Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

No pestañees o podrías perder tu dinero, por Robert Kiyosaki

Publicado en Educación Financiera | 16 de marzo, 2012

Robert KiyosakiEscrito por Robert Kiyosaki

En mi libro sobre educación financiera, “Incrementa tu IQ financiero”, escribí acerca de las cuatro eras de la humanidad: La era de los cazadores-recolectores, la era agraria, la era industrial, y la era de la información.

La Era de los Cazadores-Recolectores

Durante este período de la historia, los seres humanos confiaban en la naturaleza para proporcionarles riqueza. Si sabías cómo cazar y recolectar, sobrevivías. Si no, te morías. La tribu era la seguridad social. Todo el mundo era pobre.

La Era Agraria

Con el tiempo, los humanos aprendieron a plantar semillas, cultivar la tierra, y domesticar a los animales. Como resultado, la tierra se convirtió en riqueza. Los Reyes y reinas se apropiaron de las tierras y todos los demás trabajaban para ellos cuidando la tierra. Había dos grupos de personas, los gobernantes ricos y los campesinos.

La Era Industrial

En la era industrial, los recursos como el cobre, el petróleo, el estaño y el caucho eran la riqueza, ya que se utilizaban para hacer recursos valiosos. En la era agraria, la tierra fértil era valiosa. En la era industrial, la tierra no fértil era valiosa ya que contenía estos recursos. En la era industrial, una nueva clase de gente emergió; la clase media. Ahora estaban los ricos, la clase media y los pobres.

La Era de la Información

Hoy, vivimos en la Era de la Información, que se inició con la aparición de las computadoras personales. Hoy, la información aprovechada por la tecnología es la riqueza. Cualquier persona que tenga la correcta educación financiera, información y capacidad de actuar a tiempo puede hacerse rica. En otras palabras, el precio de hacerse rico ha bajado.

Perder dinero en un abrir y cerrar de ojos

El problema con la era de la información es que puedes perder mucho dinero y muy rápidamente si parpadeas.

El ritmo en que la información fluye y cambia, y la enorme cantidad de información que se cruza en nuestro camino, pueden hacer muy difícil el responder correctamente y a tiempo. Esta realidad hace difícil pensar en forma preactiva porque si no tienes cuidado, y no estás educado financieramente, reaccionarás a cada pieza de información que se te presente.

Educación Financiera y Grecia

Por ejemplo, hace unas semanas, una serie de historias que surgieron con respecto a Grecia. A principios de esa semana, Grecia anunció un referéndum que hizo que todo el mundo financiero temiera que cause el default de su deuda. Los mercados colapsaron.

Esa misma semana, Grecia, cediendo a la presión política, canceló el plan de referéndum. Esto hizo que los mercados subieran a las nubes de nuevo. Y la misma semana todavía, el Primer Ministro de Grecia estuvo de acuerdo en renunciar y establecieron de las bases para un gobierno interino, que votaron el lunes siguiente. Los mercados estaban inquietos. Como dijo un experto, “Alemania y Francia están observando de cerca estos acontecimientos, porque lo que está en juego es el futuro de la Unión Europea.”

A medida que la información que salía de Grecia cambiaba, muchas personas hacían un montón de dinero… y mucha personas perdían un montón de dinero, como quien dice en un abrir y cerrar de ojos.

Dos tipos de información sobre educación financiera

Aquellos que han perdido un montón de dinero (o ganado un montón) eran Traders (Corredores de bolsa). En la era de la información, los traders están en la peor posición. Es casi imposible para un traders mantenerse al día con el actual flujo de información. Y como ellos hacen su dinero a través de transacciones, comprando y vendiendo, son susceptibles a los vaivenes del mercado del cual no tienen ningún control. Son adictos a la información inmediata.

No me gusta ser trader. En su lugar, prefiero invertir a largo plazo en activos con cashflow (Flujo de dinero) y que se ajusten con la inflación. Por lo que, le presto atención al historial de operaciones de un activo en particular que estoy comprando y las tendencias que tuvo la industria de ese activo durante muchos años atrás. Le presto atención de forma secundaria a lo que está sucediendo ahora. Soy adicto a la información histórica.

Si quieres hacerte rico rápidamente, puedes tomar las oportunidades de la información inmediata. Por supuesto, también puedes hacerte pobre rápidamente. Si quieres construir una vida de riqueza, yo tomaría la información histórica.

Por ejemplo, la información histórica me dice que todas las monedas en la historia del mundo tienden a cero. Por lo tanto, yo estoy invirtiendo tanto en oro, plata y petróleo, así como en bienes raíces. Estos activos suben de valor cuando el valor de una moneda baja. Son inversiones a largo plazo, y los activos como pozos de petróleo y bienes raíces también tienen flujo de dinero, que entran a mis bolsillos cada mes.

Claro, le puedes prestar atención a algunos datos inmediatos. Por ejemplo, yo vigilo el precio del oro muy de cerca, pero no porque quiera vender mi oro y obtener así una ganancia rápida. Yo quiero saber cuando el oro cae lo suficiente como para comprar un poco más. A largo plazo, confío más en el oro que en el dólar.

Para los traders, la información inmediata manda. Se trata de comprar y vender en el fondo y en la cima. El problema es que nunca sabes exactamente cuándo llegan a esos puntos, así que lo que tienes que hacer es dar tu mejor suposición. A veces, haces una gran suposición. Otras veces, haces una tragedia. Todo depende de la calidad de tu información.

Invierte por cashflow

Mi consejo es el mismo que siempre ha sido. Invierte en activos con cashflow y protegidos contra la inflación. Para hacer eso, necesitas la información histórica más detallada y completa sobre el dinero y las clases de activos. Es por eso que siempre animo a la gente a invertir primero en su educación financiera.

La Información Inmediata va y viene en un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo, una educación financiera amplia te durará toda la vida y te ayudará a crear riqueza por generaciones.

Para más información, puedes ver los recursos para la educación financiera aquí (En ingles).

Fuente: http://richdad.com/Resources/Rich-Dad-Financial-Education-Blog/November-2011/Financial-Education—Don-t-Blink-Or-You-Could-Los.aspx

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Comentarios

  1. 1 2/11/2013 - Por qué pagar más te hará rico | COSTAIN C.A.:

    […] en la era de la información, y la información es invaluable. Un buen corredor debe ser capaz de proporcionarte la información […]

  2. 2 2/11/2013 - Por qué pagar más te hará rico | Vision Travel:

    […] en la era de la información, y la información es invaluable. Un buen corredor debe ser capaz de proporcionarte la información […]

Subir »
FB