hábito.

Yo entiendo, a veces tenemos deudas que pagar y esto nos pone en una situación de que apenas llegue dinero tiene que salir para cubrir esas deudas, pero debes tener cuidado, esto se convierte en un círculo vicioso y puedes volverte un esclavo de este sistema. Ten cuidado de no caer en la Carrera de Ratas.

Pero pongamos un ejemplo, digamos tienes que pagar una cuota de algo, pueden ser tus impuestos, la cuota de la tarjeta, algo, lo que sea. Pero digamos que tengas que pagar unos 200 dólares y hoy precisamente te llegó ese dinero justito. Actúas con miedo y dices, voy a ser un ciudadano responsable primero pago mis deudas. y zashh quedas otra vez sin nada.

Ahora te pregunto, que te parece más irresponsable, dejar de invertir en tu crecimiento personal que no solo te beneficiaría a tí sino a tus seres queridos, e incluso a la sociedad misma, ó poner en la lista de espera una deuda que seguro lograrás pagar más adelante a medida que tus ingresos vayan creciendo.

Para el mismo ejemplo, podrías guardar 50 dólares o invertirlos, ó comprar un libro, o hacer un curso, cualquier cosa que te ayude a crecer y a superarte, Nunca te detengas en el progreso. Con los 150 restantes puedes abonar un poco a la deuda y pedir un poco de plazo para el resto. El hecho es que con esos 50 dólares puedes tener una esperanza de completar el resto. En cambio si te quedas sin nada por pagar toda la cuota ¿qué seguirá después? ¿otro mes de angustia sin saber qué hacer? ¿otro mes de carrera, presión y stress para pagar aquellas deudas y gastos? ¿seguirás toda la vida corriendo en la misma ruedita, como los conejillos de indias, sin llegar a ningún lado?

Fuente: www.secretosdeprosperidad.net

Compartir

 

Siguiente »

Deja tu comentario


Comentarios

  1. 1 29/04/2011 - Maria:

    Ya empece a hacerlos y funciona!!!! Muy buenos articulos y muy buenos los libros de Robert y Kim Kiyosaki.

  2. 2 10/05/2013 - 10 lecciones geniales que le puedes enseñar a tus hijos | grandes Pymes:

    […] el mecanismo de guardar el dinero, lo importante es que aprendan que antes de otra cosa deben “pagarse primero a […]

Subir »
FB