Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

No olvides lo importante que es el juego en el aprendizaje

Publicado en Interés General | 4 de julio, 2011

JuegosLima.- En el mundo moderno, la enseñanza debe ser considerada como una actividad de relativa poca importancia; la actividad que es relevante, es el aprendizaje. Digo esto, por que personalmente yo no busco un profesor muy preparado y experto en enseñar, yo siempre busco uno que sepa cómo lograr que yo aprenda.

Este aprendizaje debe ser logrado sin esfuerzo y que los profesores encuentren nuevas formas de llegar a los estudiantes, generando no sólo interés y entretenimiento por el tema sino por sobre todas las cosas crear la motivación de querer saber más.

Para el estudiante es lo mismo, se suele desarrollar más respeto por el estudiante que aprende, por el estudiante que se hace competente, que por aquel que sabe muy bien cómo se debe estudiar.

Según las estadísticas dice que uno aprende un 5% de lo que oye, un 15% de lo que ve y un 70% de lo que hace. Si la realidad es más o menos esa, yo pido a mis profesores que hagan un 8% de cases fuera del aula y creo que no es mucho pedir. En un semestre de 14 sesiones, una clase afuera: en el mercado, en el puerto, en el aeropuerto, en la bolsa de valores, en los conos.

Los alumnos llevan una ficha con datos importantes acerca de lo que van a ver y con preguntas que ellos sólo podrán responder interactuando en el lugar al que van. Eso no se olvida fácilmente; eso permanece en sus mentes.

“En la facultad de negocios de la UPC no podrás graduarte si no has creado o implementado una empresa de verdad”. Eso suena duro, pero no se olvida, eso formará parte del estudiante para siempre.

Hace unos días estuve en mi oficina buscando todo lo que pudiera encontrar en Google y en la Wikipedia acerca de jugar y aprender. No me sorprendió que la mayoría de los links estuvieran referidos a los niños. Y es que la sociedad nos hace convertirnos en “gente seria”; olvidando lo importante que es el juego en el aprendizaje ya que ayuda a impulsar y forjar nuevos talentos y valores.

A mí me gusta jugar, yo siempre juego; en la facultad jugamos y somos altamente efectivos. Divertirse es un camino seguro para el éxito.

Para explicar la teoría de juegos la película “Una mente brillante” basada en la publicación del matemático y premio Nóbel, John F. Nash, es un perfecto ejemplo de cómo funciona este método.

Se trata de replicar y hacer vivir la experiencia de tomar decisiones cuyos efectos cambien el escenario para los demás jugadores, y viceversa. Se desarrollan las mejores estrategias de acuerdo con el comportamiento que creo que van a tener los otros individuos que participan.

Formas diferentes de actuar pueden, en su conjunto, presentar estructuras de incentivos similares; lo cual permite representar mil veces un mismo juego.

Los mejores empresarios son los que convierten su pasión en una empresa, los que se divierten, los que el domingo por la tarde quieren que ya sea lunes.
(PRESSPERU)

Fuente: http://www.pressperu.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7110:los-juegos-y-los-negocios&catid=58:articulos&Itemid=386

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB