Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Ocho emprendedores que fracasaron antes de alcanzar el éxito

Por Andrea López | Publicado en Interés General | 20 de noviembre, 2018

fracaso

Ser emprendedor no es fácil. El camino hacia el éxito está lleno de fracasos antes de llegar a la meta, lo importante es aprender la lección que cada uno de estos ofrece pues hacer lo contrario podría significar el fin de tu idea de negocio.

En México, el 75% de las nuevas empresas cierra operaciones a los dos años, de acuerdo con el estudio Las principales causas del fracaso de los negocios en México, realizado por el movimiento FuckUp Nights y el Tecnológico de Monterrey.

Para que tu startup no se convierta en parte de este porcentaje, te compartimos las historias tanto de fracaso como de éxito de grandes personalidades de todo tipo de industrias, desde la artística hasta la tecnológica, esperando que éstas te inspiren a seguir adelante.

Serguéi Brin y Larry Page

El ruso Serguéi Brin y el estadounidense Larry Page comenzaron Google como un proyecto universitario en enero de 1996, cuando ambos eran estudiantes de postgrado en ciencias de la computación en la Universidad de Stanford.

Al ver el potencial de su buscador, los emprendedores se fijaron como meta vender la idea a algún gigante tecnológico para poder continuar con sus estudios, sin embargo, nadie quiso comprarla.

Dos años más tarde la compañía fue fundada oficialmente, en septiembre de 1998, cuando, tras fracasar en su objetivo anterior, decidieron lanzar su startup. Brin y Page se encerraron en un garage y empezaron a levantar su imperio. Hoy, el conglomerado Alphabet Inc. es uno de los más importantes a nivel internacional.

Vincent van Gogh

Vincent van Gogh fue un pintor neerlandés autor de unas 2,500 obras entre cuadros y dibujos. De formación autodidacta, comenzó a pintar tras abandonar sus estudios a los 15 años aunque, desde entonces y hasta el día de su muerte el 29 de julio de 1890, apenas vendió unas cuantas de sus creaciones. De hecho, solo se tiene registro de una compra.

Su fama comenzó justo después de su fallecimiento, cuando la esposa de Theo, su hermano, para entonces también finado, se vio como única heredera de toda su obra. El mayor impulso de la misma vino 11 años después con una exposición de 71 de sus pinturas en 1901, a la que le siguieron otras en diversas partes de Europa y Estados Unidos.

Actualmente van Gogh es reconocido como uno de los más grandes pintores de la historia y sus creaciones están en la lista de las pinturas por las que más se ha pagado en todo el mundo.

Bill Gates

El primer proyecto emprendedor del estadounidense William Gates nació en la década de los setenta. Su nombre fue Traf-O-Data y su objetivo era el de, con ayuda de un software, leer los datos crudos de contadores de tráfico y generar con ellos informes útiles para los ingenieros de tráfico.

La compañía tuvo un éxito bastante limitado, pero la experiencia que Bill obtuvo durante su existencia fue importante para la creación de Microsoft, el gigante de la tecnología fundado en abril de 1975. Un año más tarde Gates abandonó la Universidad de Harvard, en donde estudiaba, para dedicarse completamente a su entonces startup.

Microsoft Corporation, dedicada al sector del software y el hardware, es hoy líder en su rubro.

Henry Ford

Henry Ford fue un emprendedor estadounidense que fue inspirado por la máquina autopropulsada cuando tenía apenas 10 años. En 1879, siendo aún adolescente, dejó su casa para empezar a trabajar y unos 12 años más tarde, tras conseguir el puesto de ingeniero en jefe en la compañía Edison, empezó a realizar sus propios experimentos con motores de gasolina.

Estos culminaron en 1896 con la invención de su propio vehículo autopropulsado denominado cuadriciclo. En 1899 Ford llegó a Edison Illuminating y junto con otros inversores formó la Detroit Automobile Company. La compañía pronto acabó en bancarrota. En un segundo intento, fundó la Henry Ford Company, ahora Cadillac. Sin embargo, renunció a ella al poco tiempo.

El éxito llegó para Henry Ford hasta su tercer intento, cuando 1903 lanzó la Ford Motor Company, dedicada a la venta de automóviles y vehículos comerciales Ford y de lujo Lincoln. La automotríz es hasta ahora el segundo mayor fabricante con sede en Estados Unidos y el quinto a nivel mundial.

Brian acton

En 2009, el programador estadounidense Brian Acton fue rechazado para trabajar en Facebook. Ese mismo año recibió otro ‘no’ por respuesta de parte de Twitter. Fue así que decidió ocupar su tiempo libre en un proyecto propio que desarrolló junto con su socio Jan Koum. Se trató de una agenda inteligente para móviles que poco después se convirtió en una aplicación de mensajería instantánea. Su nombre es WhatsApp.

Para diciembre de 2013, ésta app ya contaba con 400 millones de usuarios en todo el mundo. Irónicamente un año después, en febrero de 2014, Mark Zuckerberg ―creador de Facebook― anunció en su perfil la compra de la empresa de Acton por un total de 19,000 millones de dólares.

Stephen King

El famoso autor estadounidense Stephen King empezó a escribir a una temprana edad. Mientras estudiaba la primaria, incluso vendió sus historias a sus compañeros. Aún siendo un adolescente, comenzó a mandar sus trabajos a diferentes revistas, sin recibir una sola respuesta positiva. Tras terminar sus estudios universitarios con una licenciatura en arte en inglés y casarse, King se inició en la escritura de novelas.

Su primer título, Carrie, fue entregado a decenas de editoriales que la rechazaron. Finalmente, recibió una oferta de compra por 2,500 dólares ―una suma mínima para una novela―. Poco tiempo después, el valor de Carrie con los derechos del manuscrito fue vendido por 400,000 dólares. Tal vez King no recibió nada de esta cantidad, pero la publicación de la historia en 1974 le permitió ganar fama.

Hasta ahora, el autor ha escrito casi 80 obras entre novelas, relatos, cuentos cortos y guiones que le han valido más de 150 premios y reconocimientos en todo el mundo.

Steve jobs

Al estadounidense Steve Jobs siempre le interesaron la electrónica y los gadgets, razón que le llevó a unirse a un club llamado Hewlett-Packard Explorer Club mientras estudiaba la secundaria. Fue allí donde vio por primera vez una computadora, a la edad de 12 años. El joven quedó tan impresionado que supo de inmediato que se quería dedicar a ello. Poco después se unió a HP como practicante.

En 1972 entró a la universidad Reed College de Portland en la que permaneció solo 6 meses, ya que no podía pagarla. Pero en lugar de regresar a casa continuó trabajando, esta vez es Atari Inc. Fue durante ese periodo que, junto con Steve Wozniak, empezó a construir un computador casero. Este dispositivo dio como resultado el nacimiento de Apple Computer.

Steve Jobs se dedicó a su promoción entre otros aficionados a la informática, tiendas y ferias de electrónica digital, llegando a vender unos 200 ejemplares. A partir de entonces, el crecimiento de Apple fue notable. En tan solo 10 años, se convirtió en una empresa con 4,000 empleados y Jobs, con 27 años, era el millonario más joven de 1982.

En 1985 fue despedido de su propia empresa por diferencias con John Sculley, pero Steve Jobs nunca dejó de emprender. Fue parte del nacimiento de Pixar y fundó la empresa NeXT Computer Inc. que en 1996 fue adquirida por Apple Computer. Fue así que Jobs regresó a Apple.

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB